Con cinco años, y de esa marca.... yo sigo apostando por la celula. Las celulas llevan unos revestimientos de metales preciosos extremadamente finos por que son muy caros y que con el tiempo se van desgastando hasta degradarse. Que esten limpias no indica nada. Si las metes en un cubo te apestará a cloro enseguida, por que? por que estas generando cloro sobre cloro, no es como cuando el agua circula, que tienes miles de litros circulando y cuando una parte se satura la otra ya se ha evaporado. Tu una célula completamente gastada la pones en un cubo y te va a generar cloro en un momento y te va a saturar el agua. Esa prueba solo te sirve para ver si funciona o no, pero no para ver la cantidad de cloro que generas. Las burbujas tampoco son indicador de nada. Mientras se está produciendo electrólisis se están generando burbujas, esas burbujas son oxigeno activo que te sirve para acabar con las algas, te pueden estar saliendo con una produccion de cloro mínima. Cuando inviertes la polaridad no se produce cloro, por que solo el anodo va revestido de metales preciosos, pero lo que si hace es desincrustar las calcificaciones para ahorrarte tener que sacar la celula para limpiarla. Este autolavado lo van haciendo frecuentemente para que la célula se vea limpia, pero aunque lo hiciera solo una vez al mes seria suficiente. Si la inversión de polaridad no funcionase, la célula se te iría llenando de incrustaciones de cal y otros minerales haciendo una costra encima, además muy visible. Para ver este efecto, solo tienes que tenerla una semana funcionando con la polaridad fija y verás como se pone toda blanca de incrustaciones. Yo con 5 años cambiaria de entrada la célula, por que aunque no fuera, no tardará mucho en serlo. La pruebas, te va a funcionar yo creo que tienes un 95% de probabilidades.
Tambien te digo: Como la célula se va degradando, cada vez tienes que añadir mas sal para mantener la misma producción. Si sigues funcionando con la misma cantidad que cuando era nueva, tambien puedes probar a añadir un par de gramos por litro mas al agua, que te aumentará bastante la producción, y si ves que aún así no es suficiente, entonces ya te vas y cambias la célula directamente.
Las pruebas que puedes hacer sobre la célula, si conoces los valores, son por un lado medir el voltaje en la célula a ver si es el que tiene que ser, una vez hecho esto, ver el consumo con un amperímetro, a mayor salinidad mayor consumo y por tanto mayor producción, si las células están mal, el consumo va decreciendo al mismo ritmo que la producción, entonces tendrás el agua saturada de sal pero el consumo no llegará a ser el que tiene que ser. Pero para eso tienes que conocer los valores. Si no los has medido antes o tienes algún amigo donde ir a medir, es difícil saberlo.
De todas formas te vuelvo a insistir: Cambia la célula, que me digas que solo la usas en verano y que tiene 5 años, me estás diciendo que si no ha caido, está a punto de caer, pues la vida util son unos 4 años, osea, unos 4 veranos, por que en invierno no se usan. Esto no te lo dicen cuando compras el clorador, pero que las células caen mas pronto que tarde es un hecho.