@Rorschach que buenoo! bueno me quedo un poco mas tranquilo. ahora me queda ver lo de las resistencias... tengo unas de 10ohm 5%, si le entendi bien a
@pandacba puedo ponerlas en paralelo para obtener 1 ohm mas preciso?. pienso que es mas facil medir resistencias de 10 ohm y elegirlas para lograr 1 ohm en paralelo mas preciso..??
Según lo que dices, necesitas unir 10 resistores de 10 ohms en paralelo, para obtener como resultado 1 ohm, ahora si usas resistores al 5%, tendrás 1 ohm al 5% !!!, si en cambio usas 10 al 1%, tendrás 1 ohm al 1 %, y eso de medir resistores al 1% de tolerancia depende de la precisión y el alcance del óhmetro que dispongas, aparte de ser un despropósito el bodoque de resistores que tienes que montar !!!!.-
Sucede que si colocas al 5%, las lecturas de la corriente de placa varían demasiado, y sobre todo entre una válvula y la otra aunque estén apareadas, por eso el método de los resistores de cátodo de 1 ohm para medir corriente de placa deben ser al 1% para tener una lectura lo más precisa posible, teniendo en cuenta que lo que lees no es únicamente la corriente de placa, si no la suma de la corriente de placa más la corriente de pantalla (g2) !!!
Ahora para que no te compliques, pongamos 2 situaciones:
1) Colocas el par de válvulas apareadas, regulas la polarización (bias) con el potenciómetro de 22K (bias) a la tensión negativa que te muestra el circuito, y listo ya está regulado, no tienes que hacer más nada, está bien, pero no puedes saber cuales son la corrientes de placa del par de válvulas, si están apareadas las corrientes serán parecidas y listo, todo ok.
2) Haces todo igual, pero colocas a cada válvula del par, el resistor de cátodo de 1 ohm, regulas el pote de 22K a la tensión negativa que muestra el esquema, y listo, ya está regulado, ahora sí puedes medir las corrientes de placa de cada válvula, supongamos que una midió 38 mA, y la otra 37 mA, la diferencia en porcentaje es el 2,7 %, lo cual es aceptable hasta no más del 5 %, quiere decir que las válvulas están aceptablemente apareadas, pero supongamos ahora que una midió 38 mA y la otra 43 mA, ya no están apareadas, la diferencia es del 13 %, ahora tienes 2 opciones, la primera es buscarle a una de ellas, otra con corriente de placa a no más del 5 % , y la segunda opción es quedarte con el amplificador funcionando con la etapa de potencia desequilibrada y funcionando mal
, te das cuenta que la única opción es el cambio de válvulas para lograr que estén apareadas, pues por más que puedas medir las corriente de placa, no tienes otra posibilidad de regulación, si retocas el pote de bias, variaran las dos, y se mantendrá la diferencia.
Sin embargo puedes hacer una pequeña modificación, duplicas el circuito de polarización (bias), que son pocos componentes y económicos, uno para cada válvula, y alimentas independientemente cada grilla (g1), de esa manera regulas la polarización descrita para cada válvula con la tensión negativa indicada, luego mides la corriente de placa, si son como en el primer caso (apareadas 38mA/37mA), ahora si puedes por medio de uno de los 2 potes de polarización de tensión negativa, regular para alcanzar el apareamiento exacto, 37 mA en ambas, o 38 mA en ambas, es a tu elección.
Esta regulación se puede hacer con válvulas cuyo diferencia de corrientes de placa, en estado de reposo (idle), y con igual tensión de polarización negativa (bias) no exceda el +- 7%. en amplificadores para guitarra eléctrica.-
Vista de parte del circuito, con las modificaciones descritas :
De todos modos, fijate de no complicarte, si las válvulas que compraste están bien apareadas, no necesitas hacer nada, solo regular la tensión negativa (bias) que describe el circuito !!!!
Saludos Cordiales
Rorschach