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Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

tendremos que esperar a ver que dice ejtagle.

Por que despues del filtro de 2do grado se supone que se tiene una onda senoidal y no las salidas cuadradas de conmutacion de los mosfet.
 
No creo que se pueda, porque siempre va a haber un Vout a la salida independientemente a la bobina, lo que provocaría un cortocircuito, aunque si hay un parlante a la salida ya no sería un corto, en fin que lo explique alguien que sabe.
Por ahí se habló que hay que estabilizar la salida, algo bastante dificil. (unas paginas mas atrás hay una breve explicación).
Saludos.
 
en mi caso es una fuente muy simple con transformador que yo hice, un puente de diodos de 20 A y dos capacitores de 10000 uF a 63 v, sí me han comentado que es mucho mejor colocarle 8 de 2200 uF pero no sabia que podria afectar tanto, especialmente por que no coincide el sonido que hace con la frecuencia de la corriente alterna, si afectara mucho los capacitores?

el diagrama lo psoteo en la tade.

de antemano gracias por sus recomendaciones.

saludos.
 
Lo de conectar en puente 2 UcDs... no es que no se pueda, pero va a generar ruido ... A la salida de los filtros (inductor + capacitor) de cada amplificador, siempre queda algo de frecuencia de switching sin filtrar.. Es pequeña, y no se oye, y no afecta al parlante, PERO, cuando conectan un parlante en puente entre 2 amplificadores UcD, sobre el parlante, esas frecuencias residuales generan un efecto no deseado ... Las frecuencias residuales de cada amplificador (son independientes esas frec!) se baten, y generan, tal como en AM, una frecuencia residual resultante que es la suma y la diferencia de las frecuencias de cada módulo... La suma de ambas frecuencias no es problema, porque si cada frec. residual es de alta frecuencia, la suma también lo será. Pero, la diferencia, si, porque esa frecuencia espúrea resultante es de baja frecuencia, y audible, y genera ruido (aunque no de un volumen grande, pero ruido al fin, que se reproduce por el parlante. La única solución sería un diseño especial .... Y eso es DEMASIADO LIO... Simplemente, demasiado complejo para lo que se gana ...

En relación al tema de cómo funcionan, tal como dije, el amplificador integra la diferencia entre la señal de entrada a amplificar y la señal de salida... Se lo pueden imaginar como un controlador de tensión, que sólo tiene 2 posiciones... encendido a VCC y encendido a -VCC. Gracias al filtro de salida y a la velocidad limitada de movimiento del parlante, el controlador lo que hace es medir la "posición" (=tensión) de la membrana del parlante... y subirla o bajarla dándole "golpecitos" de tensión positiva o negativa. Eso pasa tan, pero TAN rápido, que el resultado es la amplificación con suma fidelidad del audio de entrada al amplificador... Como ven, no hay diente de sierra involucrado...
 
Hola Joak.

Es muy muy muy probable que tu problema venga de cómo hiciste la fuente.
La manera más correcta es esta que te posteo acá (los valores de los condensadores no los tengas en cuenta). Tené cuidado de conectar los dos puentes de la misma manera.

Para probar (y sólo para probar) usá un puente chiquito (barato) y unos condensadores que tengas por ahí. El amplificador que conectes ahí probalo MUY bajito y NO en puente. Y usá la lámpara en serie con el primario para hacer esto.
Si anda bien y desaparecen los ruidos raros, comprá otro puente grande y otro juego de condensadores de muchos microfaradios.

Saludos
 

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Si lograramos sincronizar las etapas de conmutacion de los amplificador podriamos eliminar el ruido que se genera por el batido de frecuencias?


mientras uno activa el canal P el otro activa el N.

No importa lo complicado que sea, si se logra sincronizar, el sonido mejorará?
 
luisgrillo dijo:
Si lograramos sincronizar las etapas de conmutacion de los amplificador podriamos eliminar el ruido que se genera por el batido de frecuencias?

mientras uno activa el canal P el otro activa el N.

No importa lo complicado que sea, si se logra sincronizar, el sonido mejorará?

La sincronización implica un rediseño completo de los amplificador, ya que hay que cambiar del modo auto-oscilación libre que tiene ahora al modo de oscilación controlada, en el cual la frecuencia de oscilación es fija y el PWM se genera mediante señales triangulares y comparadores de nivel. Como verás, no es que uno active el canal P y otro el N...es un diseño completamente diferente y mas complicado.

El diseño de frecuencia fija tiene algunas ventajas, tales como la posibilidad de sincronización y una mejor eliminación de las componentes residuales de alta frecuencia...pero como contra-parte, el diseño es, circuitalmente, mas complicado.

Saludos!
 
bueno les comento que leyendo y leyendo estas conferencias aqui tratadas se me ocurre algo............................................
encontre este esquema hace un tiempo pero por descuido no lo habia podido mirar bien....................
en este amplificador no se si lo saque de las paginas anteriores pero parece que solucionara los problemas de conexión en "bridge"
habra que hacerle unos pocos cambios.............pero es entendible la forma de trabajo.............ahhhhhh es un poco mas de circuiteria pero debe trabajar mas estable......................

no se que dira el autor de la version ucd

pero me parece que debe trabajar mas estable pero si sale mas grande...............


seria cambiar el driver de los mosfet por el ir2110
y quitar el 555.................lo otro subir un poco el voltaje si quiera hasta +/-60v
pero si creo que funcione bien...........................
 

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acavo de simular el ciruito con el ltspice.

es un amplificador completo UCD y la etapa de los driver con los mosfet.

Conecte la salida del integrador lm311 a un inversor y se lo mande a q1 y q2 de el otro lado, y tube las salidas desfasadas 180º. pora funcionar asi?
 
Ejitagle ese ruido se presentará solo en el UCD, o en cualquier amplificador clase D, pongo un ejemplo del iraudamp de IRF.
 

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Ahhhh, yo pense que se podian poner en puente... ya iba a desempolvar mi Amplificador clase D no UCD...

El metodo de desfasar señales de audio con inversores como que no me convence... A mi parecer se perderá mucha calidad de audio.

Saludos
 
Digo yo... ¿ Porqué esta manía de la alta potencia y alta fideliddad a la vez ? --- Son mutuamente exclusivas , o la una o la otra... Aunque se pudiera hacer un amplificador de 1000KWrns de potencia y de alta fidelidad a la vez, los parlantes distorsionarían, el aire distorsionaría, los oídos distorsionarían... Realmente, no tiene sentido. Convénzance de una vez y para siempre... Para altas potencias (más de 200Wrms), cada vez tiene menos importancia la fidelidad en la reproducción de una señal de audio... O sea, si quieren que un parlante produzca un "golpe brutal" con graves... ¿ Para qué molestarse en hacer un amplificador de audio ?-- Basta con un relé que se active con las frecuencias graves y que conecte los parlantes directamente a la fuente de alimentación, y eso al ritmo de los "pum" de la señal ... Van a ver que se oirá igual que un amplificador, si la potencia es suficientemente grande mayor de 800W, digamos)
Igual, si lo que pretenden es más de 4000Wrms, tampoco tiene sentido el amplificador. Para tonos graves, lo más sencillo es conectar el parlante directamente a la red de 220v alternos, y obtendrán el mismo "efecto vibratorio"

Ahora, sobre el tema de los amplificadores en puente clase D autooscilantes (sea UcD o no, e incluso, aunque tenga un generador de diente de sierra). La ÚNICA forma de conectar en puente esos amplificador es que ambos amplificadores compartan el comparador o el integrador... Es decir, tiene que haber un único comparador o integrador que maneje los 2 pares de mosfets. Y ese no es el único problema, sino que además la realimentación tiene que sacarse en modo diferencial de los bornes del parlante. Para eso hay que cambiar la forma de realimentación... Por supuesto, hasta aquí todo es posible... Pero, finalmente, tenemos que analizar para qué intentaríamos hacer todo eso.
La idea de conectar 2 amplificadores en puente es cuadruplicar la potencia sobre el parlante... Y acá es donde se ve que no tiene sentido la conexión en puente: Cuadruplicar la potencia al conectar en puente 2 amplificador significa que por cada mosfet pasará el doble de corriente, y eso es justamente lo que hace que la conexión en puente no tenga sentido, porque los mosfets no soportarán esa corriente duplicada, y terminarán quemándose... Yaveo alguno de ustedes diciéndome... "pero cambiamos los mosfets por unos de más corriente"... Y yo les cntestaría que "Sí, pero en canal P no vienen mosfets de más corriente" ... Lo que es cierto... Es decir, para que valiera la pena puentear 2 amplificador, hay que hacer una etapa de salida con mosfets de canal-N solamente, y porque sólo es posible conseguir mosfets de canal N de más corriente. Pero, si hacemos una etapa de salida con mosfets de canal-N solamente, entonces , en vez de poner amplificadores en puente, es MUCHO más sencillo aumentar la tensión de alimentación al doble, y de esa forma, con un amplificador no en puente cuadruplicamos la potencia de salida
Ahí está la explicación de porqué la topología en puente en el clase D no tiene ningún sentido (en realidad, sólo conozco un motivo por el que la topología en puente podría tener sentido, pero es más teórico que práctico... En la realidad, este argumento no se da, aunque teóricamente si: "En la topología con etapa de salida en puente, la frecuencia de switching puede cancelarse a los bornes del parlante, y el efecto de bombeo de cargas (reinyección de la corriente del parlante a la fuente, se simetriza, dejando de ser un problema, o que se puede hacer un amplificador sin fuente partida" ... Ninguno de esos argumentos,en la realidad, hace que convenga hacer un amplificador clase D con etapa de salida en puente, ya que "la frecuencia de switching residual que queda a los bornes del parlante en una etapa de salida convencional, no en puente, no es un problema, el efecto de bombeo de cargas tampoco es un problema, y el uso de fuente partida para audio es mucho más conveniente, porque se evitan los capacitores de acoplamiento de señal, que distorsionan la misma".

Bueno, saludos y suerte

PD> El IRDAUD amp de IRF tampoco se puede poner en puente sin que se generen esos ruidos por batimiento de frecuencias :D
 
Jejeje mas claro ni el agua.

Tendre que meter otra topologia para puentearlo.

y utilizare los clase D para los set de medios.

Gracias por todo ejtagle.

voya hacer el circuito con el ir2110.

Saben de alguien que halla armado ese amplificador?
 
Hay una gran ventaja en ese circuito: solo usa N-Channel Mosfets.

Eso significa que se puede elevar bastante el voltaje y obtener mayor potencia, o me quivoco.

Prueba el amplificador luisgrillo y luego nos cuentas.

Saludos.
 
tacatomon:
En cuanto compre el integrado ir2110 lo armare, es mas ire haciendo la PCB.


Lukas1:
Es una potencia que usa 2 mosfet canal N, es como si fuera cuasi-complementario, pero en clase D
 
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