Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Hola a todos saludos desde Colombia. Hace algunos años tengo dos etapas de este magnifico amplificador trabajando en configuracion BTL o puente, utilizo un inversor de señal con el tl 072 alimento las etapas con +- 100v utilizo mosfets irfp264 (250v) y cargo la salida (positivo-Positivo) con dos cabinas con parlantes de 18" de 2000W c/u en paralelo (2 ohm), los dos inductores de salida lo elabore con alambre multifilar calculado via internet para 30uH. Pregunto: Cual es el efecto que produce el batido de frecuencias por el cual no recomiendan esta configuracion? pues hasta ahora no he percibido distorsiones o ruidos extraños o daños en el amplificador o parlantes. Por favor Ingeniero ejtagle me podria por favor ilustrar un poco mas. Se lo agradeceria inmensamente.
Buenas, una pregunta. Como estas refrigerando esos mosfet? Si no has percibido nada, pues entonces funciona. El tema mayormente esta en como se inducen campos entre ambas bobinas.
Te recomiendo que cambies el modelo de mosfet por algo como IRFP4229 o IRFB4229 ya que los IRFP2XX son obsoletos.
Saludos y me alegro que te funcione tan bien!
Hola amigos, tengo una maldita duda, ya tenia trabajando el amplificador (con configuracion de 80v ) alimentado con una fuente de 50+-, con un filtrado de 4700 uf a 63v y probado con los filtros de salida de audio de nucleo de aire y de ferrita (un T184-2), todo esto con muy buenos resultados a pesar de que mande a encargar los irfp250m.
Todo bien. hasta que me decidi a alimentarlo con su consiguracion para el cual fue armado 80v+-, no podia conseguir el filtrado adeacuado mi mejor opte por unos filtros de 250v a 1500 uf reciclado, el transformador de 50-0-50 ac, dando como un voltaje rectificado de 77+- vcd mas o menos. Al momento de conectarlo noto un ruido de alta frecuencia notable por cierto, esto no pasaba con el voltaje de 55+- (con filtrado de 4700uf a 63v).
Pense sera algun ruido de la entrada de audio mal conectado, pero no era un ruido de la masa del amplificador, al momento de tocar la masa de entrada de audio se notaba mas fuerte, pero no le di importancia y decidi a probarlo con unos bafles de 400w a 4 ohms conectados en serie para no volar el ampli o la fuente. Lo sorprendente fue el claro aumento de potencia pero el ruido era demasiado molesto para ser discreto.
Lo probe un rato a altas potencias, todo bien como dije pero notaba que al momento de apagarlo, el clasico clock-clock (cuando se encienden o apagan los mosfet) era demasiado fuerte casi reventaban las bocinas. Ya al final cuando decidi apagarlo de plano, el ultimo clock-clock volo los transistores irfp250m, para mi mandita suerte eran los ultimos que mande a encargar y ya no tengo fondos para comprar otros. Cheque bien la placa y no hay daños, ni el ir2110 sufrio daños, no hay corto alguno en la placa, solo los mosfet.
A otra cosa, cuando agarraba la bobina de aire o le metia el dedo en medio de ella se hacia mas notable el ruido.
Mi dudas , fue una estupides colocar filtros tan bajos en uf y no colocar unos de 10000 uf, eso prodria haber afectado en algo?
Tambien creo que posiblemente sean los mosfet irfp250m (los consegui con mouser), tal vez me costo la muerte de mi amplificador por mi tacañeria, por no querer comprar los irfp250n (IR) o los irfp250 (vishay)?
Sera mejor colocar un protector de parlantes, para que espere el tiempo de encendido del amplificador eso me quedo claro.
Les cuelgo la foto del transistor para que opinen.
#Clemen te funcionó bien con ese MOSFET? ya que según vi es un poco mas pesado para el IR
Cada etapa tiene en disipacion un lamina de aluminio de 3mm de espesor 8cm de alto por 20 cms de largo forma una u alrededor de la tarjeta impresa. Las bobinas estan una al lado de la otra separadas por un cm colocadas verticalmente y separadas del chasis metalico con herrajes de pvc. Es como si estuvieran suspendidas en el aire. Las bobinas son en nucleo de aire y un ventilador de pc ventila todo el sistema. Este amplificador en todas las configuraciones que he utilizado es muy poco lo que calienta en comparacion con un ampli clase ABBuenas, una pregunta. Como estas refrigerando esos mosfet? Si no has percibido nada, pues entonces funciona. El tema mayormente esta en como se inducen campos entre ambas bobinas.
Te recomiendo que cambies el modelo de mosfet por algo como IRFP4229 o IRFB4229 ya que los IRFP2XX son obsoletos.
Saludos y me alegro que te funcione tan bien!
No se si es lo mismo pero lo que tengo son dos etapas half bridge configuradas para que trabajen en puente. No soy muy versado en calculos matematicos y soy consciente que gracias a ellos existen estos equipos. Lo que estoy compartiendo lo he realizado a prueba y ensayo y esta funcionando. Esto es el motivo de mis inquietudes.Pasa que hay algo que no me cuadra. 100V carga de 2ohm en full bridge. La totalidad de la corriente atravieza todos los mosfet en distintos momentos. La matemática dice esto:
V=100V
Ipeak=100V/2ohm = 50A
Im~25A.
IRFP264 A 25°C: Id=38A. Un pico repetitivo de 50A los hubiera carbonizado.
Aun funcionando saquemos unas pocas cuentas mas:
Pd en conduccion:
Pd=0.5*25A*25A*0.075= 25W
Pd en sw (simplificada):
Pd=0.5*Id*Vbus*(tr+tf)*fsw+05*Coss*Vb*Vb*fsw=30W+.5W
Pt=75W.
Tjmax=150°C => tomando un margen Tjmax=150°C*0.7=105°C
Tomamos como condicion normal 50°C. y obtenemos=
Rd-a=((105°C-50°C)/75W)-0.75°C/W=-0.016 (?)
Condiciones algo pesimistas respecto a temperatura ambiente y, hasta ahi nomas, respecto a la disipacion.
Para la potencia expresada ese mosfet NO SIRVE.
No hablemos de un pcb con Ipeak=50A ni de la bobina. Solo me parece sorprendente.
No he visto a los reyes magos, pero si me dices que existen. existen
P/D= Fsw tome 125Khz la fuente de los calculos es Application Note AN-1070 de IRF
Cual seria el filtrado optimo del amplificador, para ser utilizado en una fuente lineal (con transformador).
Por que por hay lei, que recomiendan unos 20 000 uf por rama.
Tambien el problema de la bobina, creo que ya lo tengo superado, puesto que unicamente lo probe con la bobina de nucleo de aire, pero ya vi los resultados por no armarla correctamente.
Por el momento no cuento con indcutometro, para medir una bobina con nucleo de ferrita (la T184-2), Pero esta ultima la calcule por software y no creo que este mal bobinada. De hecho ya la tengo armada y ya la habia probado, pero reduce su calidad de audio, no se compara con la de aire.
No enceuntro la manera correcta de checar el lm311, el ir2110 y el par diferencial. De manera visual los ultimos mencionados no se ven "quemados", ya medi los transistores del par diferencial y no hay corto alguno. Creo que puedo comprobar el lm311 con un circuito de control de velocidad, aver si funciuona. Pero el ir2110 ni idea de como probarlo, o solamente pasarle el tester pin por pin para ver si se encuentra un corto o algo.
Tambien una preguntota, puedo alimentarlo asi como esta sin los mosfet montados para checar las tensiones o algun corto existente o seria una estupides?
Ya cheque la placa de manera general y parece que no hay ningun corto alguno con el tester.
Bueno en todo caso les dire lo que pase, en cuanto consiga un par de mosfet originales y unos condensadores ceramicos para remplazar los de poliester. A ver si puedo porque aorita no tengo lana.
SAludos.
