Bueno, como todos los días aparece alguien preguntando como se calculan los transformadores y siempre sucede lo mismo: toman uno de los programas que andan por ahí en el foro y lo usan para calcularlo y les resulta cualquier verdura, entonces hoy decidí subir copias escaneadas de parte de un libro (el mismo que usé para el hilo "Como obtener algunos datos de los transformadores"), pero en esta parte escaneada está el procedimiento de cálculo simplificado de un transformador de hasta 1000 V.A., así que debería alcanzarle a cualquiera de los que andan por el foro.
IMPORTANTE: Yo no me dedico a calcular y diseñar transformadores, y esto lo subo como un aporte al foro, por que ya me están cansando que pregunten siempre lo mismo. Como no me dedico a esto, NO HABRÁ AYUDA DE MI PARTE para ningún calculo y espero que eso les quede claro. Si alguien necesita algo, pues va a tener que estudiar y analizar en profundidad los documentos adjuntos...y queda librado a su suerte (pero el método descripto funciona, y funciona MUY bien, así que por ese lado no va a haber problema).
Lo que he posteado es una copia que alguna vez le envié al usuario Oscar Monsalvo para que calculara un bruto trafo que necesitaba para un amplificador gigante que estaba haciendo, y hasta donde sé, le anduvo perfectamente bien.
Tengan en cuenta que si bien este es un método simplificado, es "simplificado" respecto al bardo que resulta calcular un trafo de mas de 1 kV.A., pero no por ello deja cosas de lado, ya que es bastante completo.
Dentro del archivo .ZIP adjunto está un .PDF que contiene un concepto que está en otra parte del libro pero que es necesario conocer (y saber los valores) para poder proceder a realizar el cálculo, así que van a necesitar leer el PDF.
Y como de costumbre, los CREDITS:
La información presentada está completamente tomada del libro TRANSFORMADORES - Sexta Edición, del Ing. Francisco L. Singer, editado en 1976 por la editorial NeoTécnica. Hasta donde yo sé, este material es histórico y ni el autor ni la editorial existen en la actualidad, pero si alguien hace bardo, le pido a los responsables del foro que se deshagan de esta publicación.
Saludos!