Amplificador Valvular para Auriculares

jajaja... ok... a ver compare, traigase una botella y hielos, y tambien unas peras y unas manzanas para explicarle.

Ya revisaste mi amplificador valvular?
https://www.forosdeelectronica.com/f31/tube-mosfet-power-amp-equalizador-graficador-30725/

Aqui esta el esquematico de el. El que haremos en el tuyo, va a se similar. Dale una revisada para darme a entender.
Ver el archivo adjunto 28687

Muy bien. En el esquematico, si cuentas el numero de valvulas, son 4, y para cada pentodo, le corresponde un triodo.

La cuestion es esta y explico.
El voltaje de salida, de algun dispositivo para auriculares, como es un ipod o un mp3 player o simil, su salida es de aproximadamente de 2 a 2.5Vpp (volts pico a pico).
El pentodo de potencia, requiere al menos para operar al 100 % aproximadamente 12 Vpp. De donde sacaremos ese voltaje? Pues el triodo va a amplificar los 2Vpp a 12Vpp.
Asi que por cada canal, o parlante, requerimos un triodo y un pentodo. Ya estamos de acuerdo?

Ahora, estuvimos analizando diferentes combinaciones de valvulas, una de ellas era parecida al de la foto de mi ampli. Un tubo con dos triodos internos y dos pentodos. Dando un total de tres tubos fisicamente, !pero siguen siendo cuatro valvulas!!

Muy bien, ahora en tu caso, como cada tubo 6JZ8, internamente tiene un triodo y un pentodo... Entonces para que quieres comprar mas? solamente necesitamos dos... Porque en dos tubos 6JZ8, tendremos dos triodos y dos pentodos... Listo!

si aun asi, no me explico correctamente, entonces solo sigue mi consejo y solo compra dos tubos 6JZ8 y confia en mi.

Hola, te pido disculpas, pasa que me quede con eso que marque y ahi me confundi. Me imagino que el tranformador estara en funcion de los voltajes de las valvulas. Saludos
Efectivamente. Requermos varios transformadores. Uno de 6 voltios a 3 amperes, o en su defecto, uno de 12 voltios a 1.5 amperes.(el de 6, se conectarian los filamentes en paralelo, con el de 12, en serie). Uno u otro, no te confundas otra vez.
Requerimos otro transformador 1 a 1, para aislar el voltaje de entrada. Es decir, que de entrada sea 110V y de salida tambien 110V.
y requerimos otro transformador, independiente del que usaremos en los filamentos, de 6V. Este sera el que nos servira en la salida de audio, este es el transformador que evitara que consigas uno especial. Coomo comentamos, no es el ideal, pero funciona muy bien. Y es muy facil de conseguir!.

Salu2!
 
jajajajaja, quedo mas que claro lo de las valvulas, que por cierto ya estan pedidas. Con respecto a los trafos, el que dices que sera 1 a 1 es decir 110 a 110 v, ¿en mi caso seria 220 a 110 (Arg. usa 220 en la linea electrica) o 220 a 220v?. Saludos.
 
Entre mas voltaje usemos, sera mayor la potencia, uno de 220 a 220 quedaria de lujo.

mmm, no te especifique la corriente, pero debe soportar un ampere. Uno de medio ampere tambien funcionara, pero tengo sospecha que se calentara un poco.
 
Última edición:
Perfecto entonces. En cuanto tengas todas las especificaciones de los trafos solo dimelas, asi los voy buscando (esto me esta gustando cada vez mas:LOL:).
 
Muy bien... para los que llevan seguimiento, se usaran dos valvulas como esta.

6JZ8.jpg
 
DllClock y AntiWorldx
para los que llevan seguimiento...
Yo si.
Recién me acabo de leer todo el post, todos los comentarios. Esto realmente me interesa, me interesa mucho conocer el funcionamiento de las válvulas. Ya he armado varios amplificadores pero todos con IC's y uno con Transistores BJT.
Pero esto tamién es muy interesante... Me copé leyendo todo el tema y me gustó, pero lamentablemente no creo que pueda conseguir las válvulas. Tal vez si, en otra ciudad...

Bueno sigo a la espera de sus comentarios, a ver como sigue esto y si tiene un final feliz, los acompaño (seguramente que sí, va a funcionar, mas con la ayuda de AntiWorldx!! jeje)

DllClock después de terminado el proyecto, podrías poner algunas fotos... Me interesa esto, de verdad.

Saludos y disculpen si me metí, es que está bueno el tema.. :D
Tavo10
 
Asi es, ya pude sentarme un rato a realizar tu diseño. Aqui esta el esquematico para operarlo a 300 volts de alimentacion, (220V AC rms, 310Vpp AC), con el transformador de linea 1 a 1 220V a 220V.

