hola, miren que son de armar cosas en el aire pero nunca se me ocurrio asi.
aca veo 2 metodos:
1 --- el de RF o sea dandole la importancia a esa gran masa comun .
2 --- el metodo mas generico , para cualquier uso, de aplastar todo en la placa pero que las soldaduras queden en el aire, incluso como se mostro el pegar pequeñas placas con islas.
son 2 COSAS DISTINTAS pero con la misma idea.
yo hace rato que pienso en diseñar una pcb que me sea generica, multiproposito, asi mando a hacer unas cuantas y listo, pero si bien puedo sacar ciertos conceptos que pueden ser interesantes y mas utiles que solo islas, termina siendo siempre un asunto laborioso al montarlo.
(pistas largas con pequeños cortes asi uno las puede "rutear" con un toque de soldadura , "zonificar" la placa con las etapas SIEMPRE NECESARIAS como ser la fuente simple, el ci , etapas de salida a reles etc, etc ) .
pero siempre igual hay que diseñar sobre ese impreso y luego prepararlo........
ahora si el diseño se basa en : fuente + unos pocos transistores + etapa de salida multiple (rele o triac o T ) .
ahi si es mas maniobrable .
sino , aunque no guste : hay que hacer el impreso .
en el caso de lo que plantean al principio , lo que hacia yo era HACER un impreso, pero no amontonar todo , como quizas uno haria en el diseño final por espacio , con islas mas grandes y mas espaciado, asi permite luego agregar compo, hacer mas agujeros , hacer puentes , tirar cables.
vi algunas fotos que pusieron de placas grandes con el metodo manhattan y se vuelve incomodo a la vista para seguir, por eso un impreso inicial, que me permite saber mejor donde estan las etapas y los cis soldados bien , para no agregar mas problemas por falsos contactos es muy importante.
luego las pistas que salen de lso cis las haces mas gordas, mas preparadas para el manoseo y el agregado de cosas.
y en papel un esquema de la estructura limpia, o sea basico, para que luego, cuando ya el circuito es un asco de tantas modificaciones podras seguir trabajando con el .
me ha pasado de pudrirme y dejarlo de lado una semana y cuando quiero volver.......me pego un susto de el asco que es .