desktop

Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

La corriente de los trasformadores no es el problema, pues uso transformadores rescatados de otros equipos de audio, los cuales proporcionan mas de 5 amp, y los voltajes de fuente no se caen a maximo volumen.
Copmo fuente de señal use un reproductor de MP3, un telefono celular y un dvd, cada uno me dio diferentes potencias pero todas bajas, asi que emple una mezcladoda a la entrada del amplificador y las fuentes de señal conectadas a esta, con la mezcladora controle los niveles da audio, el nivel de audio a la salida del amplificador si se elevo, pero la potencia sige siendo baja en comparacion de otros amplificadores, es mas ni siquiera se satura, pues no alcanza a demandar toda la corriente.
Magnetron27, ¿lla lo armaste?, si es asi como te fue.

¿Al subirle todo el volumen al Amplificador este Distorsiona?:unsure: Si es así, entonces hay algo raro en el montaje. Fíjate de que las resistencias cerca del Comparador sean las que especifica el diagrama a la potencia determinada. Acuérdate que al cambiar voltajes debemos de cambiar algunas resistencias. También hay 2 puentes en la tarjeta.

Yo lo hé armado, la versión de +-57V y doy fe de que suena Bien y Fuerte, no le pide nada a un Clase AB con el mismo voltaje de alimentación, de hecho, hasta unos watts más de audio se le puede sacar al D que al AB al ser el primero más eficiente.

Saludos compatriota!

Buenas gente, tengo el circuito casi completo para 200w 8ohms, me faltarian el trafo y el inductor (sin contar los capacitores de mica).
Mi duda es sobre el inductor:

Tengo un nucleo de ferrita T106-26 toroidal que saque de una fuente ATX de pc, mi idea es bobinar sobre el.
Estaba pensando en usar 3mm2 de seccion de alambre como para tener margen por si quiero re-adaptar el circuito a otra potencia y no tener que volver a bobinar. Ahora bien mi duda es si me conviene usar varias capas de alambre que sumadas den la seccion que busco siendo que la bobina va a ser toroidal, y, si es que me conviene hacer varias capas, deberia separarlas con cinta aisladora por ejemplo?

Si alguien tiene algun link que me ayude se lo agradesco, en la red encontre muy poco :S
Desde ya, con ese nucleo y su parámetro AL(nH/N²) de unos irrisorios 67, vas a tener que hacer más de 200 vueltas... No recomendado. Yo poseo un T150-26 son alrededor de 150 Vueltas y el núcleo es pequeño, así que el diámetro de alambre debe de ser comprometido para no abombar el inducto (Otra cosa es no saturarlo). Si quieres armar la bobina, busca inductores grandes con un valor AL de alrededor de 150 para arriba, así el alambre empleado será más corto y habrá menos pérdidas por resistencia del mismo.

Una herramienta buena para armar es el "mini Ring Core Calculator" búscalo que lo encuentras.

Saludos!

Última edición:
¿Al subirle todo el volumen al Amplificador este Distorsiona?:unsure: Si es así, entonces hay algo raro en el montaje. Fíjate de que las resistencias cerca del Comparador sean las que especifica el diagrama a la potencia determinada. Acuérdate que al cambiar voltajes debemos de cambiar algunas resistencias. También hay 2 puentes en la tarjeta.

Yo lo hé armado, la versión de +-57V y doy fe de que suena Bien y Fuerte, no le pide nada a un Clase AB con el mismo voltaje de alimentación, de hecho, hasta unos watts más de audio se le puede sacar al D que al AB al ser el primero más eficiente.

Saludos compatriota!

Desde ya, con ese nucleo y su parámetro AL(nH/N²) de unos irrisorios 67, vas a tener que hacer más de 200 vueltas... No recomendado. Yo poseo un T150-26 son alrededor de 150 Vueltas y el núcleo es pequeño, así que el diámetro de alambre debe de ser comprometido para no abombar el inducto (Otra cosa es no saturarlo). Si quieres armar la bobina, busca inductores grandes con un valor AL de alrededor de 150 para arriba, así el alambre empleado será más corto y habrá menos pérdidas por resistencia del mismo.

Una herramienta buena para armar es el "mini Ring Core Calculator" búscalo que lo encuentras.

Saludos!

Estas seguro que es de 67?
Segun Micrometals es de 93Al/N2
http://www.micrometals.com/pcparts/torcore4.html

De cualquier modo no aumenta mucho el valor.... Voy a ver si consigo algun otro nucleo toroidal

ojo con la bobina de salida porque si lleva muchas vueltas suena el amplificador como defasado a plena potencia, no rinde ,yo tome un toroide de una fuente ATX y le aplique 24 vueltas con alambre #16 y suna duro , esto lo hice sin calcular ,porque con el programa pronine al calcular LA BOBINA noce meda muchas vueltas y no suena bien noce si me equiboque con algun datico del programa,e analizado que hay que de jar que la bobina se caliente algo para que trabaje bien esto DATOS por el momento son empirico ojo todabia no ago calculos reales pero suena duro. SALUDOS AMIGOS

hola, les cuento que ya lo arme de nuevo y resulta que tengo dc en la salida 1.8 voltios, aveces cuando o resien conecto no hay dc pero apenas le meto señal sale un sonido agudo y despues seva y entonces me aparece la dc en la salida y no se que hacer ya puse los condensos de 1 uf que no habia puesto antes, y las r si no las puse de precision, pero he escuchado que los han hecho sin las r de precision y han funcionado, entonces ami por que no me funciona, lo estoy alimentando con +-45 voltios.

Estas seguro que es de 67?
Segun Micrometals es de 93Al/N2
http://www.micrometals.com/pcparts/torcore4.html

De cualquier modo no aumenta mucho el valor.... Voy a ver si consigo algun otro nucleo toroidal

Tienes razón, andaba viendo otros núcleos. De todos modos, procuren los de Polvo de Hierro (Iron Powder) estos pueden soportar más corriente sin saturarse como los toroides de ferrite. Igual y con los de ferrite pueden probar, pero una vez que se excede el flujo en estos, pierden sus propiedades.

hola, les cuento que ya lo arme de nuevo y resulta que tengo dc en la salida 1.8 voltios, aveces cuando o resien conecto no hay dc pero apenas le meto señal sale un sonido agudo y despues seva y entonces me aparece la dc en la salida y no se que hacer ya puse los condensos de 1 uf que no habia puesto antes, y las r si no las puse de precision, pero he escuchado que los han hecho sin las r de precision y han funcionado, entonces ami por que no me funciona, lo estoy alimentando con +-45 voltios.

¿Suena o solo es DC a la salida?
En este amplificador siempre hay un poco de DC residual a la salida. Nada alarmante. Hay modo de variarse pero por ahora (Por lo menos a mi) me funciona bien y la DC no me molesta mucho. Cuando me haga tiempo, haré unas pruebas para minimizar el DC.

Saludos!

Última edición:
Desde ya, con ese nucleo y su parámetro AL(nH/N²) de unos irrisorios 67, vas a tener que hacer más de 200 vueltas...
Tengo una pregunta medio tonta :rolleyes:

Cómo saben los datos de los inductores de fuentes de PC (por ejemplo), o los ya bobinados!? Todos los que he visto no tienen nada etiquetado, ni un código, ni nada! Por eso me es extraño lo que dicen!

Agradezco una repuesta...... :confused:

Saludos! :)

; dijo:
¿Suena o solo es DC a la salida?
En este amplificador siempre hay un poco de DC residual a la salida. Nada alarmante. Hay modo de variarse pero por ahora (Por lo menos a mi) me funciona bien y la DC no me molesta mucho.

hay DC en la salida,el voltaje que hay es del orden de 1.8 voltios asi lo tienes tu? eso hace que el parlante salga un poco y pues me ha dado miedo trabajarlo asi, que creen ustedes que sera.

Última edición:
hay DC en la salida,el voltaje que hay es del orden de 1.8 voltios asi lo tienes tu? eso hace que el parlante salga un poco y pues me ha dado miedo trabajarlo asi, que creen ustedes que sera.

Mmm, No debería de ser taannn notorio el offset a la salida del amplificador, en mi caso, unos 100-300mV en vacío, con carga (Música) se aligera un poco. A lo largo del tema, se trató de minimizar este pequeño inconveniente en el amplificador. Pasamos desde unos ajustes a los componentes de la realimentación, cambios de la frecuencia de oscilación, modificación del filtro de salida, Comparadores más rápidos y menos "ruidosos" en fin. Hasta ahora, solo el compañero Crazysound ha lidiado mucho con sus amplificadores elaborados. Hasta ahora, no me preocupo de más con el tema del offset, pero en tu caso, deberías de revisar el montaje en busca de pequeños errores, cambiar el comparador, etc. Por ahora no puedo hacer pruebas para combatir este inconveniente. Ojalá y otro compañero con las herramientas necesarias se una a la batalla.

Cómo saben los datos de los inductores de fuentes de PC (por ejemplo), o los ya bobinados!? Todos los que he visto no tienen nada etiquetado, ni un código, ni nada! Por eso me es extraño lo que dicen!

Simple: Para saber los datos de un núcleo cualquiera necesitas...

Tiempo
El "desconocido"
Una regla
Internet
Acceso a los principales fabricantes de ferritas y derivados.

Necesitas medir el núcleo (Puedes usar una hoja de datos de ejemplo para saber donde medir) y saber cual es su color de material (El color en los toroides por ejemplo) para llegar a despejar incognitas.

Por ejemplo, hace no mucho junté montones de toroides amarillo/blanco de un diámetro regular. Sabiendo medidas y demás consulté con los principales fabricantes y llegué a uno donde las características eran 99% coincidentes con el desconocido. Eran T150-26 de MicroMetals.

Saludos!

Hola Amigos , ya termine el diseño del pcb.

La próxima semana enviaré a fabricar las pcbs,el lote minimo es de 10 , solo ocuparé máximo 5 por si alguien quiere algunas de estas plaquitas estoy en México(nada comercial ni esas cosas,solo para dividir los gastos).

Les adjunto los archivos y últimas imágenes de como deberia quedar el ampli :LOL:.
Más tarde subiré la lista de material de acuerdo al stock de mouser.

Unos post más atras comente mis dudas por si alguien responde estan en el siguiente link:estudiando:
disculpen la insistencia pero quiero hacerlo de la mejor manera posible.

ejtagle , coloque tu nick en las pcbs , si hay algún problema avisame para quitarlo antes de enviar el pcb a fabricación, de igual manera si quieres una plaquita de estas te la envío con todo gusto en cuanto las reciba.:apreton:

ucd ejtagle top.PNG

ucd ejtagle bot.PNG

Saludos y gracias por compartir!

Adjuntos

• ampli Ucd pcb smd.pdf
    215.7 KB · Visitas: 298
Última edición:
electroconico: Las placas quedaron muy lindas... Sobre el tema de cómo andarán, la verdad, no las he analizado mucho.. A sr sincero, he trabajado con SMD, y, usado adecuadamente, puede mejorar mucho el tema del ruido... pero requiere un análisis muy cuidadoso de las masas y de los planos de masa... Porque pistas más chicas implican inductancias más pequeñas, lo que implica autooscilaciones de más alta frecuencia aún... si no se tiene cuidado.
Los planos de masa permiten cancelar la inductancia de las pistas (así es,efectivamente!), pero, siempre y cuando esos planos de masa no tengan cortes ... sino, puede llegar a ser peor... Como ves, el tema SMD permite hacer las cosas mejores, pero sólo si se sabe sacar provecho de él.
Por ultimo, cuidado con el tema masas y pistas e potencia, porque en un clase D, es aún más crítico por dónde pasan, y la configuración de masa en estrella se vuelve más importante aún.
Cuéntame luego cómo te funcionó, ok?

Saludos y mucha suerte
Eduardo

saludos, les cuento que tratando de eliminar el que le llaman offset:D digo asi (el que le llaman) por que soy empirico y no se nada de stos terminos pero ya aprendi algo:LOL:,entre otras cosas encontre que poniendo un resistencia en el pin 6 del lm311 pude bajarlo a 2mv, pero aun no pruebo a full por que estaba desconfiado por lo del offset alto y ahora que lo tengo bajo quiero preguntarles a ustedes que cambios peligrosos produce esto en el ampli? no me rendira como deve? se me quemara si lo pruebo sin la serie? que opinan.ah ademas tengo ruido como un pitido, pero he hecho pruebas con condensos y le puse uno de 1.8nf en la entrada y se minimiso el pitido, casi que cero pero la verdad las frecuencias altas disminuyeron pero talvez no importe, por que lo que si es que este ucd tiene un bajo ni el rebacano, excelente, por eso en la primera prueba que se me quemo todo por descuido mio quise seguir intentandolo, por el sonido tan bestial(y) ahora sera esperar y probarlo entonces sin la serie haber que tal va de potencia, y lo comparare con los otros que tengo, gracias al amigo ejtagle: que proyecto! :aplauso:

Última edición:

En mi caso fue facil... en una etuiquetita sobre la bobina decia algo sobre el material del nucleo: T106-26, en el link que deje de micrometals daba el valor Al del nucleo (inductancia por espira2 creo...).
Es la primer fuente que desarmo y me pongo a mirar con ojos de electronico asique no se como sera en la mayoria... por lo pronto parece que me voy a pasar por electrinca liniers.

hola, nose si el moderador permita estos mensajes tan seguidos, pero es que estoy emocionado, por fin un ampli que tiene un sonido excelente, y ademas ya lo probe sin la serie a full potencia, y que barbaro, al principio tube problemas en el golpe del bajo, con los parlantes de 15" pero despues baje las r de gate a 10ohm y super! mejoro notablemente, pronto lo sacare ala calle haber que tal suena al aire libre, estoy alimentando el ampli con +-60 y al verdad es que los mosfet calientan un poquito pero no mucho, seguro es por la bobina, total me gusta como suena asi.

Adjuntos

• Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    49.2 KB · Visitas: 369
  • Imagen 002.jpg
    Imagen 002.jpg
    58.5 KB · Visitas: 338
  • Imagen 003.jpg
    Imagen 003.jpg
    58.1 KB · Visitas: 306
Última edición:
adrian2008 , que bueno que lo resolviste y tienen funcionando.

Como solucionaste lo del offset? , se que conectaste una resistencia en el pin 6 del lm311 ,
¿ pero de que valor la resistencia y de donde la conectaste??
¿Al final dejaste dicha resistencia??
¿Algún otro cambio aparte de bajar la Resistencia del gate?
¿De que potencia lo dejaste al final?

unas fotitos :D

Como solucionaste lo del offset? , se que conectaste una resistencia en el pin 6 del lm311 ,

Algo más? Un cafecito también?? :LOL: :LOL:

:D

la resistencia es de 470ohm y lo que hice fue despatar el pin del lm311 y conectarlo atravez de la resistencia,!ojo¡ esto lo hice ala prueba y ami me funciono, y asi lo tengo sonando, pero nose que cambios se produjeron en el ampli por que no se hacer esas mediciones ni tengo los aparatos para hacerlo:D tambien baje la r14 la puse de 22k,y como dije las r de gate las tengo en 10 ohm, aun no lo pruebo a 4ohm solo lo hice a 8 y pronto lo hare a 4 ohm haber que pasa

Última edición:
Atrás