Este diseño me agrada pues tendra buena salida, el detalle es que las resistencias de polarizacion, algunas deberan de ser de 5W. Verifica si puedes conseguir las resistencias que estan en valores comerciales, ajuste los calculos para que las resistencias sean faciles de conseguir. Si no consigues resistencias de 5W, veremos si bajamos el voltaje a 120V sacrificando obviamente potencia de salida, pero con resistencias de menor potencia.

Por cierto, esto es solo la parte del amplificador, recuerda que este diagrama es el de un canal y hay que hacerlo dos veces. El triodo y el pentodo, tambien te recuerdo que se encuentran dentro de un solo tubo. Entonces tienes que hacer las conexiones de acuerdo al datasheet de la valvula.

Despues realizamos la fuente cuando me digas que tipo de transformadores conseguiste.

P.D. No hay problema tavo10, bienvenidos los comentarios, por eso es una comunidad. salu2!

p.d.2. Elimine el diagrama de este post, por errores, abajo lo subo corregido.
 
Última edición:
Hola a todos. Espero no inportunar pero encontre en mi coleccion de revistas este articulo que esta muy completo y puede ayudar al proposito del tema.

Un saludo y suerte al que decida armarlo.

Juan Jose(y)
 

Adjuntos

  • ampli valvular auriculares tr estandar.pdf
    599.7 KB · Visitas: 178
Última edición:
Asi es, ya pude sentarme un rato a realizar tu diseño. Aqui esta el esquematico para operarlo a 300 volts de alimentacion, (220V AC rms, 310Vpp AC), con el transformador de linea 1 a 1 220V a 220V.

Este diseño me agrada pues tendra buena salida, el detalle es que las resistencias de polarizacion, algunas deberan de ser de 5W. Verifica si puedes conseguir las resistencias que estan en valores comerciales, ajuste los calculos para que las resistencias sean faciles de conseguir. Si no consigues resistencias de 5W, veremos si bajamos el voltaje a 120V sacrificando obviamente potencia de salida, pero con resistencias de menor potencia.

Por cierto, esto es solo la parte del amplificador, recuerda que este diagrama es el de un canal y hay que hacerlo dos veces. El triodo y el pentodo, tambien te recuerdo que se encuentran dentro de un solo tubo. Entonces tienes que hacer las conexiones de acuerdo al datasheet de la valvula.

Despues realizamos la fuente cuando me digas que tipo de transformadores conseguiste.

P.D. No hay problema tavo10, bienvenidos los comentarios, por eso es una comunidad. salu2!

Excelente estimado Anti, las valvulas las tendre en mis manos el marte o miercoles si todo sigue en orden con el envio de las mismas. Por el momento voy a ir pasando la lista de resistencias y capacitores y con el datasheet de la valvula 6JZ8 tratare de hacer el esquema de conexion para esta en particular. Te paso lo que saque en limpio de tu esquema asi me dices los voltajes de los capacitores, tolerancias, watios y tipos de resistencias. Saluos y gracias

R1- 100K
R3- 5,6K
R4- 180
R5- 100K
R6- 1K
R7- 82
R8- 1K
C1- ELECTROLITICO 1nF
C2- ELECTROLITICO 10uF
C3- ELECTROLITICO 10uF
C4- ELECTROLITICO 100uF
C5- ELECTROLITICO 100uF
PD: para los que leen recuerden que esto es para un solo canal.
 
R1- 100K 1/4 watt
R3- 5,6K 5 watt
R4- 180 1/2 watt
R5- 100K 1/4 watt
R6- 15K 2 watt
R7- 82 1/2 watt
R8- 15K 2 watt
C1- ELECTROLITICO 10uF 10V
C2- ELECTROLITICO 10uF 50V
C3- ELECTROLITICO 10uF 400V
C4- ELECTROLITICO 100uF 200V
C5- ELECTROLITICO 100uF 50V

Anexo el diagrama nuevamente, el anterior lo voy a eliminar porque tiene unos errores, como lo hice mientras comía, se me fueron los enanos al bosque.
En la noche subo el diagrama si se usara con 110V ac y los componentes, y ya evaluas cuales son mas faciles de conseguir.
 

Adjuntos

  • SCHEMATIC.pdf
    14.4 KB · Visitas: 108
Buenisimo, me viene al pelo el ultimo esquema porque justo estoy haciendolo para la 6JZ8. Saludos

Bueno edito para agregar el esquema de conexiones preliminar asi lo ven y me dan una mano para correjirlo. sepan disculpar si la simbologia no es la correcta pero habitualmente no dibujo electronica, lo hice en CAD y esta publicado en .pdf. Me queda la duda de las entradas y los pines 1 y 12 de la valvula. Saludos

DllClock después de terminado el proyecto, podrías poner algunas fotos... Me interesa esto, de verdad.

Saludos y disculpen si me metí, es que está bueno el tema.. :D
Tavo10

Por Supuesto, la idea es documentar todo lo mejor posible, esquemas, listas de materiales, fotos del porceso de construccion etc.. y obviamente si se puede mejorarlo.
 

