desktop

Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

creo que el problema tambien es el transformador, no me da con exactitud los 63 0 63, la rama negativa me da 64,3 y la positiva 63, eso no es bueno.Está descompensado.

pues si la potencia del jbl es de 230 wattios rms calcula lo que pude conseguir cuando hice que se iluminaran los dos resistores que lleva dentro como protección (bombillas).
 
Última edición:
creo que el problema tambien es el transformador, no me da con exactitud los 63 0 63, la rama negativa me da 64,3 y la positiva 63, eso no es bueno.Está descompensado.

pues si la potencia del jbl es de 230 wattios rms calcula lo que pude conseguir cuando hice que se iluminaran los dos resistores que lleva dentro como protección (bombillas).


Si se acuerdan del tema, El autor mencionó que no hay mucho problema si la fuente de alimentación no está 100% simétrica. Hasta un 10% de variación es aceptable al no afectar el funcionamiento de la etapa.

Muchos post´s atrás mencioné algunas formas de controlar la DC a la salida...

Saludos!
 
he eliminado el offset, lo he bajado a 1mV, ¡¡¡he pasado de 0,5v a 1mV!!!incluso he conseguido 0,5mV pero se me mueve siempre que lo ajusto.Con mucho tacto incluso podria bajarlo practicamente a 0, pero asi ya vale, se nota la mejora y mucho.

Solo hay que fijarse en el datasheet del LM311!!!se me ocurrió porque los comparadores tienen ajuste de offset.
 
Última edición:
pues te digo que se ha marchado el ruido, solo me queda un poco de ripple, pero es culpa del trafo, esta mal, empieza a temblar el gabinete,jejeje.

PARA EL OFFSET:
1-desuelda la patilla 6 del LM311.
2-busca una resistencia variable, no un trimer.
3-suelda la resistencia a la patilla que soltaste y la patita que queda libre de la resistencia sueldala donde estaba la patilla 6 del lm311, bueno, en ese sitio todas las patillas van unidas a la vez desde la 5ª a la 8ª asi que sueldalo ahí.
4-ahora viene lo bueno : sin meter señal cojes un destornillador y vas girando esa resistencia asta que consigas el voltaje que mas te guste, pero tienes que hacerlo muy muy despacio y esperar a que se estabilice la lectura y asi progresivamente asta conseguir el menor offset.
 
jajajaj entonces que! esa idea de magnetron se me ocurrio fue ami, pero como soy empirico y no hablo tan tecnicamente como ustedes no me prestan atencion, jajajajaj lo descubri solo investigando sobre el datashet del integrado, y vi que tienen el ajuste del offset, claro que no lo hice con una resistencia variable, ero si la hice con una normal y me funciono, y pregunte alos que saben si se producia algun cambio en el ampli por esto, y no me quisieron responder, en espacial ejtagle que es el que lo diseño y es el que podia decirlo, se que aveces soy canson pero no es motivo para que me ignoren, ah y si querian saber yo pude descubrir algo especial en este ampli, pero por ahora me lo reservo, aun que deverdad que doy gracias por este proyecto, estodo.

saludos.
 
yo me di cuenta mirando el datasheet y ahora que lo dices he visto tu post ahora mismo,no savia que lo habias comentado tiempo atras y no hace tanto,jejeje,no me fije, perdon, es verdad, segun el datsheet es uniendo la pata 5 y 6 con una resistencia variable, con una fija puede no variar mucho, dependiendo del voltaje y los valores que tengan los componentes del circuito, por eso lo de la resistencia variable, asi lo pueden hacer todos a su gusto.Y como me he fijado en otros amplis comerciales esa resistencia variable es del orden de 1kohm.

Al final ese detalle lo terminé averiguando yo mismo,jejeje, pero no uviera estado nada mal haberme fijado cuando tu lo posteaste.
 
Última edición:
para magnetron27: Efectivamente, uno de los métodos de corrección del offset es el que propones... Dependiendo del valor de la resistencia usada, puede ser bueno o no... Es importante que explique porqué... En el caso del LM311, el diseño tiene los pines 5 y 6 a +3v (vcc del lm311). El propósito de eso es aumentar la velocidad del comparador (de hecho aumenta la velocidad 4 veces, lo que disminuye la distorsión 4 veces!)... Pero, a cambio, aumenta el offset de salida del comparador. Agregar una resistencia al pin 6 corrije el offset, pero si la resistencia es mayor a los 33 ohms, disminuye la velocidad del comparador, aumentando la distorsion del amplificador. Qué tanto se note o no esa disminución de la fidelidad, bueno, depende del oído de cada uno.

Hay otra forma de ajustar el offset sin esa pérdida de velocidad que es usable en este LM311: Aprovechar la misma corriente de offset del comparador para ajustar el offset de salida del amplificador. Se hace de una forma muy sencilla:
En el punto en que se unen las resistencias R7, R2 y C1, cortar la unión a la pata 2 del comparador, y unirla de vuelta, pero a través de una resistencia variable de 47k (potenciómetro multivuelta). Ajustándolo suavemente, podrán compensar el offset sin el problema de la pérdida de fidelidad que tiene el otro método.

Saludos :)
 
ooohhhh muy bueno! si me imagine que produciria algun cambio en el ampli, aparte del offset, por fin se que cambios pruduce al despatar el LM, y que bien que aya formas de corregir el offset sin sacrificar fidelidad:cool: aun que ahorita no tengo este ucd en funcionamiento, sino que tengo la fusion, volvere a construirlo haber como me va,
 
lo de la distorsion lo he notado, gane una cosa pero perdi en lo mas importante.Tenia yo mis dudas acerca de el cambio que hice, pero imaginé que se podria hacer de otra forma.

GRACIAS.

He hecho lo que dice EJTAGLE, no me sirve, si que bajo el offset, pero aumenta la "lluvia", sin eso casi no se escucha nada en el tweeter, pero cuando le bajo el offset aumenta mucho.

Como lo tenía yo no aumentaba ese ruido, pero ahora si.Así que lo dejaré como estaba, con 0,7 voltios.
 
Última edición:
lo de la distorsion lo he notado, gane una cosa pero perdi en lo mas importante.Tenia yo mis dudas acerca de el cambio que hice, pero imaginé que se podria hacer de otra forma.

GRACIAS.

He hecho lo que dice EJTAGLE, no me sirve, si que bajo el offset, pero aumenta la "lluvia", sin eso casi no se escucha nada en el tweeter, pero cuando le bajo el offset aumenta mucho.

Como lo tenía yo no aumentaba ese ruido, pero ahora si.Así que lo dejaré como estaba, con 0,7 voltios.

Eso es seguro, ya que el potenciómetro actúa de antena para captar el mismo ruido de conmutación del amplificador.

Ver el archivo adjunto 49237

En fin, eso se solucionaría integrando el balance de Offset en la misma placa. Pero eso implica un re-diseño completo de esta... Quizás con todo lo que debe de tener un amplificador de esta clase... Un PCB de doble faz, plano de tierra y componentes SMD. Pero desgraciadamente esto se sale de muchas manos.

La otra como les comentaba, es el Servo DC con un simple Operacional de Bajo ruido intercalado entre la Re-alimentación en el mismo punto que señala EJ. Así también se compensaría la DC pero implica re-diseño de la PCB.
 
Última edición:
Para magnetrón27: Era esperable, porque estás intercalando una resistencia de "alto" valor entre una de las entradas del comparador y la señal... Pero, debería poder solucionarse el problema... La compensación de offset sólo interesa para que la tensión media de la salida sea 0 volts. Por eso, coloca en paralelo con la resistencia que agregaste un capacitor poliéster de 100n, y deberías poder sacar el ruido, sin perder la compensación del offset - El capacitor en paralelo con esa resistencia evita que la misma capte ruido, ya que en alta frecuencia, el capacitor equivale a un cortocircuito. Por supuesto que el capacitor tiene que ir lo más cerca de la placa posible... De hecho, todas esas conexiones tienen que ser lo más cortas y lo más próximas a la placa posible :)

Saludos
Eduardo

PD: Para Tacatomón: Lo del servo para corregir el offset lo pensé varias veces, pero es simplemente mejor no tenerlo. Los diseños que los usan los tienen por problemas de matching de componentes discretos en la parte de baja señal.
Dado que estamos usando un comparador integrado, el offset debería no ser necesario compensarlo, porque los transistores integrados dentro del comparador son exactamente iguales.
Pero el diseño de este UCD tiene una pequeña "falla"... : Para que el offset de un comparador con entrada a transistores como el LM311 sea el menor posible, la impedancia que se ve de la entrada inversora del comparador a masa, debería ser igual a la impedancia que se ve de la entrada no inversora a masa. Eso es para que las corrientes de offset de las entradas del comparador generen la misma caída de tensión en cada una de las resistencias de entrada conectadas a esas entradas.
Pero, en este diseño del UCD, una de las entradas ven aproximadamente 820 ohms, y la otra 47kohms. Eso es lo que genera el desbalance que muchos están teniendo - y que para colmo, se amplifica por la ganancia del amplificador.
Cuando hice el diseño, yo sabía de ese problema... pero, no podía bajar la impedancia de entrada de la señal de audio a 820 ohms, porque suele ser demasiado baja para lo que dan la gran mayoría de las fuentes de señal, sobrecargándolas.
Tampoco podía subir la impedancia del divisor resistivo de la realimentación, porque si la impedancia es demasiado alta, empieza a captar ruido.
Por eso, acepté que podría tener algo de offset a la salida (porque eso realmente no afecta demasiado el funcionamiento).
Pero, luego de lo que se habló aquí mucho tiempo, y de algo que comentó adrian2008, me dí cuenta que era posible obtener esa igualación de las impedancias que ven las patas del comparador, lo que soluciona el problema del offset del mismo, sin perder ya sea, impedancia de entrada de audio, o aumentar el ruido captado por la realimentación... A veces cuesta un poco darse cuenta de estas cosas... Especialmente, porque si consideran el comparador como ideal, esa resistencia última que aconsejé para ajustar el offset que agregó magnetrón27 no cumpliría ninguna función, pero sí que la cumple en este mundo de comparadores reales... Y cuando magnetrón cuenta del problema del ruido que aparece, ahí me acordé que una resistencia así, tal como dice tacatomón, seguro actuará de antena.. Y para eso, la cura es un capacitor en paralelo, ya que la corriente de offset del comparador no circula por el mismo, pero actúa de cortocircuito para el ruido y la interferencia (SIEMPRE, la tensión media del ruido es 0, sino, podrían usar resistencias de generadores de energía térmica!)

