Banner publicitario de PCBWay
desktop

Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Hola muchachos, les traigo nuevas noticias(y).

Como les comenté hace tiempo he estado trabajando en el proyecto del amplificador y me ha dado buenos resultados, hoy pase a la segunda fase y es alimentarlo con +-75VDC. Para esto realicé un nuevo diseño de PCB (tratando de respetar en lo posible el diseño de ejtagle) para alojar resistencias de mayor tamaño donde se necesite y pistas mas gruesas.

Hice todas las mediciones recomendadas y todo anduvo bien(y), aun sigo teniendo solo 0.6V en la salida del 311 al unir el pin 3 y el 8 :unsure:.

La prueba sonora no la pude hacer bien porque me llegó la noche, pero comprobé a bajo volumen que suena la musica y no hay ruido en el altavoz(y), toda la tarde trabajando en el ampli y hasta ahora termino, mañana a primera hora le cargaré 2 bajos cerwin vega de 18" y vere que tal se comporta.

Bueno les comento que me preocupaba que los transistorcitos MPSA se calentaran y he hecho varias modificaciones en esa parte que me han quedado mas que bien, y trabajando con los +-75vdc tienen un calentamiento que ni se nota al tacto y trabajan seguros(y).

Mi modificacion se basó en esto:

-Leei en el data del IR2110 que su corriente en las entradas en estado alto es de maximo 40uA, así que bajé la corriente proporcionada por la fuente de corriente a poco mas de 1mA, claro respetando la tencion en estado alto que permanezca en un poco mas de 10v.

Ahora las fotos(y):

Si todo sale bien, vendrá la tercera y ultima fase que será alimentarlo con +-95VDC.

Gracias por los demas aportes que han hecho y quedo en espera a las modificaciones al comparador hechas por el Ing. Eduardo.

Saludos:apreton:

EDIT: Cuando termine todas las pruebas, con gusto compartiré el PCB con las modificaciones.

Última edición:
Yo tambien he experimentado con el cambio de capacitancia en el condensador de salida y he visto qu entre mas grande sea la capacidad es mayor el calentamiento en el inductor de salida, algo que se puede hacer para bajar el calentamiento en la bobina es bajar la impedancia de esta, pero se genera otro problema, los mosfet calientas mucho mas, asi que puedes elegir un conjunto de inductor/condensador que disipen equivalentemente la potencia entre el inductor y los mosfet.

Yo tambien he experimentado con el cambio de capacitancia en el condensador de salida y he visto qu entre mas grande sea la capacidad es mayor el calentamiento en el inductor de salida, algo que se puede hacer para bajar el calentamiento en la bobina es bajar la impedancia de esta, pero se genera otro problema, los mosfet calientas mucho mas, asi que puedes elegir un conjunto de inductor/condensador que disipen equivalentemente la potencia entre el inductor y los mosfet.

trae alguna otra concecuencia negativa que los mosfet calienten mas? porque a mi parecer es mas facil disipar calor de los transistores con un disipador mas grande.. que de la bobina.. salvo que el calentamiento de los mosfet derive en otros problemas ademas del calor..

trae alguna otra concecuencia negativa que los mosfet calienten mas? porque a mi parecer es mas facil disipar calor de los transistores con un disipador mas grande.. que de la bobina.. salvo que el calentamiento de los mosfet derive en otros problemas ademas del calor..

El detalle de esto es que se pierde eficiencia... Lo que se desea evitar son la pérdidas en los mosfets...

En mi caso, estuve probando varias bobinas de núcleo de ferrita, y vaya que funcionan bien, el calentamiento se reduce drásticamente, ya que el mismo núcleo actúa de superficie para disipar. También dejó de pasar algo que solo aparecía con la bobina de núcleo de aire, y es que a partir de cierto nivel de salida el sonido era distorcionado, Era algo sutil, ya que eran puras frecuencias bajas las que amplificaba, pero se notaba. Ahora ese efecto desapareció con la adición del núcleo.

Saludos.

Bufff me ha costado muchisimo hacerlo andar. Hice dos placas y cambie los transistores 3 veces por que no pasaba los testpoint del LM311, al final el IR2110 roto de fabrica, lo digo por si a alguno mas os pasa que no de bien los valores de conmutacion a la entrada del IR.

De momento lo tengo corriendo con uno IRF740 que los tenia a mano (los finales tambien los he cambiado 2 veces y no tenia mas IRFP250).

El sonido espectacular, lo tengo alimentado con un transformador AKAI de un ampli viejo que da 57+57 V rectificados, pero en cuanto a potencia se queda un poco corto al lado de mi etapa de 300+300 con el que lo compare.

