desktop

Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

En http://www.diysubwoofer.comze.com estoy armando un sitio donde explico como hice para armar una potencia para subs en auto con este amplificador y una smps de diseño propio.

Estan los PCB de la fuente alli y las explicaciones, me falta algun programa para poder realizar los esquematicos aun. Es basada en el TL494

Desde ya la idea no es llevar trafico al sitio ni nada por el estilo. Simplemente lo estoy armando para que otros puedan hacer lo que yo hice (siendo solo un aficionado). y que tengan todo alli en un mismo lugar.

La fuente es "similar" a la de luciperro, con la gran diferencia del integrado.

Si alguien me propone algun programa SIMPLE con el que hacer el esquematico, bienvenido sea! (probe con PCB wiz pero no lo logro, simplemente no tiene "integrado 16 pin" en los esquematicos, etc.etc)

Alguien sabe si con el pack de proteus y/o isis se puede hacer esquematicos? (solo lo uso para simular algunas cosas) desde ya no tiene el TL494 :(

Muchas gracias por tu ayuda.
Mira depende, yo generalmente hago los esquematicos con el livewire, y los PCBs con el PCB Wizard(porque dices que el PCB Wizard no posee integrados de 16 Pines?, el mio si los tiene).
Los utilizo porque son de uso practico. Sin embargo, los programas Isis(simulacion de circuitos) y el Ares(diseño de PCBs),ambos del pack proteus, son mas complicados.

Yo para subir esquematicos al foro, lo que hago es diseñar los circuitos en el livewire y con la tecla printscreen capturo la pantalla, esa imagen la pego en paint, la recorto y listo.
https://www.forosdeelectronica.com/f13/ Podes ver este foro, cuando tengas tiempo buscas un programa con el que te sientas a gusto y lo utilizas para hacer los esquematicos.

Saludos.

hola a todos!

mi nombre es Rodgers soy muy aficionado al sonido, pero ya estoy cansado de los mismos diseños de amplificador lineales de la sclases AB, g, h , entre otros...........
quisiera obtener información y/o esquemas de los amplificador clase D o digitales para seguir trabajando con los pocos planos que he conseguido!

espero contar con su ayuda!
.........

gracias!

bueno......probare con el de 200w para mirar que tal suena, si no me gusta el sonido probare con el otro que segun es mejor........
en fin lo que me interesa es probar ya que nunca he fabricado uno de estos tipos.......

si alguien le interesaria algun plano de otras clases, no se, solo hablen! que de las otros topologias las he trabajado hace mucho tiempo y me defiendo bien!

saludos!

Bueno, finalmente gracias a la colaboracion de bushell y Rick-10 pude hacer los esquematicos de la fuente SMPS que diseñe para la que implementacion de este amplificador como subwoofer para automovil.

Los pueden encontrar en:
http://www.diysubwoofer.comze.com/?q=downloads

Aunque les recomiendo que empiecen por:
http://www.diysubwoofer.comze.com/

Ya que en el sitio se explica la construccion del transformador y algunos detalles mas.

Tambien agradezco a luciperro ya que su diseño de fuente SMPS me sirvio de orientacion para diseñar la mia con TL494.

Por supuesto, el agradecimiento a ejtagle por su excelente amplificador. Que lo disfruten!

Lo de aumentarle el voltaje de alimentacion de +-45v a +-80v es por los mosfet o hay otra cosa adicional que haya que modificarle, alguno de ustedes lo ha trabajado con voltajes mayores.

Que tal es el sonido, para graves y medios?, porque creo que para altos se puede usar una etapa lineal clase AB.

Hola a todos! He seguido el hilo de este post y me decidí a armar este amplificador. No he tenido problemas en conseguir los componentes, salvo el capacitor de 820p de mica-plata que no lo he conseguido (versión no ucd). Alguien sería tan amable de decirme por cual otro tipo de capacitor lo podría reemplazar? Desde ya muchas gracias! Saludos

Yo en pruebas puse un capacitor comun de 1nF (102) y funciono aparentemente sin cambios. De todos modos, segun el autor ese capacitor regula la frecuencia de operacion. A mas grande mas baja frecuencia pero mas distorsion.

En la casa de electrónica me comentaron que ese tipo de capacitores son viejos, y se usaban para realizar osciladores por su gran estabilidad, es por eso que no se que otro tipo de capacitores sería aceptable utilizar para no alterar su funcionamiento. Pero si me decís que te anduvo bien probare entonces con uno común nomas. Luego que arme todo aviso que onda! Saludos

Hola:
Hoy queria dejarles el PCB del amplificador swichingamp, ya que acabo de diseñar la placa y quiero su opinion al respecto. Si les parece que cumple con los requisitos ya que a alta frecuencia la cosa se complica un poco. Espero que les agrade, Saludos!

Adjuntos

• 200w_d_621.pdf
    81.4 KB · Visitas: 1,540
Esta muy bueno el diseño solo tiene una cosa q ami no me gusta, y es el camino que pasa entre medio de las patitas del transistor que esta arriba a la izquierda...

Si, es la alimentación para el resto del circuito. Lo que pasa que es el único camino que encontré para no colocar un puente ya que no soy amigos de ellos. Una alternativa sería abrir un poco las patitas del transistor para aumentar un poco el espacio no? Veo si lo modofico entonces a ver que onda. Saludos amigos!

Porque no utilizaste el PCB del pdf swwitching amp? Yo acabo de terminar de montar el amplificador utilizando el PCB original. No tuve ningun problema, a exepcion de que no me di cuenta que el PCB incluia los componentes DNP que se observan en el diagrama y que son omitidos en el montaje, quedaron algunos agujeros y pistas sin conectar pero que mas da, lo hecho, hecho esta.

Mañana pruebo el amplificador porque no poseo aún la fuente. Además subiré algunas fotos del mismo. Me asombra lo pequeño que es en relacion a otros amplificador de menor potencia(la ventaja de los clase D)

Diego_eliasv dijo:
Hola:
Hoy queria dejarles el PCB del amplificador swichingamp, ya que acabo de diseñar la placa y quiero su opinion al respecto. Si les parece que cumple con los requisitos ya que a alta frecuencia la cosa se complica un poco. Espero que les agrade, Saludos!

Cuidado! el diagrama que hiciste tu esta mal! fijate en los sources de los trans de salida,cada source debe ir al voltaje y ojala que el pcb no tenga ese problema revisalo bien porque sino como decimos aca en colombia "esa platica se perdio!"

Gracias felibar12! No me di cuenta que está invertido en mi esquematico el drenaje y fuente del irf9! Cuando lo corrija lo subo así los que lo deseen puedan utilizarlo!
Saludos!

Bueno, acabo de terminar este amplificador...

Sin palabras...espectacular! En general, es impactante, se oye muy bien..., bajos potentes y medios/ agudos bien definidos. MI transformador es de 24-0-24, 6 A, así que después de la etapa de rectificacion tengo +/- 32 VDC.

Le puse una bobina de 50 uH, en serie con el parlante (Su función es hacer de pasobajos primer orden a una frecuencia alta, quizá más arriba del rango audible) construído con un alambre esmaltado calibre 12( uff! un poco grueso, se me fué la mano, je,je,je). Mosfetes iguales a los sugeridos, PCB igualita a la de autor ejtagle ( un poco chica, se me dificultó un poco, hay que usar un broca de aprox 0.5 mm diametro)

Animado por que era un clase D. le puse unos pequeños disipadores..... pero no valieron...estos calientan como un P..madre...así que no sé si sea que tenga un error o que en realidad pretender escatimar en radiadores sea demasiado pretensioso... por que calientan calientan....o sea sin disipadores, se ve salir un humo a los 5 seg, de caña... por eso le puse unos radiadores como los que vi en las fotos de los compañeros..pero tampoco...

Así que en este momento, sobre la mesa de trabajo, tengo la criatura sonando de lo lindo, pero ayudado por un ventilador para forzar aire a través de las aletas. El objetivo es dejarlo hasta que se queme...pero ya lleva dos horas y nada, sigue vivo el condenao...

Conclusión espeluznantes:

1)Necesita radiador si o si.
2)Duro de matar.
3)Impresión sonora: Prueba superada,,,con buenísimas calificaciones.....supera ampliamente las expectativas, considerando lo pequeño que es.
4)Sale a la primera, si no cometes errores de ensamble (yo cometí uno...tontísimo)

Quieren fotos?

Atrás