Ojalá que esto solucione este tema del offset en forma definitiva ! :)
 
Última edición:
yo lo pense antes de poner el potenciometro, estaba seguro de que actuaría como antena, pero aún así lo monté, y como me lo olia procuré hacerlo lo mas cerca posible, corté las patitas del potenciómetro y lo soldé por la parte de abajo del PCB donde van las pistas, aún asi mete ruido.
 
yo lo pense antes de poner el potenciometro, estaba seguro de que actuaría como antena, pero aún así lo monté, y como me lo olia procuré hacerlo lo mas cerca posible, corté las patitas del potenciómetro y lo soldé por la parte de abajo del PCB donde van las pistas, aún asi mete ruido.
Y... ¿Ya probaste con el condensador que menciona Eduardo Tagle?

Entonces: No tiene mucho sentido Agregar el Servo junto con un re-diseño de la PCB para alojar los componentes extras? Si es así... Pues Que bueno!!! Me acuerdo del compañero Clemen que no pudo resolver del todo este detalle. Igual me incluyo.
 
Para magnetrón27: Era esperable, porque estás intercalando una resistencia de "alto" valor entre una de las entradas del comparador y la señal... Pero, debería poder solucionarse el problema... La compensación de offset sólo interesa para que la tensión media de la salida sea 0 volts. Por eso, coloca en paralelo con la resistencia que agregaste un capacitor poliéster de 100n, y deberías poder sacar el ruido, sin perder la compensación del offset - El capacitor en paralelo con esa resistencia evita que la misma capte ruido, ya que en alta frecuencia, el capacitor equivale a un cortocircuito. Por supuesto que el capacitor tiene que ir lo más cerca de la placa posible... De hecho, todas esas conexiones tienen que ser lo más cortas y lo más próximas a la placa posible :)

Saludos
Eduardo

PD: Para Tacatomón: Lo del servo para corregir el offset lo pensé varias veces, pero es simplemente mejor no tenerlo. Los diseños que los usan los tienen por problemas de matching de componentes discretos en la parte de baja señal.
Dado que estamos usando un comparador integrado, el offset debería no ser necesario compensarlo, porque los transistores integrados dentro del comparador son exactamente iguales.
Pero el diseño de este UCD tiene una pequeña "falla"... : Para que el offset de un comparador con entrada a transistores como el LM311 sea el menor posible, la impedancia que se ve de la entrada inversora del comparador a masa, debería ser igual a la impedancia que se ve de la entrada no inversora a masa. Eso es para que las corrientes de offset de las entradas del comparador generen la misma caída de tensión en cada una de las resistencias de entrada conectadas a esas entradas.
Pero, en este diseño del UCD, una de las entradas ven aproximadamente 820 ohms, y la otra 47kohms. Eso es lo que genera el desbalance que muchos están teniendo - y que para colmo, se amplifica por la ganancia del amplificador.
Cuando hice el diseño, yo sabía de ese problema... pero, no podía bajar la impedancia de entrada de la señal de audio a 820 ohms, porque suele ser demasiado baja para lo que dan la gran mayoría de las fuentes de señal, sobrecargándolas.
Tampoco podía subir la impedancia del divisor resistivo de la realimentación, porque si la impedancia es demasiado alta, empieza a captar ruido.
Por eso, acepté que podría tener algo de offset a la salida (porque eso realmente no afecta demasiado el funcionamiento).
Pero, luego de lo que se habló aquí mucho tiempo, y de algo que comentó adrian2008, me dí cuenta que era posible obtener esa igualación de las impedancias que ven las patas del comparador, lo que soluciona el problema del offset del mismo, sin perder ya sea, impedancia de entrada de audio, o aumentar el ruido captado por la realimentación... A veces cuesta un poco darse cuenta de estas cosas... Especialmente, porque si consideran el comparador como ideal, esa resistencia última que aconsejé para ajustar el offset que agregó magnetrón27 no cumpliría ninguna función, pero sí que la cumple en este mundo de comparadores reales... Y cuando magnetrón cuenta del problema del ruido que aparece, ahí me acordé que una resistencia así, tal como dice tacatomón, seguro actuará de antena.. Y para eso, la cura es un capacitor en paralelo, ya que la corriente de offset del comparador no circula por el mismo, pero actúa de cortocircuito para el ruido y la interferencia (SIEMPRE, la tensión media del ruido es 0, sino, podrían usar resistencias de generadores de energía térmica!)