Gracias por hacerme disfrutar este gran montaje.....

que nucleo usaste tacatomon? tendria que conseguir un trafo EI de ferrite o una barra.. o alguna cosa distinta?

Pues he usado muchos toroides (Los menciono como núcleos, pero pues...) que ya están bobinados, unos calientan a lo lindo, otros funcionan de maravilla, no dispongo de un inductómetro pero, pues las que funcionan bien calientan regular, el sonido es limpio, y los mosfets de salida no calientan. Hace poco probé con un núcleo Tipo ETD, pero, satura con poco nivel de salida, calculé las espiras de acuerdo a su datos y pues resultaron pocas vueltas, menos de 8, pero el núcleo es pequeño.
En una que otra fuente SMPS he visto que en lugar de toroides, usan transformadores como filtros de salida. Así que la idea no es tan descabella, pero necesitaríamos un núcleo grande.

Saludos.

Tacatomón: La otra posibilidad que tenés es agregar entrehierro (gap) entre las partes EI para aumentar la corriente máxima sin que se sature el inductor. Agregando entrehierro disminuye la inductancia por vuelta, pero aumenta la corriente máxima posible sin saturación ... :D

Tacatomón: La otra posibilidad que tenés es agregar entrehierro (gap) entre las partes EI para aumentar la corriente máxima sin que se sature el inductor. Agregando entrehierro disminuye la inductancia por vuelta, pero aumenta la corriente máxima posible sin saturación ... :D

Mucha razón Eduardo!!! Pero, en los núcleos que he analizado, en versión Gap, pierden mucho el parámetro AL... Así que es seguro que con tantas vueltas para compensar, caliente lindo!!!.

Estoy por comprar un choke especial, 33uH @ 21A!!! Ese será definitivo!!! :D

Saludos!!!

Edit: Pues ahora que tengo tiempo libre, haré la prueba con un núcleo FEER42 con gap recuperado entero de una SMPS. Sin duda, con un buen núcleo, va a estar sobrada la bobina. Además de que se va a ver más "elegante" a mi parecer.

Última edición:
Es cierto...Tal como dices, depende del núcleo... La idea del choque de 21A parece realmente muy promisoria ;) -- Aunque, tal como dices, eso no impide experimentar con gaps en nucleos grandes :)

osea que no es mala idea bobinar en un nucleo de trafo de computadora.. alguno que tenga armado el amplificador podria probar y ver si funciona.. aparte.. si tenemos el carrete la verdad se veria mas prolijo.. incluso con la posibilidad de montarlo sobre el pcb directamente (salvo que influya en la calidad del sonido) por otro lado me gustaria saber tacatomon cual es el precio del inductor de 21A que decis.. aca en argentina (mendoza) se conseguira?

El modelo del Choke Este
Servirá este que esta por acá?

!Bv7Zs!QBGk~$(KGrHqYOKiYEvv+I+Eq8BMGnMPki2w~~_35.JPG

tacatomon.. se ve realmente muy linda la bobina que encontraste.. si el precio es en dolares y si conseguimos aca por el mismo precio es un dato bastante importante.. por 7,5 dolares se ahorran mil dolores de cabeza.. bobinados.. carretes.. sacar cuentas de las vueltas y cantidad de cobre.. etc etc etc y para los que lo armaron otros muchos etceteras

edito: habria que preguntarle a eduardo si se podria utilizar esto.. asiqUE eduardo.. te toca dar tu opinion.. ejje

Última edición por un moderador:
mmmmmm ejitale un consulta creo haber dicho que poseia un par de nucleos de 33 microhenrios quelos saque de un amplificador digital de un equipo lg pero no recibi info util si me servian los nucleos solo obtuve respuestas negativas del amigo tacatomon y vaya como da vueltas el mundo parece que esta a punto de adquirir el nucleo de la misma capacidad que poseo pero bueno ojala y le sirva yo se que asi va a ser como yo lo sospeche
aun no he podido planchar los impresos (menos mi ropa) y no he tenido nada de tiempo pero un dia de estos o dos los dedicare a estos amplis y fuentes osciladas
tengo algunas fotos de mi nucleo y de una pequeña fuente oscilada de plasma que ya desarme y de ahi me quedo un toroide para corregir el factor de potencia eso es un tema interesante y se los dejo de tarea a los curiosos investiguen la funcion del corrector del factor de potencia y traten de emplearlo en sus futuras fuentes osciladas

Atrás