Amplificador Valvular para Auriculares

Quiero armar un amplificador valvular para utilizar con mi auricular, la idea seria armar algo como esto: enlace 1 o esto (salvando las distancias :)) :enlace 2. Estimo que se podría hacer, y para ello les quería pedir si alguien tiene algún esquema como para intentar construirlo. La impedancia de salida seria para auriculares de 20-600ohms aproximadamente.

Saludos y gracias por su tiempo.
 
Si se podria... pero.... resulta que esos componentes ya no se consiguen!!... Te toca, por sustraccion de materia, entrar al mundo del estado solido (semiconductores). Salu2.
 
Muy interesante... Yo hace muchos años hice uno tambien, solo que no tengo camar para mostrarlo.

Bueno, por lo que puedo ver a simple vista, es un amplificador híbrido. Al no encontrar un adaptador de impedancia, la salida que va al auricular es de transistor como en todos. Sola mente una etapa pre es la que funciona a bulbo.

Te puedo dar un esquema sencillo, bueno no tan sencillo. Pero los componentes son mas comerciales, y obviamente no los "proyectados" para ese fin, pero igual cumplen funcion.

Me refiero sobre todo el transformador de impedancia, que es el dolor de cabeza de estos amplificadores.

El ampllificador al que me refiero, es un poco mas grande, por lo mismo de los transformadores, pero eso si, es enteramente de tubos, y es capaz de levantar unas bocinas de 4 pulgadas perfectamente, con mayor razon unos audífonos.

Cada tubo se va a encargar de un canal, dos tubos, dos canales, para que tu amplificador sea estereofonico.

Pero para eso, necesitas encontrar tubos de vacío, dos, que internamente tengan un triodo y un pentodo. Preferiblemente los que eran de amplificacion de video en television. Son de nueve patitas y son larguitos. Si puedes conseguirlos, que sean identicos repito, entonces me das los numeros para calcular los elementos pasivos.
Ho por cierto, que los numeros de estos no empiezen con un numero mayor a 15...
Es decir, si es 21HB5, 21 es mayor a 15. Si veo seriedad y continuidad con tu interes, ya te explicare estos detalles.

Salu2!
 
Última edición:
Muy interesante... Yo hace muchos años hice uno tambien, solo que no tengo camar para mostrarlo.

Bueno, por lo que puedo ver a simple vista, es un amplificador híbrido. Al no encontrar un adaptador de impedancia, la salida que va al auricular es de transistor como en todos. Sola mente una etapa pre es la que funciona a bulbo.

Te puedo dar un esquema sencillo, bueno no tan sencillo. Pero los componentes son mas comerciales, y obviamente no los "proyectados" para ese fin, pero igual cumplen funcion.

Me refiero sobre todo el transformador de impedancia, que es el dolor de cabeza de estos amplificadores.

El ampllificador al que me refiero, es un poco mas grande, por lo mismo de los transformadores, pero eso si, es enteramente de tubos, y es capaz de levantar unas bocinas de 4 pulgadas perfectamente, con mayor razon unos audífonos.

Cada tubo se va a encargar de un canal, dos tubos, dos canales, para que tu amplificador sea estereofonico.

Pero para eso, necesitas encontrar tubos de vacío, dos, que internamente tengan un triodo y un pentodo. Preferiblemente los que eran de amplificacion de video en television. Son de nueve patitas y son larguitos. Si puedes conseguirlos, que sean identicos repito, entonces me das los numeros para calcular los elementos pasivos.
Ho por cierto, que los numeros de estos no empiezen con un numero mayor a 15...
Es decir, si es 21HB5, 21 es mayor a 15. Si veo seriedad y continuidad con tu interes, ya te explicare estos detalles.

Salu2!

Hola, muchas gracias por la respuesta, ¿tienes algun modelo en paticular que me puedas recomendar?. Saludos y gracias
 
6jz8
6lr8
6lu8
6aw8
6eb8
6gn8
8hf8
6jv8
6kv8

Hay mas, pero tambien es tu parte investigar al respecto... Con esos te puedes dar cuenta cuales son las caracteristicas.
 
