Ayuda con los chips stm32, arm etc

Hola buenas, llevo un par de años en reparación de aparatos electronicos como hobbies y tengo demasiadas dudas que entre conocidos no han logrado responderme, espero este foro sea el adecuado para eso y aún no entiendo muy bien donde preguntar cada cosa.

Bueno de partida, estoy reemplazando un chip arm de este tipo:

Ya que le llegan los 3 volts por los pin correspondiente pero se calienta demasiado el chip y no logra encender así que asumo que esta malo y lo voy a reemplazar, revise si algún condensador o otro componente estaba en corto y esta todo ok.

Ahora vienen las consultas, yo entiendo que cuando los aparatos electronicos traen bootloader se les puede meter el firmware y para esto sirve este aparato, ahora no entiendo si bootloader es un chip separado o es parte del chip arm, de ser un chip separado como reconocerlo ? Otra pregunta es si un aparato trae usb, existe otro chip que se encarga de comunicar el arm con el usb como los arduinos que traen el ftdi o los chips arm son capaces de comunicarse por usb directamente.

Lo siento enormemente si tengo muchos conceptos erroneos pero llevo tiempo aprendiendo por mi mismo y jamas e sabido en que foro preguntar, si este no es el foro adecuado y conocen algun otro les agradezco enormemente, pero me siento demasiado frustado sin poder resolver muchas dudas de este tipo y sin saber donde buscar ayuda.

Muchas gracias
 
Los microcontroladores no se calientan en demasía, si lo hace es casi seguro que esta dañado. Incluso me he topado con uno en que una parte estaba dañada, calentaba, una parte andaba bien pero otra estaba muerta.

Para programar el microcontrolador hay muchas formas, incluso los que tienen bootloader -que, por cierto, aunque venga preparado para ello, no es seguridad ninguna de que el programador lo haya implementado-.

Es muy raro que un fabricante, en especial de productos comerciales masivos, pongan los componentes extras para programar el microcontrolador por USB, por ejemplo, cuando el micro en si no lo trae -como sería el caso de arduino-.

De todas formas hay muchas formas de comunicación que se puede implementar en el bootloader: programación mediante I2C, SPI, USB (En especial si el microcontrolador trae USB integrado), conexión paralela, JTAG, etc... Deberás conseguir las hojas de datos y empezar a dar vueltas para intentar saber que implementó el fabricante. Muchas veces el mismo deja pines sin conexión en los que puedes conectar una interface RS232 y ver y hasta modificar algunas cosas pero lleva muchísimo tiempo e investigación.

Aunque siempre esta la opción, si es que tienes el firmware o has creado el tuyo para reemplaza el del fabricante, de reprogramar el microcontrolador por los medios que indica el fabricante del mismo o mediante un programador que acepte ese micro, en tu caso, un ST-LINK o clon del mismo por ejemplo.

En si ese medio no es difícil, lo que es casi imposible es conseguir el firmware porque el 99% de las veces viene el microcontrolador bloqueado para que no puedas leerlo. Pero si te haces con el firmaware original de alguna forma puedes realizarle ingeniería inversa para saber como se maneja el bootloader y ya programarlo en circuito.

Hola! el bootloader del STM32 esta grabado en la memoria ROM de este mismo, y no se puede sobrescribir. No se si esto contesta a tu pregunta, Saludos

En verdad si se puede, mas en el caso que expone ya que la memoria es FLASH no PROM. Lo que probablemente no se pueda es extraer el firmware original.
 
Dependiendo del chip puede incluir el USB integrado, el bootloader es un firmware básico, algunos fabricantes lo incluyen de fabrica, generalmente carga en automático en ese modo si no está programado el chip, prueba si lo reconoce al conectarlo en la PC por primera ves.
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas, el aparato es un modulo furious true-d el cual constantemente los fabricantes lo estan actualizando por lo cual se que se puede actualizar el firmware por usb, lo que me llamaba la antencion era que solo veia el chip stm32 y no veia ningun otro chip, pero por lo que me dice
Hola! el bootloader del STM32 esta grabado en la memoria ROM de este mismo, y no se puede sobrescribir. No se si esto contesta a tu pregunta, Saludos
Entiendo que estos chips stm32 no necesitan otros chips para meterles el firmware (como los chips de arduino) y se les puede meter directo desde usb. Espero haber entendido bien y muchas gracias a todos nuevamente.
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas, el aparato es un modulo furious true-d el cual constantemente los fabricantes lo estan actualizando por lo cual se que se puede actualizar el firmware por usb, lo que me llamaba la antencion era que solo veia el chip stm32 y no veia ningun otro chip.

Ojo, que se pueda actualizar el firmware por USB no necesariamente implica que poseas el firmware, el mismo puede estar encriptado y el bootloader lo desencripta por lo que, si no puedes acceder al bootloader -que no se puede actualizar, no viene en la actualización y para leerlo lo mas probable es que este bloqueado- no podrás programar un microcontrolador virgen con la actualización que da el fabricante del aparato. Igual todo depende de como este implementado.

Entiendo que estos chips stm32 no necesitan otros chips para meterles el firmware (como los chips de arduino) y se les puede meter directo desde usb. Espero haber entendido bien y muchas gracias a todos nuevamente.

En el caso del STM32 ya trae USB nativo por lo que no hace falta un "conversor" si es que esta implementado en el bootloader la programación por medio de USB.

En el caso de que el micro sea virgen no podrás usar USB, a menos que pases por un programador para grabarle, al menos, un bootloader.
 
Algunos fabricantes incluyen el bootloader de fabrica, por ejemplo en TI usan BSL en los MSP430, es una secuencia especial para arrancarlo pero se puede iniciar el USB del chip "virgen", en los ARM de ellos incluyen una interfaz DFU y directamente te aparece así en la PC cuando lo conectas por primera vez sin hacer nada especial, en el caso de los STM32 también lo incluyen de fabrica, este es un extracto de la application note donde lo especifican claramente, necesitas driver especial por que no está estandarizado como el DFU pero con instalar el Cube programmer debería bastar.
 

Adjuntos

  • wp_ss_20220521_0001 (2).png
    wp_ss_20220521_0001 (2).png
    270.5 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba