Bueno, es la misma fórmula, pero usando Z en vez de R... La realidad es bastante compleja... Porque el parlante es, por un lado, una resistencia fija (por la resistencia ohmica del alambre) sumada a una impedancia variable con la frecuencia (debido a la inductancia del parlante) ... Y posiblemente, una capacidad en paralelo también (aunque supongo que despreciable) ... Además de eso, hay otra cosa más, que es que el parlante es un sistema mecánico con frecuencia de resonancia propia... y eso afecta también la impedancia del parlante.
Bueno, luego de todo lo de arriba, nos damos cuenta de una cosa... Es imposible, al menos usando un parlante, de determinar en forma confiable la potencia consumida por el amplificador (noten que he dicho adrede... "potencia consumida" ), porque el parlante es una carga demasiado compleja como para suponerla una resistencia pura (si quieren, busquen la curva de impedancia de un parlante, suelen salir en las hojas de datos de los mismos).
Eso obliga a fijar otro método más objetivo y repetible para medir la potencia de un amplificador, que no dependa de la "suerte", o del parlante que en ese momento tenía a mano el que hizo las pruebas...
Por eso, para poder comparar la potencia de los amplificador, se utiliza una medición más confiable, en la que se supone que el parlante es una resistencia pura no variable con la frecuencia. Por eso, cuando decimos que un amplificador tiene, por ejemplo, 100Wrms a 4 ohms, lo que decimos es que si a la salida del amplificador conectamos una carga puramente resistiva, no variable con la frecuencia ni con la temperatura, del ohmiaje especificado (4ohms), el amplificador provocará una disipación de 100W medios en dicha resistencia a máxima potencia del amplificador, cuando está exitado por una señal puramente senoidad de una única frecuencia, con nivel tal que haga que el amplificador llegue casi al borde de saturar, pero no sature. Es así de simple. (Esa es justamente la definición de potencia rms)
Ahora, con todo lo puesto arriba, sabemos que:
>Es imposible medir la potencia de un amplificador midiendo el consumo con amperímetros usando un parlante como carga. Si lo intentamos, siempre veremos que el amplificador consume bastante menos potencia de la esperable, por supuesto, porque está dando menos potencia, porque el parlante es una carga variable , dependiente de la frecuencia y del bafle donde está puesto. Incluso puede darse que el parlante reinyectase corriente al amplificador, después de todo, el parlante también puede actuar de micrófono!
También puede darse que el parlante consuma más de lo esperado, y haga que el amplificador entregue más potencia de lo esperado. Sería el caso de usar un parlante electrostático, o uno piezoeléctrico!
Por eso, se asume , en forma conservativa, y para cumplir todas las normas de medición, que las mediciones de potencia se hacen con CARGA RESISTIVA NO VARIABLE, y no con un parlante. Esa misma potencia se usa para dimensionar la fuente. Usualmente, se le da un poco de margen extra a la fuente, y el peor de los casos es que el amplificador consuma el doble de lo normal ... Al menos, eso es lo que se toma para High End...
Después de todo lo dicho arriba, alguien podría preguntar... Pero, si la potencia entregada a un parlante depende de la frecuencia, ¿ No habrá frecuencias a las que haya menos potencia entregada al parlante, o frecuencias a las que haya más potencia entregada ? --- Y la respuesta, es Si y No a la vez... Hay menos potencia eléctrica entregada al parlante, porque la impedancia del parlante aumenta con la frecuencia, PERO, la eficiencia del parlante aumenta con la frecuencia (definiendo a eficiencia como la cantidad de potencia eléctrica que se transformadorrma en potencia acústica), y los parlantes están construidos de tal forma que la potencia acústica se mantenga constante para el rango de frecuencias de operación.. O sea, el resultado es que el amplificador entrega menos potencia a mayores frecuencias, pero el parlante es mas eficiente a mayores frecuencias, por lo que la potencia acústica termina siendo constante para todas las frecuencias!
Noten que todo lo de arriba hace que el amplificador y la fuente usualmente trabajen menos exigidos (al menos con parlantes comunes), por lo que no es malo en sí...
Supongo que habrá quedado bien clarito todo... La única forma de comparar amplificador es fijar un método de medición que no tenga ambigüedades y que sea fácilmente repetible. La definición de potencia RMS es la respuesta a ese problema
Saludos!