Hola Clemen, en primer lugar te felicito por el ampli que has tenido funcioanndo por 2 años a pura experiencia!!..sos uno de los míos...Estas etapas las arme tan pronto se inicio este post inicialmente utilice el irfp 250 pero estos son a 200volt y la alimentacion que tengo es -+100v (200v). Como veras a pesar que funcionaban un tiempo, se quemaban los mosfets. Con los irfp264 llevo dos años y todo bien
Lo he probado en estereo a 8 y 4 ohms y en BTL a 4 y 2 ohms
Cada etapa tiene en disipacion un lamina de aluminio de 3mm de espesor 8cm de alto por 20 cms de largo forma una u alrededor de la tarjeta impresa. Las bobinas estan una al lado de la otra separadas por un cm colocadas verticalmente y separadas del chasis metalico con herrajes de pvc. Es como si estuvieran suspendidas en el aire. Las bobinas son en nucleo de aire y un ventilador de pc ventila todo el sistema. Este amplificador en todas las configuraciones que he utilizado es muy poco lo que calienta en comparacion con un ampli clase AB
No se si es lo mismo pero lo que tengo son dos etapas half bridge configuradas para que trabajen en puente. No soy muy versado en calculos matematicos y soy consciente que gracias a ellos existen estos equipos. Lo que estoy compartiendo lo he realizado a prueba y ensayo y esta funcionando. Esto es el motivo de mis inquietudes.
Saludos y mis respetos.
Ahora cuál es el diagrama fullbridge que has usado..
Saludos..
No es una etapa fullbridge. Son dos etapas del UCD de este foro conectadas de manera normal pero a las cuales le coloco un inversor de señal a las entradas. Este artilugio hace que una tarjeta sea positiva y la otra negativa por lo que la salida de parlante se toma de los bornes positivos de las tarjetas. Tambien puedes conectar los parlantes de manera normal(+-) pero tienes que invertir la conexion de uno de ellos para contrarrestar la inversion o desfase de la señal en una de las tarjetas.Hola Clemen, en primer lugar te felicito por el ampli que has tenido funcioanndo por 2 años a pura experiencia!!..sos uno de los míos...
Ahora cuál es el diagrama fullbridge que has usado..
Saludos..
Hooolaquetal!!!!
Tengo 420-480mV a la salida, no me preocupa mucho, pero intentaré dejarlo en menos, a ver con la nueva bobina
Saludos!!!
Hola Clemen. Si si entiendo lo de la inversión de señal, lo he hecho muchas veces con los AB.No es una etapa fullbridge. Son dos etapas del UCD de este foro conectadas de manera normal pero a las cuales le coloco un inversor de señal a las entradas. Este artilugio hace que una tarjeta sea positiva y la otra negativa por lo que la salida de parlante se toma de los bornes positivos de las tarjetas. Tambien puedes conectar los parlantes de manera normal(+-) pero tienes que invertir la conexion de uno de ellos para contrarrestar la inversion o desfase de la señal en una de las tarjetas.
Un abrazo
Con ese voltaje a la salida se te va a disparar el rele del protector y ese voltaje con el tiempo te quema la bobina del parlante. Yo tuve ese problema en mis tarjetas y lo corregi colocando un control ajustable de 100k o mas entre los voltajes de alimentacion y la entrada de señal del operacional asi: un extremo del control a V+ el otro extremo a V- y la patita central va a la entrada de señal asi puedes regular el voltaje dc girando el control a izquierda o la derecha dependiendo de si el voltaje es positivo o negativoHooolaquetal!!!!
Bueno, aquí está! Ha funcionado a la primera, salvo un par de detalles:
Estoy probando con 40+40v, aunque el diseño es para +-57V
La bobina(provisional) se calienta un poco, así como el TIP, nada que no solucione un poco de aire. La definitiva, una Coilcraft de 25A, llegará en breve.....
Tengo 420-480mV a la salida, no me preocupa mucho, pero intentaré dejarlo en menos, a ver con la nueva bobina.
Para las pruebas estoy usando un subwoofer de 8 Ohmios y 600Wrms, así que veo difícil dañarlo....(y menos aún con lámpara serie...)
Eso sí, estoy haciendo un protector con el uPC1237, ya que mete unos "pop" importantes.
Adjunto fotos.
Saludos!!!