Gracias nuevamente, me voy a poner en campaña de buscar e investigar sobre estas valvulas, quiro aclararte que mis conocimientos de electronica son muy limitados, pero prefiero morir en el intento. Otra duda de puro ignorante, ¿la potencia que entregue este amplificador no sera mucha para mis auriculares? Los que tengo actualemente tienen una impedancia de 44 Ohms.
 
Probablemente si... pero una vez terminado se verifica la salida, y se puede poner un circuito con una resistencia para limitar la corriente, asi podras tener una salida de baja impedancia para parlantes y una de mas alta impedancia para auriculares. Eso no es un problema que quite el sueño.
 
A falta de pan buenas son las tortas!! Si no tienes un transformador de audio cuando armes un ampli a valvulas de pocos watts, puedes usar un transformador de tensión, de esos chinos, 220 a 6 o 9 Volts. El lado de los 220 hacia la valvula y el otro lado a el parlante o auriculares. El sonido nos es malo en bajas frecuencias y se pone un poco, casi nada, sordo en las altas frecuencias. Se nota al ver la respuesta en un osciloscopio, pero el oido ni se entera. De acuerdo a la relación de transformación de tensión entre los 220 y 6 volts y la relación de transformacion de impedancias que es la raiz de la diferencia de estos estos terminos. Podemos usar esta clase de transformadores con muy pocas perdidas.
Construí un Estereo con ECL86 y un par de transformadores de este tipo. A 10 Khz y plena salida con onda sinusoidal la distorción era menor que el <3% utilizando aproximadamente 12Db de realimentación negativa. Suerte y saludos.
 
Te me adelantaste eraqueno, pero asi es... esa es la solucion economica y accesible.
En un amplificador mucho mas grande, utilice un transformador mas grande que los chinos, pero con esa relacion y mi respuesta es de los 20 hz a los 50 khz.
Como dices, tiene sus contras, pero es muy buena opcion en paises donde los amplificadores valvulares aun se consideran anticuados y nadie si quiera sabe ya construirlos.
 
Me faltaron datos...
El transformador 220V a 6V 500 mA (miliAmperes)
La potencia máxima que soportan estos pequeños transformadores es de aproximadamente 5 Watts con una reproduccion mínima de frecuencia de alrrededor de 50 a 100 Hertz. Si la sección del nucleo es mayor que 4 centimetros cuadrados la frecuencia más baja a reproducir es menor que 50 Hertz. o sea mejora la respuesta en los tonos graves. La calidad en los agudos está determinada por las capacidades distribuidas entre los bobinados primario y secundario, aquí es donde hay que probar suerte, por así decirlo, pero nunca es mala.
 
Muchas gracias por los aportes, yo voy anotando, en unos minutos salgo a ver que puedi conseguir en mi ciudad, va a ser duro pero bueno, no pierdo nada con probar.Saludos
 
Los amplificadores a Valvulas son Top en los paises más "modernos", hay que ver en la Web, es para no creerlo.
El cálculo de un TRANFORMADOR de AUDIO no es dificil. No hay mucha información en la Web, pero hay. Lo que no se encuentra es la TECNICA para construirlos.
La construcción a mano no es buena. Con una maquina es mejor. Con una Máquina de presición es lo ideal.
He construido decenas de transformadores a mano. Decenas de frustraciones también.
Encontré una solución (que hoy ya no ocupo) pero no es un mal dato: Calculaba el numero de espíras, sección de nucleo, entretejido de los bobinados, sección del alambre, longitud magnética, etc) y mandaba a bobinar SOLO el carrete y en otro lugar compraba el Nucleo. Porqué? porque quedaba mejor construido y además el fabricante NO SE ENTERABA de que yo necesitaba un TRANSFORMADOR de AUDIO, de otra manera me cobraba 10 veces más. Son pocos los que saben calcular y CONSTRUIR un transformador de este típo. Ahora tengo una Máquina.
El conocimiento es para compartirlo, así es que, ésta semana dejo las formulas de cómo calcularlo (para los que se interesen)Pero no puedo enseñar COMO construirlos. Saludos.
 
