Rodgers:
Prolijo y lindo. Pero acuérdate que el diseño de la PCB es crítico. Lo dijo el autor. Es más, ni siquiera intentarlo hacer en una protoboard. Me pregunto porqué diseñaste tu propia PCB, sabiendo que ejtagle nos regaló hasta eso.
Moskillo:
Me alegra que por fin te ande al amplificador. Pero no cantes victoria aún. Tenés un problema igual al que tuve yo. No debe calentar tantísimo como tu dices. Y menos tener que usar coolers. Eso indica que tenés problema en la parte de los drivers de los mosfetes. Yo, me hice otro amplificador, para salir de dudas y aprender...Esta vez usando exactamente los componentes sugeridos, sin hacer caso de los reemplazos que te ofrecen en la tienda. Y para sorpresa mía, lo mismo: calientan...utamente (con p). !!Qué diablos pasa aquí si todos los componentes son originales? Todo apuntaba a un solo sospechoso: Compañeros….el problema es Q3. No anda del todo bien, ni siquiera con el BC337, que es el sugerido. Creánme…hice toda clase de combinaciones en la parte de los drivers de los mosfetes ( grupo de Q3 a Q6). Esa parte es crítica…muy crítica.
Cuidando de respetar los patillajes, combiné de todo: BC337,mpsa92, ksp44, bc546, bc556, 2n5401, 2n5551, etc.
Siempre en el puesto de Q3, el que me andaba era el BC546 (perfectamente compatible pin a pin).
Conclusión espeluznante: Hay un lote de Bc337 dando vueltas por el mundo, que no mantiene la ganancia que necesita el diseño. Reemplácenlo por un BC546 o por un bc5551( pero volteado).
Para saber si está como debe ser, conecten la fuente del amplificador primero a una serie…si al alimentar, notan que el bombillo prende, algo anda mal. Otra es medir el voltaje cuando está alimentado, si notan una asimetría muy grande, ya saben…busquen por el lado de Q3.
Yo por mi parte, usé una fuente de +/- 35 volts, y usé estos transistores:
Q5: mpsa92. Q3: bc546 Q6 ksp44 y Q4 bc556 (otros también funcionaron como el sugerido bc 337).
Y ensayé también la pareja mosfetes 9540 y 640 por tener menos Rdson que los sugeridos (pero ojo que no aguantan tanto voltaje como los sugeridos…solo era para ensayos y porque mi fuente no es tan grande). Mejor que mejor los sugeridos irf9530 y irf630.
Quizá el autor ejtagle, tenga una explicación más técnica, yo tan solo hago ensayos y comparto la experiencia.
Es más, quizá si midiéramos las ganancias de los drivers antes de montarlos, nos ahorraríamos el engorroso trabajo de desoldar y soldar de nuevo..digo yo…pero obviamente se necesitaría una tablita o algo así que nos sirva de guía.
Maldecir los transistores no vale...lo intenté y nada...se enfurecen y te hacen calentar aun mas hasta el punto de freir los mosfetes. Ojo que son rencorosos...
Me gustaría saber si debe haber un consumo en reposo (el bombillo prende un poquitín, medí unos 200 mA). Con y sin la serie, el amperimetro mostraba entre 150 y 200 mA). Es que no recuerdo si el primero que hice, tenía menos consumo que este..y quizá sea la razón por la que el mosfet 9530 caliente un pelín más que el otro. Quiza sea normal.
Pero que suena lindo, suena lindo el amplificador! Y no calienta, no calientan casi nadita los mosfetes. Es como tocar..qué les digo yo..la pierna de la novia..bien arribita..je,je,. Yo les puse unos disipadores pequeños tipo para TO220. Suficiente.
Ahora si puedo pasar al segundo nivel: El amplificador UCD.