Amigo fogonazo
Con respecto a tu acotación ....
Gracias
Si hubieras leído todo el post abrías visto esto:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/armado-circuitos-rf-metodo-manhattan-11847/#post66318
No es alternativo, es lo mismo pero con la intensión de facilitar las cosas y darle algo mas de prolijidad al montaje.
Si miras el diseño del impreso, verás que siguen siendo
"Islas"
Quiero aclararte que no es igual a lo que yo postee.
El metodo Manhattan se basa en un plano de masa comun, como bien dice el amigo ezavalla ¿donde esta el plano de masa?. Yo no lo veo en la fotografia.
En caso de que sea doble faz plaqueta, habria que perforar los puntos de masa y soldarlos en la cara opuesta, lo cual no es practico.
El metodo que yo postee de ELEKTOR, posee la "masa entre las islas", y no "las islas sobre la masa".
El metodo Manhattan comun se hace con dos tipos puntos de interconexion aislado, las "islas" que son trozos de PCB de 3x3mm o 5x5mm pegados sobre la placa, o usando resistores de 10Mohm como puntos aislados de conexion.
El metodo de "islas" posee la desventaja de poseer mas Capacitancia contra masa, aproximadamente unos 3pF por "isla", pero es mas practico.
El metodo de resistores posee la ventaja de poseer menos Capacitancia contra masa, aproximadamente 1pF por resistor, pero es menos practico.
Esto de las capacitancias de los puntos contra la masa es importantisimo porque limita la frecuencia de trabajo del circuito a altas frecuencias.
Vuelvo a remarcarte que en el metodo de ELEKTOR , la placa no posee doble faz debido a que la masa esta "entrelazada entre las islas", y de esa forma cada isla no se comporta como un pequeño capacitor contra la masa, mejorando la performance.
Bueno, eso tomenlo como un aporte no como el libro de la verdad, jajajaj.
Un saludo a todos.