BUSHELL dijo:
Moskillo:
Me alegra que por fin te ande al amplificador. Pero no cantes victoria aún. Tenés un problema igual al que tuve yo. No debe calentar tantísimo como tu dices. Y menos tener que usar coolers. Eso indica que tenés problema en la parte de los drivers de los mosfetes. Yo, me hice otro amplificador, para salir de dudas y aprender...Esta vez usando exactamente los componentes sugeridos, sin hacer caso de los reemplazos que te ofrecen en la tienda. Y para sorpresa mía, lo mismo: calientan...utamente (con p). !!Qué diablos pasa aquí si todos los componentes son originales? Todo apuntaba a un solo sospechoso: Compañeros….el problema es Q3. No anda del todo bien, ni siquiera con el BC337, que es el sugerido. Creánme…hice toda clase de combinaciones en la parte de los drivers de los mosfetes ( grupo de Q3 a Q6). Esa parte es crítica…muy crítica.
Cuidando de respetar los patillajes, combiné de todo: BC337,mpsa92, ksp44, bc546, bc556, 2n5401, 2n5551, etc.
Siempre en el puesto de Q3, el que me andaba era el BC546 (perfectamente compatible pin a pin).
Conclusión espeluznante: Hay un lote de Bc337 dando vueltas por el mundo, que no mantiene la ganancia que necesita el diseño. Reemplácenlo por un BC546 o por un bc5551( pero volteado).
Para saber si está como debe ser, conecten la fuente del amplificador primero a una serie…si al alimentar, notan que el bombillo prende, algo anda mal. Otra es medir el voltaje cuando está alimentado, si notan una asimetría muy grande, ya saben…busquen por el lado de Q3.
Yo por mi parte, usé una fuente de +/- 35 volts, y usé estos transistores:
Q5: mpsa92. Q3: bc546 Q6 ksp44 y Q4 bc556 (otros también funcionaron como el sugerido bc 337).
Y ensayé también la pareja mosfetes 9540 y 640 por tener menos Rdson que los sugeridos (pero ojo que no aguantan tanto voltaje como los sugeridos…solo era para ensayos y porque mi fuente no es tan grande). Mejor que mejor los sugeridos irf9530 y irf630.
Quizá el autor ejtagle, tenga una explicación más técnica, yo tan solo hago ensayos y comparto la experiencia.
Es más, quizá si midiéramos las ganancias de los drivers antes de montarlos, nos ahorraríamos el engorroso trabajo de desoldar y soldar de nuevo..digo yo…pero obviamente se necesitaría una tablita o algo así que nos sirva de guía.
Maldecir los transistores no vale...lo intenté y nada...se enfurecen y te hacen calentar aun mas hasta el punto de freir los mosfetes. Ojo que son rencorosos...
Me gustaría saber si debe haber un consumo en reposo (el bombillo prende un poquitín, medí unos 200 mA). Con y sin la serie, el amperimetro mostraba entre 150 y 200 mA). Es que no recuerdo si el primero que hice, tenía menos consumo que este..y quizá sea la razón por la que el mosfet 9530 caliente un pelín más que el otro. Quiza sea normal.
Pero que suena lindo, suena lindo el amplificador! Y no calienta, no calientan casi nadita los mosfetes. Es como tocar..qué les digo yo..la pierna de la novia..bien arribita..je,je,. Yo les puse unos disipadores pequeños tipo para TO220. Suficiente.
Ahora si puedo pasar al segundo nivel: El amplificador UCD.
GRACIAS BUSHELL sos un genio
aclaro que estoy haciendo la version del amplificador no ucd, de sorensor, el primero del post, bue les comento que yo como varios tuvo problema de calentamiento el cual no debe pasar, segun el autor, ni siquiera son necesarios los disipadores, lo cual es verdad, pero yo prefiero usarlos por seguridad. Les comento que primero no pude hacer andar el amplificador ni para atras ni pa adelante, nada, asi estuve un tiempo, hasta q fui solucionando los errores que iva encontrando y a la ves preguntandome en q estaba pensando cuando ensamble la potencia, bue tenia errores como una resistencia de 2k2, en ves de 3k3, y eso q no soy daltonico, bue pero asi y todo no andaba la desgraciada, hasta que encontre un transisitor driver q no era , o sea en ves de poner un mpsa 42, puse un 92,.... si ya se uds diran q cacho de gil, pero en realidad me confundi en uno de los tantos reemplazos que puse, ksp 42 en ves del mpsa, en fin aparte siempre que probaba una ves mas se quemaba algun zener o un transistorsito, asi que para no tener errores cambiaba de nuevo todos los semiconductores, bue y en una de esas cambiadas y las altas horas de la madrugada me jugaron una mala pasada sumado a q el 4 se parece al 9 (mpsa
42 por
92) jaja en fin cuando lo logre hacer andar, ah me olvidaba q tambien en una ocasion habia un puente de un hilo de cobre que no hallo mejor lugar para caer q entre las patas de el mosfet 630, asi es la ley de murphy, bue lo logre hacer andar pero el bicho calentaba demasiado y mas q cuando uno mete la mano en la gamba de su novia bien arribita como dice bushell , lo comprobe... lo que me desiluciono bastante pero gracias a las recomendaciones que me dio bushell con respecto al cambio de esos drivers, lo probe , y ohh para sorpresa mia lo enchufo y
ANDABA y no calentaba nada, eso fue en vacio, no dude un instante en traer el stereo y mi subwoofer 12" selenium para que peche, y mas sorpresa fue cuando tampoco calento , solo despues de varias horas de nadar , apenas se entivia, lo cual lo adjudico a la dudosa procedencia de los mosfet, me refiero a q sean truchos. pero practicamente no calienta nada.
Bue cuando me refiero al cambio de drivers me refiero al
bc 337 por------- el bc 546
y el bc 327 por---------el bc556,
los cuales los consegui en motorola, nose cual sera la explicacion del calentamiento pero de que andan mejor q con los bc337 y 327 que propone el autor, es indiscutible. bueno muchachos todavia no lo tengo en gabinete ni en stereo pero cuando lo monte se los posteo bien, peroaca van un para de fotos para que vean y no solo lean, jaja y comprueben, ya se que no quedo muy prolijo
pero pronto la version prolija jaja . saludos a todos y si quieren un consejo , cuando revisen todo mas vale q esten atento y bien descansados, trabajen en un lugar prolijo no como yo, por eso tuve tantos errores, y todo les saldra bien a menos que tengan la mala suerte de comprar algo trucho como estos bc de porqueria. en fin saludos muchachos....
matias alias moskillo