desktop

Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

hola, lescuento que hoy hice la prueba del ampli ucd, y siento decirlo pero sequedo en potencia, calidad si tiene pero en potencia sequedo, nose si es por que tengo algo mal o la bobina talvez, ya que yo la construi en base alo que han dicho sobre 24 vueltas sobre un nucleo de ferrita tambien la hice con 14 etc, hasta de aire la hice por medio de la pagina donde se calculan los inductores de nucleo de aire y nada:cry: toy triste por que pense que era mi proyecto mas poderoso, pero en fin, la verdad no se si es que tengo los condensos mal, estos son los que tengo: unos que dicen 104 que son los de 100nf para mi, y otro 101 que es de 100pf y el 105 que es de 1uf etc,por lo demas saben que no use las r de precision, y otra cosa nose por que tengo consumo en el ampli, en un bombillo de 60watts el filamento alumbra un poquito sin señal de audio ni parlantes, pero he revisado un monton de veces y no hay nada malo, no hay pistas en corto, estoy que no se que hacer ni pensar sobre el ampli si es que enverdad esta mal algo o simplemente es asi, me gustaria que me dijeran si puedo simularlo en algun programa por fis.

seguro que la fuente de alimentacion te da suficientes amperios???necesitas unos 10 amperios por rama para funcionar en 8 ohmios y casi el doble para funcionar a 4 ohmios.

¿de cuantos amperios es?porque si es de 5 A como decias dias atras es normal que no suene fuerte,
¿Los condensadores son todos de la misma capacidad?¿de que estan hechos?

perdon, no eras tu el de la fuente de alimentacion pobre.
Pero de todas formas revisa cuantos amperios es capaz de entregarte.
en este ampli no hay ningun condensador de 100nf, cambialo anda.
Ademas esos condensadores que has puesto no son de ceramica, son de poliester, cambialos.
Cuando los cambies pruebalo, por que tal cual lo tienes ahora igual te lo cargas.

Última edición:
Mas atras hay fotos del que arme yo, y la potencia y calidad muy buenas, alimentado con -+50v 4A (AUDISON 125W por lo menos eso dice el trafo).
Lo probe con varios parlantes, mas que nada con Buscar en Mercadolibre: MLA-103727978-parlante-15-bw1515-800w-rms-linea-profesional-de-verdad-_JM.
Opino que algo esta mal en tu montaje, porque al ampli le sobraba un poco de potencia para los parlantes que menciono...
Todas las pruebas fueron SIN preamplificador directo de la PC, cuando use la lampara serie fue de 75W, encendia un poco el filamento sin señal en la entrada y sin parlante.

Sin la lampara serie:
El conjunto ampli/bobina calentaba a digamos unos 50ºC, a plena potencia se calentaba la bobina ya que estaba mal dimensionada en corriente. La temperatura del ampli subia un poco pero se podia tocar...
Toque sin querer la entrada de audio y largo un chiflido, se quemo parte del filtro pasaaltos de un driver SKP y este casi se quema (se calento un poco aun funciona igual que el otro aparentemente), se calentaron los cables que iban al parlante y se quemo la bobina de un parlante de 15 de los truchos (marca Audio SONIC no es el que esta arriba). Todo eso con el simple toque del dedo en la entrada de audio, al ampli no le paso nada, la verdad que muy duro el chiquitin.
Casi a la mitad del volumen de la PC el ampli llegaba al limite (o la bobina), por lo menos mas de eso el parlante del link no se aguantaba...
Deberias revisar que los valores de resistencias sean correctos y calidad de componentes, revisar 2N54XX, poner fotos del parlante con algo al lado para comparar tamaño, si es posible sube las medidas...

Saludos

en este ampli no hay ningun condensador de 100nf, cambialo anda.
Ademas esos condensadores que has puesto no son de ceramica, son de poliester, cambialos.
Cuando los cambies pruebalo, por que tal cual lo tienes ahora igual te lo cargas.

