[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Amigo Fogonazo, deseo utilizar 12 amperios, porque normalmente el lineal me consume 9 Amperes, y le doy un margen para evitar calentamiento y como el equipo trabaja 24 horas, como una medida de precaucion, gracias por tu respuesta, un abrazo
moises calderon
 
OK.

Preguntas varias:
Que estabilidad posee la tension de alimentacion en el lugar donde ira la fuente ?
Exite un estabilizador de tension de donde tomar la alimentacion del transformador ?

Las reformas que yo haria son las siguientes:
1) Transformador 42VCA 12A (Hierro silicio grano orientado)
2) En lugar de C1, 4 * 4700 uF 63V
3) Puente rectificador de 25A 250V con disipador
4) La resistencia "Shunt" serian 4 de 0,1Ohm 5W
5) Los transistores Q: 6 * 2N3055 sobre 3 disipadores
6) El BD242A lo reemplazaria por un darlington (TIP141) con disipador
7) Agregaria un dispositivo de proteccion por sobre-tension a la salida de la fuente (Tiristor y zenner)
 
En transmisores de RF, (De potencia) es muy importante la tension de alimentacion, 1/2 V de menos y el lineal no rinde lo que debe, 1/2 V de mas y se queman (Trabajan al limite) el tiristor se emplea para cortocircuitar la fuente de alimentacion ante un desperfecto, siempre sera mucho mas economico reemplazar un fusible o un tiristor, o unos transistores de la fuente que uno de los de potencia del lineal.
 
Gracias amigo fogonazo, tomare en cuenta tus recomendaciones, pero el TIP 141, no es darlington,tienes algun circuito de proteccion que te haya funcionado y que me puedas hacer llegar el circuito?, gracias de antemano, saludos
moises calderon
 
Amigo Fogonazo, construire la fuente que estamos tratando en el foro, naturalmente cambiando los transistores de potencia, y elementos asociados,para obtener mayor capacidad de corriente, lo que desearia, es el circuito de proteccion de sobrecorriente (tiristor y zener) y si tenes algun circuito de proteccion de SWR, temperatura,etc, que me puedas hacer llegar, estare muy agradecido

Amigo Fogonazo, perdon me equivoque, estaba confundido con respecto, al TIP 141, mis disculpas del caso, un abrazo , saludos
moises calderon
 
Última edición por un moderador:
Esta es el tipo de proteccion habitual en fuentes para equipos de RF, deberas buscar un tiristor de unos 25A o mas.

En estado normal la compuerta del SCR esta puesta a potencial de GND (El SCR no conduce)
ante un aumento de tension por sobre 51V (Tension del zenner) la compuerta del SCR se energiza, y el SCR conduce, cortocircuitando la fuente hasta que se quema el fusible.

Saludos
 

Adjuntos

  • proteccion_sobretension_441.jpg
    proteccion_sobretension_441.jpg
    16.8 KB · Visitas: 2,675
Buenas gente.... yo estoy con muchas ganas de armarme una fuente y queria saber cual me recomiendan.

Por el grado de complejidad superior, la fuente propuesta en este post me parece mas confiable. Pero ustedes que dicen? es asi? o me armo la fuente con LM317?

gracias!
mano.
 
Segun investigue yo, las fuentes con LM317 en paralelo son MUY confiables, ya que tienen protección incorporada.
La fuente de este post está muy bien diseñada segun se comentó y está también muy probada.
Creo que la cuestión pasa en primera instancia por el tema monetario. Por $100 te podés armar una fuente en base a lineales como la que me arme yo... (https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-multiple-regulada-13154/) Esta fuente según había investigado es más cara. Además si uno arma algo así le dan más ganas de agregarle "chiches" y se encarece aún más.
También tiene otras especificaciones en cuanto a intensidad máxima y corriente.
Habría que ver que uso le vas a dar. Anthony se hizo una con 4 LM317 y le saca bastante corriente.
Yo me hice esa para ahcer circuitos de pruebas y esas cosas, no para sacarle mucha corriente. Si alguna vez tengo tiempo y dinero quizás me arme una más grande con control de corriente y/o una simétrica.

