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Siguiendo el tema de la resistencia variable en serie con la patita del LM311. Noto que la misma tiene 3 patas y no dos... Que debo hacer con esta tercer pata? y el condensador de 100nF desde donde y hasta donde lo tengo que conectar? Perdonen mi ignorancia
Buenas gente por lo que lei una vestia el amplificador, no veo la hora de armarlo (falta poco)....
Eduardo recomendas algun pre para cerrar el proyecto ??? O sacaras de esa cabeza un pre clase D jajaj
Hay 2 que me interesaron en el foro el rotel de mariano y el gemini PA700 (no me acuerdo del autor sorry) .... bueno escucho recomendaciones
IDIMEBAGI muy bueno los pcb`s los otros 2 mas chiquitos que son ?
Para magnetrón27: Era esperable, porque estás intercalando una resistencia de "alto" valor entre una de las entradas del comparador y la señal... Pero, debería poder solucionarse el problema... La compensación de offset sólo interesa para que la tensión media de la salida sea 0 volts. Por eso, coloca en paralelo con la resistencia que agregaste un capacitor poliéster de 100n, y deberías poder sacar el ruido, sin perder la compensación del offset - El capacitor en paralelo con esa resistencia evita que la misma capte ruido, ya que en alta frecuencia, el capacitor equivale a un cortocircuito. Por supuesto que el capacitor tiene que ir lo más cerca de la placa posible... De hecho, todas esas conexiones tienen que ser lo más cortas y lo más próximas a la placa posible
Saludos
Eduardo
PD: Para Tacatomón: Lo del servo para corregir el offset lo pensé varias veces, pero es simplemente mejor no tenerlo. Los diseños que los usan los tienen por problemas de matching de componentes discretos en la parte de baja señal.
Dado que estamos usando un comparador integrado, el offset debería no ser necesario compensarlo, porque los transistores integrados dentro del comparador son exactamente iguales.
Pero el diseño de este UCD tiene una pequeña "falla"... : Para que el offset de un comparador con entrada a transistores como el LM311 sea el menor posible, la impedancia que se ve de la entrada inversora del comparador a masa, debería ser igual a la impedancia que se ve de la entrada no inversora a masa. Eso es para que las corrientes de offset de las entradas del comparador generen la misma caída de tensión en cada una de las resistencias de entrada conectadas a esas entradas.
Pero, en este diseño del UCD, una de las entradas ven aproximadamente 820 ohms, y la otra 47kohms. Eso es lo que genera el desbalance que muchos están teniendo - y que para colmo, se amplifica por la ganancia del amplificador.
Cuando hice el diseño, yo sabía de ese problema... pero, no podía bajar la impedancia de entrada de la señal de audio a 820 ohms, porque suele ser demasiado baja para lo que dan la gran mayoría de las fuentes de señal, sobrecargándolas.
Tampoco podía subir la impedancia del divisor resistivo de la realimentación, porque si la impedancia es demasiado alta, empieza a captar ruido.
Por eso, acepté que podría tener algo de offset a la salida (porque eso realmente no afecta demasiado el funcionamiento).
Pero, luego de lo que se habló aquí mucho tiempo, y de algo que comentó adrian2008, me dí cuenta que era posible obtener esa igualación de las impedancias que ven las patas del comparador, lo que soluciona el problema del offset del mismo, sin perder ya sea, impedancia de entrada de audio, o aumentar el ruido captado por la realimentación... A veces cuesta un poco darse cuenta de estas cosas... Especialmente, porque si consideran el comparador como ideal, esa resistencia última que aconsejé para ajustar el offset que agregó magnetrón27 no cumpliría ninguna función, pero sí que la cumple en este mundo de comparadores reales... Y cuando magnetrón cuenta del problema del ruido que aparece, ahí me acordé que una resistencia así, tal como dice tacatomón, seguro actuará de antena.. Y para eso, la cura es un capacitor en paralelo, ya que la corriente de offset del comparador no circula por el mismo, pero actúa de cortocircuito para el ruido y la interferencia (SIEMPRE, la tensión media del ruido es 0, sino, podrían usar resistencias de generadores de energía térmica!)