te cuento que yo veo en el diagrama unos que dicen 100n y pues pense que eran de 100nf entonces de que valor son? y pues por los de poliester, es por que no consigo los de ceramica, y alguien lo construyo con todos de poliester, y dijo que le funciono, lo que si no dijo es si le dio buena potencia, pero en verdad afectara que no use los ceramicos, y en cambio este usando los de poliester? por lo de la fuente es de buena potencia, tanto asi que en el mismo instante se la puse al stk4048 y Dios mio! si que lo hace tronar, en cambio al ucd no, tambien noto que cuando aumento el bajo con el ecualizador el ucd empiesa a distorsionar, y pues nose que mas hacer

te cuento que yo veo en el diagrama unos que dicen 100n y pues pense que eran de 100nf entonces de que valor son? y pues por los de poliester, es por que no consigo los de ceramica, y alguien lo construyo con todos de poliester, y dijo que le funciono, lo que si no dijo es si le dio buena potencia, pero en verdad afectara que no use los ceramicos, y en cambio este usando los de poliester? por lo de la fuente es de buena potencia, tanto asi que en el mismo instante se la puse al stk4048 y Dios mio! si que lo hace tronar, en cambio al ucd no, tambien noto que cuando aumento el bajo con el ecualizador el ucd empiesa a distorsionar, y pues nose que mas hacer

Ya realizaste las mediciones explicadas por el autor??
https://www.forosdeelectronica.com/posts/214746/
saludos

Podes probar cambiando la bobina, toroide amarillo y blanco no sirve (fuente de PC).
La bobina la hice con un trafo electrónico de dicróica 21 espiras de alambre 0.8mm y con amoladora de banco le hice GAP de 1.2mm en el nucleo de 10 mm.
El ampli lo probé con un bicho papao de 15" 800w de un amigo y alimentación de +- 47 Vcc, realmente
sorprendido, de la potencia ni hablar cuando conecté unos lx90 technics en 8, casi los rompo.
Te recomiendo paciencia porque funciona. El mío tiene ruido en rango completo pero con una resistencia
de 10k en serie no se escucha.

Saludos

Podes probar cambiando la bobina, toroide amarillo y blanco no sirve (fuente de PC).
La bobina la hice con un trafo electrónico de dicróica 21 espiras de alambre 0.8mm y con amoladora de banco le hice GAP de 1.2mm en el nucleo de 10 mm.

ese transformador del que me hablas cuales, de los que se usan para fuentes conmutadas, si es asi puedo usar uno que ya tenga gap,o que es dicroica, para hacerme uno como el tuyo, quiero probar cambiando la bobina asi como dices haber que pasa.

Mas atras hay fotos del que arme yo, y la potencia y calidad muy buenas, alimentado con -+50v 4A (AUDISON 125W por lo menos eso dice el trafo).
Lo probe con varios parlantes, mas que nada con Buscar en Mercadolibre: MLA-103727978-parlante-15-bw1515-800w-rms-linea-profesional-de-verdad-_JM.
Opino que algo esta mal en tu montaje, porque al ampli le sobraba un poco de potencia para los parlantes que menciono...
Todas las pruebas fueron SIN preamplificador directo de la PC, cuando use la lampara serie fue de 75W, encendia un poco el filamento sin señal en la entrada y sin parlante.

Sin la lampara serie:
El conjunto ampli/bobina calentaba a digamos unos 50ºC, a plena potencia se calentaba la bobina ya que estaba mal dimensionada en corriente. La temperatura del ampli subia un poco pero se podia tocar...
Toque sin querer la entrada de audio y largo un chiflido, se quemo parte del filtro pasaaltos de un driver SKP y este casi se quema (se calento un poco aun funciona igual que el otro aparentemente), se calentaron los cables que iban al parlante y se quemo la bobina de un parlante de 15 de los truchos (marca Audio SONIC no es el que esta arriba). Todo eso con el simple toque del dedo en la entrada de audio, al ampli no le paso nada, la verdad que muy duro el chiquitin.
Casi a la mitad del volumen de la PC el ampli llegaba al limite (o la bobina), por lo menos mas de eso el parlante del link no se aguantaba...
Deberias revisar que los valores de resistencias sean correctos y calidad de componentes, revisar 2N54XX, poner fotos del parlante con algo al lado para comparar tamaño, si es posible sube las medidas...

Saludos

Seran 200 watios la potencia que entrega tu transformador.

Que tan malo sería cambiar la configuración del filtro de salida... Digamos, 4.7µH y 10uF? Da una frecuencia de resonancia de 22kHz Aprox... Pero dudo si se afecte el funcionamiento del amplificador. Digo esto porque las bobinas de 4.7µH son fáciles de conseguir, de alta corriente y a un precio razonable, al igual que el condensador de 10µF @ 100/250VAC (al menos, a donde compro los materiales en mi caso).

Saludos!

PS: La frec. de resonancia de 33µH y 1.5µF es de 22.6kHz (Recomendable el programita "mini RC Calculator 1.2)

Que tan malo sería cambiar la configuración del filtro de salida... Digamos, 4.7µH y 10uF? Da una frecuencia de resonancia de 22kHz Aprox... Pero dudo si se afecte el funcionamiento del amplificador.
No se el amplificador, pero seguro que sí el sonido de salida. Habría que calcular un poco, pero con esos valores vas a pasar de un filtro tipo Butterworth (respuesta plana) a uno tipo ????? :confused: :confused:...que es lo que hay que calcular...

Si, eso me temía, la respuesta del filtro no es ni parecido al Butterworth. Es un simple calculador de filtros resonantes. Ya que con los cálculos de Ejtagle, da siempre el mismo resultado, y si se cambian los componentes se obtiene un filtro de tipo "Horizonte de Sucesos". :unsure:

Me lo temía... (Reducing the output filter of a Class-D amplifier de TI Dice los mismos valores para 4Ohm: 33uH y 1uF)

Saludos!

hola, como estan, les quiero preguntar haber si podria reemplazar los mpsa92 por otro tipo de transistor bipolar que aguantara el mismo voltaje sin que aya algun inconveniente en el ampli, por que los mpsa92 no los consigo, y he comprado los 2n5401 pero se me han explotado, tal vez por que me salieron truchos, yo queria reemplazarlos por los NTE2366, sera que se puede? ah y miren mi nueva bobina, segun lei las de aire son mejores, por que con nucleos de ferrita hay que conocer muchos factores del mismo etc y la hice con el programa mini ring core calculator, asi que no creo que ya sea problema de bobina si en dado caso lo pruebo y me suena de nuevo sin potencia.

Adjuntos

• Imagen 002.jpg
    Imagen 002.jpg
    35 KB · Visitas: 823
  • Imagen 003.jpg
    Imagen 003.jpg
    30.2 KB · Visitas: 149
Tavo, lo que pasa es que esos transistores aqui los buscan por el NTE 288 y los unicos que me muestran son los 2n5401 y no entiendo por que los incluyen en ese grupo si los 2n5401 aguantan menos voltaje que el mpsa92, y te cuento y les cuento que yo me puse a reemplazarlo por el NTE2366 que es un transistor de alto voltaje como el mpsa92 pero en sus otras caracteristicas creo que no, al principio pense que era por ese cambio que el ampli me sonaba mal, pero despues volvi y puse los 2n5401 y no era ese el problema osea que los NTE2366 si funcionaban sin problemas, ahora solo me resta hacer las pruebas que dijo ejtagle para encontrar la faya en mi ucd.

ah y la bobina la hice con alambre calibre 16

saludos

Última edición:
saludos, de nuevo yo por aqui estavez es para mostrarles los voltajes que tengo segun los pasos de ejtagle.
pin 8 del lm311 a Gnd tengo 3.0v
pin 4 a Gnd 3.6v
uniendo las patas 3 y 4 del lm311 tengo en pin 1 a Gnd -2.7v
en r8 tengo 7.6v
en r9 tengo 0v

También, esas mismas tensiones tienen que llegar a las patas 10 y 12 del IR2110. Es decir, poniendo el negativo del téster en -VCC, en la pata 12 del IR tiene que haber al menos 10v , y en la pata 10, 10 volts.

Ojo! Al menos de que sea yo el que estoy equivocado o que lo hayan aclarado no puede haber 10volts en la pata 10, por que se dice:(entre las patas de R9 hay 0 volts) y r9 esta conectado con pin10 y –vcc osea hay no hay voltaje mientras pin 3 y 4 esten puenteados

pin 9 del ir2110 y -vcc tengo 11.9v
pin 1 del ir y -vcc 11.3v
pin5 y 6 11.6v
pin 5 y -vcc 0v

segun estos datos, estara bien mi ucd? si es asi por que me suena mal cuando le subo bajo y no da potencia. si es la bobina, por que? si la hice con el programa, a nocer que el programa se equivoque, osea yo el que me aya equivocado.

Asi fue que hice la bobina: donde dice 48mm me consegui un tubo pvc de 4.8cm de diametro e hice la bobina de 3cm de largo con alambre calibre 16, lo que me dio la bobina que mostre mas arriba y segun el programa con 30uh.

Miren

Adjuntos

• miniring core.JPG
    miniring core.JPG
    52.9 KB · Visitas: 108
Última edición:
Yo comente hace un tiempo, que con la bobina de aire pareciera que a altas potencias, el sonido es muy distorsionado, en frecuencias bajas esto a pesar de que no estaba el amplificador al máximo. No he tenido tiempo de probar el amplificador con +-85V aparte de que todavía estamos por comprar Condensadores de 10kuF @100V.
Ahora que cuento con un Choke de 33uH@21A veré que es lo que pasa.

Saludos!

Atrás