Saludos.
 
hola, cuando estaba estudiando un trabajo practico de taller era armar este tipo de fuente con el LM317 ,pero yo necesitaba mas corriente, asi que en lugar de poner LM317 en paralelo la arme con un LM338 , el circuito es el mismo pero este integrado se banca 5 A .

saludos
 
ricardodeni dijo:
hola, cuando estaba estudiando un trabajo practico de taller era armar este tipo de fuente con el LM317 ,pero yo necesitaba mas corriente, asi que en lugar de poner LM317 en paralelo la arme con un LM338 , el circuito es el mismo pero este integrado se banca 5 A .

saludos

Segun habia escuchado yo, ese integrado tiene mas tendencia a quemarse en caso de corto, o es que ese integrado viene más falsificado por ser más caro.
Yo nunca lo probe asi que hablo de lo que escuché no mas.

Saludos.
 
che en el datasheet del lm 337 hay un proyecto de fuente simetrica regulable
ahora voy a poner mas lms en paralelo ¿que mas tengo que agregar ademas de unos diodos para proteccion?
saludos
 

Adjuntos

  • simetrica_regulable_113.png
    simetrica_regulable_113.png
    100.8 KB · Visitas: 1,184
santixman dijo:
...hora voy a poner mas lms en paralelo ¿que mas tengo que agregar ademas de unos diodos para proteccion?
saludos

Combiene que agregues una resistencia de 0,47 4W en serie con cada LM par que se equilibre cualquier diferencia entre estos.
En algun lugar (Dentro del foro) esta el esquema con diodos y resistencias.

Saludos
 
Bueno perdonen si sueno algo extraño puesto que soy nuevo en el foro, la verdad es que a mi me pidieron un transformador similar al tuyo pero con las siguientes especificaciones:

1.- Queda prohibido el uso de cualquier circuito integrado (ya sea de cualquier tipo), solo se puede usar resistencia, condensadores, etc.... Digamos que solo se puede usar cosas basicas. :(

2.- La conversion debe ser de 220 voltios de corriente alterna a una variacion de tension que va entre 0 y 30 voltios de corriente continua, con un maximo de 2 amperios de corriente.

3.- Debe incluir un sistema de seguridad que pueda bloquear el circuito cuando ambos polos de la salido se junten, en otras palabras un sistema que apaga todo el circuito cuando los polos de la salida se unan.

Ademas me parece interesante tu circuito estoy que lo estudio y trato de entenderlo en su totalidad, espero que puedas ayudarme con mi problema ... :D

La verdad es que no se por donde empezar, porque cada vez que lo pienso me veo envuelto en ciertos problemas o complicaciones, por lo cual, debo de volver a empezar y el tiempo de entrega se me acorta. Agradeceria cualquier ayuda que me puedan brindar.... :)
 
CARLOS ELLIOT dijo:
Bueno perdonen si sueno algo extraño puesto que soy nuevo en el foro, la verdad es que a mi me pidieron un transformador similar al tuyo pero con las siguientes especificaciones:

1.- Queda prohibido el uso de cualquier circuito integrado (ya sea de cualquier tipo), solo se puede usar resistencia, condensadores, etc.... Digamos que solo se puede usar cosas basicas. :(

2.- La conversion debe ser de 220 voltios de corriente alterna a una variacion de tension que va entre 0 y 30 voltios de corriente continua, con un maximo de 2 amperios de corriente.

3.- Debe incluir un sistema de seguridad que pueda bloquear el circuito cuando ambos polos de la salido se junten, en otras palabras un sistema que apaga todo el circuito cuando los polos de la salida se unan.

Ademas me parece interesante tu circuito estoy que lo estudio y trato de entenderlo en su totalidad, espero que puedas ayudarme con mi problema ... :D

La verdad es que no se por donde empezar, porque cada vez que lo pienso me veo envuelto en ciertos problemas o complicaciones, por lo cual, debo de volver a empezar y el tiempo de entrega se me acorta. Agradeceria cualquier ayuda que me puedan brindar.... :)


Aqui tienes algo como para empezar, todas con componentes discretos (Sin integrados), tendras que adaptarlas a tu necesidad de corriente y tension, pero no es dificil.

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente2.htm
http://www.webelectronica.com.ar/news13/nota02.htm
http://www.doschivos.com/trabajos/tecnologia/763.htm
http://www.electronica2000.com/fuentes/fuenteregulada.htm
 
Atrás
Arriba