Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
Estimado EZAVALLA:
Disculpeme, usted sabra que en el proceso de aprender, unos somos mas "duros" que otros... voy a seguir su indicacion:
Deseo construir un transformador 220/28V con una corriente maxima en el secundario de unos 40A. Esto da unos 1120 VA de potencia maxima. El servicio sera intermitente (como dijo usted, no lo voy a usar en una central electrica, es para mi casa), por lo tanto, A= 0.026. La induccion maxima (Datos del fabricante) es de B=10000 Gauss.
La potencia trasladada al primario, adoptando un rendimiento del 85%, es:
P1= 1120 * 1.15 = 1288 VA
usando este ultimo valor, el valoir de "Ve" nos da:
Ve = 0.026 * RAIZ P1 = 0.933
y el valor de la seccion, en cm2 (usando f=50Hz y B=10000):
S= 42 cm2 (un poco mayor al que tengo)
Rehago los calculos, bajando un poco la potencia inicial. Tomo unos 100 VA menos en el secundario, lo cual nos da 1020 VA, y en el primario, se debera entregar unos 1020 * 1.15 = 1173 VA. Usando los mismos valores, obtengo:
Ve = 0.026 * RAIZ P1 = 0.89
y la nueva seccion: S = 40.08 cm2 (MENOR que 41cm2)
Con estos valores, ya creo que cumple, no?
Ahora está perfecto. La conclusión es: el método que usaste de esa página web que indicaste antes es válido, al menos hasta la sección del núcleo. Ahora deberías calcular la cantidad de espiras usando los datos que tenés acá y validar las dimensiones de la ventana, también aplicando este método. El cálculo de la ventana que hiciste antes no es correcto por que estás suponiendo una ocupación homogénea (como si los alambres fueran de sección cuadrada). Aplicá el procedimeinto detallado en el libro, usando el factor de plenitud correspondiente y vas a tener el valor exacto de la ventana necesaria (yo creo que va a andar bien así como la tenés, pero la verificación es obligatoria para no invertir dinero en cobre que luego no quepa en el hueco).
PD: No me tratés de usted, que tampoco soy taaaan viejo...