este circuito esta en ebay podrias tomarlo como referencia para hacer tu ampli
 

Adjuntos

  • o_motor_amplifier_miridiy_08.jpg
    o_motor_amplifier_miridiy_08.jpg
    121.6 KB · Visitas: 313
este circuito esta en ebay podrias tomarlo como referencia para hacer tu ampli

Ese es híbrido. Usa un BJT para hacer la polarización. Pierde la escencia de la valvula.

Son pocos los que saben calcular y CONSTRUIR un transformador de este típo. Ahora tengo una Máquina.
El conocimiento es para compartirlo, así es que, ésta semana dejo las formulas de cómo calcularlo (para los que se interesen)Pero no puedo enseñar COMO construirlos. Saludos.

Espero con con ansia. Tengo embobinadores buenos, lo que me falta es el calculo precisamente.
 
Estimados amigos, recien regreso de dar una breve recorrida, en una de las casas de electronica me pidieron los modelos y me dijeron que pregunte el miercoles o jueves que ellos tienen en el deposito muchas valvulas, jjajaja yo estaba pidiendo otros componentes y el vendedor solo de curioso me pregunto y¿y esas valvulas? miranda el papel con mis anotaciones, jajjaja, casi se le cae un lagrimos cuando le dije que andaba buscando algunas de las que estaban ahi.
Espero tener algo de suerte. Saludos

Actualizo con algunas que puedo conseguir

Me sirven estas?:
6cg8 Data Sheet
6BN8 Data Sheet, mm esta creo que no, pero sacame de la duda.
12au6 Data Sheet
6cl6 Data Sheet

este circuito esta en ebay podrias tomarlo como referencia para hacer tu ampli
Gracias por el dato.

Estimado Anti, las valvulas que te numere en el post son algunas de las que estoy conssiguiendo en estos momentos, posiblemente se agreguen mas. Queria saber si hay alguna en particular que me recomiendes (o que caracteristica tengo que tener en cuenta) por la calidad de sonido que pueda generar. Saludos
 
Última edición:
Dame oportunidad de darles una revisada mañana y te digo a grandes rasgos cual y porque...
No habia visto que habias editado el mensaje. Una disculpa.
 
"este circuito esta en ebay podrias tomarlo como referencia para hacer tu ampli..."
Pero ese nos un circuito Amplificador de AUDIO...!! Ese es un circuito amplificador de corriente, seguramente para mover un relay, un motor o algo que consume "gran" potencia.
 
Dame oportunidad de darles una revisada mañana y te digo a grandes rasgos cual y porque...
No habia visto que habias editado el mensaje. Una disculpa.

Muchas gracias, he estado leyendo los datasheet mas detenidamente y creo que los unicos que son triodos-pentodos son: 6CG8 y 12AU6. Saludos y gracias

PD: en otro post he puesto a consideracion 4 esquemas ya terminados que encontre, te dejo el enlace por si le quieres dar una mirada:LINK. Saludos
 
No se, pero en lo personal, no me gusta conectar las valvulas sin un transformador de impedancia.


Te tengo malas noticias...
El tubo 6CG8 es como necesitamos, triodo-Pentodo, pero tienen catodo comun, no me permitira polarizarlos correctamente.

El tubo 6BN8 es un triodito con dos diodos, probablemente usado para detector de AM o FM,

El tubo 12AU6 y el 6CL6 estan muy pequeños...

Podemos hacer, si no encuentras tubos como te recomiendo, es usar 2 6BN8 y otros dos tubos mas grandesitos, pero obviamente el circuito sera mas grande, porque seran 4 tubos en vez de solo dos.

Que hacemos? es tu decicion, es tu proyecto.
 
Última edición:
Atrás
Arriba