Ojalá que esto solucione este tema del offset en forma definitiva !
Una pregunta en mi inminente comienzo de armado de las etapas como alguno ya sabe tengo todo mi sistema triamplificado en con los Leea y los 18" de Roberto que son de 600w pero mas que nada el ampli de los low me queda chico,ahora tengo pensado armar algo para esos,la pregunta es la siguiente,que seria mas conveniente...armar el de 800w en 4 ohms y los pongo en mono o me armo 2 de 625w y los hago trabajar independientemente? aparte de que trabaje mas descansado cada ampli,es mejor los sub en mono o en estereo? que opinan?
Gracias
@ tacatomón:
No veo demasiados problemas en alimentar el INA a partir de la misma fuente del UCD... Podrías usar 2 INAs, es decir, el INA137, uno para cada amplificador. Y la fuente de alimentación puede ser del mismo estilo que la que usa el UCD para el LM311 (zeners+resistencias+caps de filtro).
Eso sí, deberás tener extremo cuidado con el tema de las masas.
Si te fijás en la fig. 2 del datasheet del INA, tendrías 2 masas separadas: Una de ellas es la masa de potencia (unida a la masa de la fuente), que no va conectada al INA , pero donde van la masa de los zeners de regulación, y los capacitores de filtro de esos zeners.
La otra masa, es la masa de señal, es decir, la masa de la entrada de audio del UCD, que va conectada a la pata 3 del INA exclusivamente. Las patas 6 y 2 van a la entrada de audio del UCD.
Sobre el tema del potenciómetro, obvio va a la salida del INA. Pero podés usar un potenciómetro de 1k ... no creo que el INA tenga problemas para manejarlo, y al ser de menos impedancia, es mucho más dificil que se metan ruidos en él (masa del potenciómetro y carcaza del pote a la masa de señal del UCD, y aislada de la masa de potencia)
El tema del ruido del UCD en otros artefactos... Bueno, es un problema de masas... y también puede ser un problema de irradiación de los cables de potencia del parlante y/o los de alimentación... Filtros de EMI, buena puesta a masa del chasis (preferible, a tierra real)... Aunque pienso que no debería ser tan complejo de eliminar...
Saludos
Eduardo
Gracias por la respuesta Eduardo...
Acá hay algo que no entiendo.
La figura 2 del datasheet del INA134 muestra un agregado para compensar DC. ¿Esa es la que mencionas o me equivoqué de hoja de datos.
La pata 6 Es la Salida, Correcto... Pero la Pata 2, es una de las entradas diferenciales. ¿De ahí va hacia el UCD? Realmente no me cuadra mucho.
Suponiendo una entrada Balanceada Real y una Des-balanceada ¿A donde Van las Masas de esas entradas si no las puedo "Referenciar" a la misma de la de la entrada del UCD?
En fin, voy a releer más y buscar referencias.
Saludos!
hola amigos tuve un pequeño problema con las resistencias metalfilm. no las consegui por ningun lado. solamente venden las de 5% de tolerancia. esto podria afectar el funcionamiento del ucd o la calidad del sonido?. o podria utilizarlas sin ningun inconveniente?. muchas gracias.
He realizado un pequeño esquema de la posible implementación del Line Driver Diferencial INA134/INA137/INA2134/INA2137 para ofrecer cancelación a ruidos externos y el propio ruido que genera el Amplificador. A ver si no le erré en el esquema.
Saludos!
@tacatomon: El diagrama está ok, con un detalle: Unir la masa del INA (masa de la fuente auxiliar) con la masa de señal a traves de 100 ohms . Es porque sino, la masa de la fuente auxiliar quedaria flotante en relacion a la masa de señal, algo que el INA no soporta.
La entrada diferencia es compatible con una entrada de audio común, conectando la masa de señal a una de las entradas, y la señal en sí a la otra..