Ojalá que esto solucione este tema del offset en forma definitiva ! :)

hola EJTAGLE una pregunta causa de mi desconocimiento en ucd cual tiene mas fidelidad el con ir2110 y dos mosfet del mismo canal o el circuito con solo el lm311 y tr de diferente canal? gracias
 
con el condensador se solucionó el ruido, el ajuste del offset es posible sin alterar el sonido,perfecto, no hace falta complicar el circuito.Así que todos a montar el potenciómetro y el condensador.

Ahora solo me queda un par de problemas, conseguir hilo de cobre esmaltado mas grueso para la inductancia y cambiar el transformador, este hace vibrar asta la mesa de trabajo aun sin conectarlo al puente de diodos y banco de condensadores, y se calienta solo, por eso tengo ripple, está estropeado, seguramente tendrá pequeños cortocircuitos en el bobinado ya que además me marca mucho consumo cuando lo conecto en serie con la lampara.Esta se ilumina bastante, tanto como para poder leer.Y todo esto sin conectar el UCD, he tenido la suerte de probarlo con un trafo de una etapa que me trajeron para reparar, y cuando lo conecté si que dió practicamente todo la potencia, y riple ninguno, ya que tengo 62000uf y la gnd bien puesta y cable muy grueso.

Tacatomon: como ves lo del servo sobra, asi que venga, pon ya la resistencia variable y el condensador, que en la sencillez está la esencia.....

Asi que con respecto al UCD el único problema es la inductancia, necesito hilo mas grueso, y del que tengo ya no me queda para hacerlo multifilar.

Muy bueno Ejtagle, en verdad es innecesaria la mariconada,perdon,jejeje, de usar placa dual y otras cosas en este montaje, tal cual está haciendo todo bien no hay ruidos ni falta ni sobra nada, bueno, sobraba el offset, pero eso ya es pasado,jejeje.
 
Última edición:
Si Compañero, ahora es sencillo modificar el UCD para controlar la DC. Yo me fui a la grande con el servo y el re-diseño. En fin. Ahora, lo que hace falta para implementarlo en mis montajes, es conseguir un Trimmer Multivueltas de calidad. Recordad que por le potenciómetro pasa la re-alimentación en sí y tiene que ser de perdida un potenciómetro medianamente decente. http://mexico.newark.com/bi-technol...0klf/pot-trim-50kohm-12turn-10-thd/dp/15M3129

En fin, ya habrá tiempo para las mejoras!
Prueben y comenten!!!
Saludos!
 
hola amigos, felictaciones a todos ,el diseño esta quedando de maravillas. tengo la duda de si el amplificador andaria bien con una fuente switching a +-80 Vdc trabajando entre 50 u 70 Khz y como afectaria la frecuencia de conmutacion de la fuente al amplificador udc en si mismo, obviamente no tendria el molesto ruido de 60 Hz , maravilloso, pero lo que me proecupa es que las switching genran gran cantidad de armonicos y no se si en uDC oscilara o realiemtara alguna de ellas y termine calentando.¿ que opinian? me gustaria ponerla en marcha ya que el trafo para una potencia de 800 w es demasido engorroso y pesado y no lo consiente mi hernia:D , estoy pensando en una siwtching half o full brige aprovechando que ya estamos usando el ir2110:unsure:
 
Es posible que con esto me gane los insultos del Autor de este ampli:
Vieron que los muchachos de IR han sacado un chip que junta el comparador y el IR2110??
Es el IRS2092.
Me gustaria probarlo ( se consigue en Argentina !) . Mi gran duda es la siguiente: los transistores que recomienda IR son unos de audio inconseguibles... solo tienen dentro de lo que alcanzo a ver , una capacitancia muy baja respecto del IRFP250 .
Se podrá adaptar?
 
Atrás
Arriba