Adjuntos

  • esquema preliminar.pdf
    19.6 KB · Visitas: 56
  • 6JZ8-datasheet-GE.pdf
    595.4 KB · Visitas: 44
Última edición:
Aqui esta el diagrama, si usamos 120 Vac, o el transformador 220 a 110.
Este diseño, tiene la ventaja que usa puras resistencias de medio watt y todos los capacitores pueden ser de 200V o menos, son mas faciles de conseguir... pero tiene el inconveniente que tendra la mitad de potencia.
En tu caso como no quieres mucha potencia, te recomiendo este ultimo, pero si alguien queire un poco mas de potencia, puede optar el primer prototipo.

En tu duda de las patitas 1 y 12, son el calefactor, ese circuito despues que consigas los transformadores te lo doy a parte. Y tambien el diseño de la fuente que alimentara todo el circuito.
Esta muy sencillo el circuito verdad?
 

Adjuntos

  • SCHEMATIC2.pdf
    14.4 KB · Visitas: 71
Perfecto, otras dudas:
- ¿Como crees que es mejor hacer las conexiones, cableando o por pcb?
- ¿Los capacitores, recomendas marca en particular o caracteristica especial?
- Lo mismo pregunto con respecto a las resistencias.
- ¿El porenciometro donde va? :)
- ¿Me podrias pasar en limpo el tema de las caracteristicas de los trafos y la ubicacion en el esquema?. Dijimos que serian 3, pero no me quedaron claras las especificaciones.
-220v a 220v AC.
-220v a 6v 3A. o 220v a 12v 1.5A
-el tercero de salida de audio nos dijiste q iba a ser facil de conseguir pero no las caracteristicas.
Saludos y gracias.
 
- ¿Como crees que es mejor hacer las conexiones, cableando o por pcb?
Lo mas barato y rapido es cableando. si lo haces en pcb es igualmente bien. Te lo dejo a tu consideracion, no hay ninguna diferencia en el rendimiento o ventajas especificas.

- ¿Los capacitores, recomendas marca en particular o caracteristica especial?
No. Ya te dije los voltajes que se usarian en cada caso.

- Lo mismo pregunto con respecto a las resistencias.
Igualmente ya te lo mencione arriba.

- ¿El porenciometro donde va?
En la entrada, conectado al primer capacitor, por eso no lo conecte a nada porque va al potenciometro.

- ¿Me podrias pasar en limpo el tema de las caracteristicas de los trafos y la ubicacion en el esquema?. Dijimos que serian 3, pero no me quedaron claras las especificaciones.
-220v a 220v AC.
-220v a 6v 3A. o 220v a 12v 1.5A
Ya te lo mencione tambien. A ver otra vez...

El transformador de entrada de linea, puede ser 1:1 o 2:1.
Casos:
Con el transformador 1 a 1(220 a 220), las resistencias tienen que ser de mayor potencia. Las consigues?
Con el trasnformador 2:1 (220 a 110), las resistencias todas serian de medio watt y los capacitores tambien seran de voltaje mas bajo y el diseño no tendria tanto problema por las potencias. Pero tendria la mitad de potencia de salida.

repito por tercera vez... "tu decide cual de los dos transofrmadores usar"

Con el transformador de 6V o 12V, primero dime cual consigues... para saber "como hacer la conexion de los calefactores".


-el tercero de salida de audio nos dijiste q iba a ser facil de conseguir pero no las caracteristicas.
Ya te lo dije tambien, uno de 110 a 6V es el que se usara, de 500mA
 
Listo, ahora si, mañana me dedico a buscar los tranformadores, (hoy cumplo años y estoy de festejo :) ), lo que si admito que nunca habia escuchado sobre trafos de 220 a 220. Lo de las resistencias te preguntaba por que tengo entendido que hay marcas y tipos de resistencias y capacitores que son mejores que otras por la calidad de fabricacion y que pueden insidir en el resultado del sonido. Saludos
 
No hay ningun problema con la marca... realmente no estamos haciendo un circuito criticamente perfecto. Es un amplificador de bajo costo y simple... Cuanto has gastado? casi nada! Ya terminado seria bueno hacer un balance para ver cuanto saliio en total.
 
No hay ningun problema con la marca... realmente no estamos haciendo un circuito criticamente perfecto. Es un amplificador de bajo costo y simple... Cuanto has gastado? casi nada! Ya terminado seria bueno hacer un balance para ver cuanto saliio en total.

Es correcto, las valvulas no han sido caras para nada, y no creo tener problemas con los trafos, pero si me parecen complicados algunos valores de las resistencias, pero ya vere como las consigo. saludos
 
Última edición:
Por eso te di eleccion de elegir entre dos transformadores de 4, y 2 circuitos por las potencias de las resistencias, y los valores de resistencia, son nominales, comerciales.
 
Atrás
Arriba