Cálculo de transformadores mediante Software

Polpi date una vuelta por : cálculo, diseño y constucción de transformador lineal (hierro-silicio).
 
hola a todos como este es el primer transformador que voy a hacer :confused: queria consultarles si esta bien como quiero hacerlo allá voy lo quiero hacer con materiales reciclados en lo posible hice el calculo para un transformador de 92 voltios con punto medio con 6 amperes las laminas que tengo son de 3.2 por eso puse 32 x 80 mm

estiman que funcionara????? :eek:
 

Adjuntos

  • transformador.JPG
    transformador.JPG
    46.6 KB · Visitas: 68
gracias por responder Fogonazo, voy a probar y les cuento, pero suponiendo que entraran funcionaria según el calculo?

Tengo que decirte que si usas laminación del tipo E-I de 32 mm de rama central, aquí en Bs. As, se denomina laminación número 125, no te van entrar los correspondientes bobinados, dado que el ancho de la ventana es de 16 mm, y haciendo una cálculo somero, es decir sin contar con el espesor del carrete y las aislaciones correspondientes, necesitas un mínimo de 22 mm de ventana.-

Saludos Cordiales
Gustavo :)
 
Tengo que decirte que si usas laminación del tipo E-I de 32 mm de rama central, aquí en Bs. As, se denomina laminación número 125, no te van entrar los correspondientes bobinados, dado que el ancho de la ventana es de 16 mm, y haciendo una cálculo somero, es decir sin contar con el espesor del carrete y las aislaciones correspondientes, necesitas un mínimo de 22 mm de ventana.-

Saludos Cordiales
Gustavo :)

:oops: bueno entonces ya que estoy ajustado con la potencia si tengo un amplificador de 250W y considerando que un amplificador funciona solo con picos de voltaje que potencia tendria que tener el transformador ??????? :confused::confused:
 
De vuelta con proyecto valvular, estoy calculando el trafo para alimentar el amplificador tipo quad II con rectificación a válvula 5u4gb, y bien estuve simulando con el programa para calculo de transformador de potencia de ¨construya su videorockola.com¨, ya que el publicado en este hilo no me es compatible; y ademas me apoyo con literatura publicada también en el hilo.
Voy a transcribir los datos que obtuve hasta ahora y las dudas que me fueron surgiendo.

Válvula rectificadora 5U4GB filamento=5v 3A
Válvulas previo 1x ecc81/1xecc82 =6.3v 0,6A
Válvulas potencia 2x KT88 =6.3v 3.2A

Caida de tension de valvula rectificadora +- 50v
Calculo del area A=1 raiz potencia
Segun el soft A=19 = 3.8x5 cm

En las instrucciones del programa dice que en el caso que el bobinado secundario tenga tap central deben sumarse los voltajes de las dos puntas, asi que para llegar a un +B de 400 v ingreso el calculo por 900v (900/2=450-50 consumo valvula=400).

Esto da= 1989 vueltas de calibre 27 (900v)
1768 vueltas de calibre 27 (800v)

2rio filamento 5v= 11 vueltas calibre 18 (puede ser 17 mejor?)
2rio filamento 6.3v = 13,8 vueltas calibre 17

Estas 13,8 vueltas surgen de calcular para 6v y 7v, ya que no me deja ingresar el decimal y llego de la siguiente manera:

13.2.......13.75.......14.3....................15.4 vueltas
---------------------------------------------------------------
6v..........6.25..........6.5....................7v

Espero se entienda el gráfico de promedio, bien...

Bobinado primario= 486.2 vueltas calibre 20 mas cómodo que 21 -me parece medio justo.

Ahora si todo esto fuera mas o menos correcto, ya tengo el area del carrete, me falta el laminado de las chapas, y la distribución: podría ser en primer lugar bobinado +B, luego primario, luego bobinado de filamentos?.

También me falta calcular el choke y oportunamente el trafo de salida en su correspondiente hilo.

Saludos cordiales
Damian
 
Sigo estudiando para reunir toda la información y los cálculos para bobinar yo mismo los trafos de alimentación, salida e inductores; mas que nada también porque debo comprar todo, todo y me preocupa conseguir las chapas de grano orientado, bueno pero para después, ahora tengo la inquietud siguiente...
Cuando en el hilo de ¨amplificador estereo valbular de 50 wats rms... (Gustavo Moretton) pag1 post 7 o pag 2 post 21, cuando se habla de capas de bobinado es la que va entre las paredes del carrete si, entonces el mylar entre capas es una pelicula de film o barniz?

Quiere decir bobino una capa y mylar, otra capa y mylar .... , cuando termino esa seccion y sigo con otra ahi si aislo con el papel ( entre secundarios por ej)???

Gracias
Damian
 
Si, para primario y los secundarios bajos te sirve el milar, es una lamina plástica transparente, fijate que el barniz si bien es buen aislante el solo no aísla voltajes tan altos, en esos caso, si o si tienes que ademas de Barnizar para fijar el bobinado, poner una capa de milar
En el bobinado de alto voltaje, no bobines usando todo el carretel de borde a borde, deja unos 3 o 5 milímetros de cada lado, ESTO es para que una vez terminado sea mas difícil que un arco salte entre capa y capa, cosa muy común a esas tensiones....
Ten en cuenta que tantas capas y vueltas te ocuparán mucho espacio! esto ultimo es para cuando tengas que elegir las chapas, que tengan buena ventana!

Saludos!
 
Hola que tal soy nuevo y de verdad no se si aca estaria bien que preguntase o no? igual ya lo vera el señor "Fogonazo" moderador si me reubica o no.
Mi pregunta es si alguien del foro tiene idea de donde puedo comprar insumos en mar del plata para armar un transformador con chapas de silicio ya que tengo uno de gran porte( solo tengo las chapas) era de el funcionamiento de un ascensor para trifásica y no funcionaba así que le recicle las chaspas. Resta conseguir el alambre y el carrete que tiene 8cm de alto x 5 cm largo x 6cm ( 6x 5 es el núcleo) . el carrete viejo esta reseco y deteriorado.
mi idea es armar dos etapas de potencia que vi en un tutorial del foro
pero solo el amplificador y usar mi fuente en 45+-vca y con una corriente de unos 20 o 25Amperios

ya que lo quiero para mi casa.


gracias y espero su respuestas.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    40.7 KB · Visitas: 40
Hola a todos, pues yo quiero calcular un transformador de alta frecuencia en push-pull y no sé cuales son las formulas y creo que esos programas que han compartido son para transformadores lineales y no valdrían, ¿alguien sabe las formulas o como calcularlo?, el secundario estará alimentando a un componente de 110v 60w 40KHz y el primario estará directamente después del rectificador a continua, estará directo a la red de 230v AC.
¿alguien me puede echar una mano con esto?
Gracias
 
NOTA del Modereitor: Programas varios para electrónica



Llamo la atención de TODOS mis programas para calcular un transformador de pulsos. Esta es la versión completa de ExcellentIT y la versión lite de Lite-CalcIT . en el sitio del foro http://www.vegalab.ru/forum/ He estado liderando el tema en mis programas durante bastante tiempo.
 

Adjuntos

  • All_In_One_2.01.zip
    6.2 MB · Visitas: 37
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba