Calculo, diseño y construcción de transformadores

Si , pero un transformador de soldadora no se calcula exactamente igual que uno de fuente de alimentación , debe regular mal , o sea tener 60 Vca de salida pero soldando debe caer a 30 Vca
Buenas noches, espero estén bien.
Tengo un trafo de soldador e intento hacer un autotransformador pero este queda con un consumo elevado u se calienta uso los cálculos que ya se han posteado pero parece que con este núcleo no funcionan bien. ¿Que podría estar pasando?
 
Es difícil saber lo que has hecho, debes publicar que transformador de soldadura has utilizado para realizar el autotransformador, que potencia, sección del núcleo, tipo de núcleo, que tensión, o tensiones deseas obtener del autotransformador, y si ya lo bobinaste, dinos la cantidad de espiras, y el diámetro del alambre usado, etc., también publica fotos nítidas del transformador, y/o autotransformador.
P.D.: temperatura alta, y/o elevada corriente en vacío, pueden ser ocasionados por diversos factores, poca cantidad de espiras del bobinado, o núcleo de mala calidad, ambas cosas, alta inducción de trabajo elegida respecto de la calidad de la laminación, etc., etc.-
 
Última edición:
Buenas noches, que pena pase por alto mas datos.

El núcleo es de un soldador pequeño es un EE la potencia que quiero alcanzar es 2kW, la sección es de 28cm2, el bobinado comun tiene 160 espiras y las derivaciones del bobinado serie están separadas 10vac, el voltaje de entrada es 110vac y los de salida van de a 10vac hasta llegar a 150vac
Mensaje automáticamente combinado:

PDT: se calienta justo en la unión de las EE, al cabo de un rato el calor allí es insoportable y se transfiere supongo a todo el núcleo
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-01-29 at 9.54.43 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-01-29 at 9.54.43 PM.jpeg
    117.5 KB · Visitas: 13
Bueno, ahora me voy a dormir, pero mañana hago algunos cálculos, y te respondo.

P.D. : Haz un gráfico del autotrafo completo.
Dime como, y de donde sacaste la sección cuadrada del núcleo, y las medidas, lado por lado de la rama central.
Buenas Noches !!!


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
buenas noches.

precisamente de allí, de la rama central del trafo, el área del rectángulo que se forma en la rama central, largo 4.4cm y ancho 6.4cm.

En la imagen lo que esta marcado con rojo es el área de la sección en la rama central de mi trafo.

Por cierto en las laminas del trafo hay unos relieves que encajan a modo de puzzle entre ellas cosa que no había visto hasta ahora (adjunto fotos).
 

Adjuntos

  • images (1).jpg
    images (1).jpg
    5.5 KB · Visitas: 15
  • WhatsApp Image 2021-01-29 at 11.19.14 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-01-29 at 11.19.14 PM (1).jpeg
    66.5 KB · Visitas: 15
  • WhatsApp Image 2021-01-29 at 11.19.14 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-01-29 at 11.19.14 PM.jpeg
    34.3 KB · Visitas: 15
Lo mas seguro que el problema lo tengas en esa unión, no es muy buena y hay perdidas por vibración y también tiene que haber gap, otra cosa en mis cálculos me da que el devanado común debe de tener 183 espiras y el devanado serie 67, en total 250 vueltas, esto calculando con 8000 gauss a 60Hz
 
Hola hell_fish, cuando te pedí el gráfico del autotransformador, me refería al gráfico del diagrama :

Algo así :
Auto trafo.jpg
Donde enumeres todos los datos, espiras totales, a partir de que número de espira empiezas con las derivaciones de 10 Vca, y donde aplicas los 110 Vca.

Y debes decir si el uso es para tratar de mantener +- constante 110 Vca, o para usar tensiones mayores a 110 Vca ( 120-130 140-150 Vca).

Respecto del núcleo se nota que la rama central de las E, son más cortas que la ramas laterales, esto en un trafo E I genera un entrehierro (airgap) importante, y se utiliza para ciertas aplicaciones, en este caso, como este tipo de núcleo son 2 E enfrentadas, entonces el entrehierro es el doble, esto se utiliza en algunos transformadores para soldadura por arco (como en tu caso) para limitar la corriente en el inicio del arco, y otras cuestiones también, que son largas de explicar, y que escapan al tema, pero no es para nada bueno con la aplicación que ahora le das al núcleo, ahí tienes fundamentalmente el problema de excesiva temperatura.
Sumale también, y ten en cuenta, que en muchas soldadoras por arco, los núcleos de los transformadores están hechos con laminaciones de muy, muy, muy baja calidad, al punto que en vacío, y luego de un corto tiempo, puedes asar un churrasco (chuleta) sobre el núcleo sin ningún inconveniente.

Cuando pases todos los datos, verifico con los míos, y sacamos conclusiones.

Hasta luego
Rorschach :D

 
Última edición:
Buenos dias.
Lo mas seguro que el problema lo tengas en esa unión, no es muy buena y hay perdidas por vibración y también tiene que haber gap, otra cosa en mis cálculos me da que el devanado común debe de tener 183 espiras y el devanado serie 67, en total 250 vueltas, esto calculando con 8000 gauss a 60Hz

¿Por que elegiste 8000G?

Hola hell_fish, cuando te pedí el gráfico del autotransformador, me refería al gráfico del diagrama :

Algo así :
Donde enumeres todos los datos, espiras totales, a partir de que número de espira empiezas con las derivaciones de 10 Vca, y donde aplicas los 110 Vca.

Y debes decir si el uso es para tratar de mantener +- constante 110 Vca, o para usar tensiones mayores a 110 Vca ( 120-130 140-150 Vca).

Respecto del núcleo se nota que la rama central de las E, son más cortas que la ramas laterales, esto en un trafo E I genera un entrehierro (airgap) importante, y se utiliza para ciertas aplicaciones, en este caso, como este tipo de núcleo son 2 E enfrentadas, entonces el entrehierro es el doble, esto se utiliza en algunos transformadores para soldadura por arco (como en tu caso) para limitar la corriente en el inicio del arco, y otras cuestiones también, que son largas de explicar, y que escapan al tema, pero no es para nada bueno con la aplicación que ahora le das al núcleo, ahí tienes fundamentalmente el problema de excesiva temperatura.
Sumale también, y ten en cuenta, que en muchas soldadoras por arco, los núcleos de los transformadores están hechos con laminaciones de muy, muy, muy baja calidad, al punto que en vacío, y luego de un corto tiempo, puedes asar un churrasco (chuleta) sobre el núcleo sin ningún inconveniente.

Cuando pases todos los datos, verifico con los míos, y sacamos conclusiones.

Hasta luego
Rorschach :D

Como estas hermano, es para elevar y tratar de mantener la tensión en 120VAC (el voltaje máximo de mi red acá es de 110vac y el mínimo 70vac) usando la bobina común fija y conmutar sobre la bobina serie, así usar conmutadores de menor corriente que si lo hiciera sobre la bobina común. Adjunto el esquema del trafo, el numero a la izquierda de cada bobina, es el numero de espiras ajustadas según la nueva relación de transformación a medida que el voltaje baje, el numero a la derecha es el voltaje que quiero sumar a la tensión de red.

En el núcleo,en la parte central hay un relieve cuadrado que NO permite que toda el área se ajuste bien, dejando parte de esta área central sin unirse totalmente con su otra mitad a modo de gap, seria interesante poder usar estos núcleos pues los encuentras muy económicos en la chatarrera, pero al parecer, hay que ajustar los cálculos.

gracias y saludos para todos.
 
Perdón pensé que lo había adjuntado, en la parte derecha esta el voltaje de entrada y el voltaje que quiero sumar a ese nivel de voltaje de entrada.
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    31 KB · Visitas: 16
No se porque llamas devanado común, y devanado serie, quizás otra forma de estudio, de hecho, si una bobina tiene 2000 espiras por ejemplo, cada una de ellas están conectadas en serie, entonces tienes 2000 bobinas de 1 espira conectadas en serie, distinta manera de ver lo mismo.-
Yo he estudiado el autotransformador como una sola bobina.
Yo lo veo así :
Auto trafo. 2.jpg
Este esquema es exactamente lo que pretendes, solo que con todas las tensiones a la mitad.-

Respecto de la cantidad de espiras me parece que está muy pasado de vueltas, yo cuento un total de 240 espiras.
Hago mis cálculos, y respondo nuevamente.
 
Gracias hermano por tu atención de verdad que es mucha ayuda.

Le llamo así, por que así le llamas en algunos libros ( MAQUINAS ELÉCTRICAS-STEPHEN J. CHAPMAN). En tu esquema conmutas sobre la bobina común ("primario") por lo que en el conmutador pasa una corriente igual a la suma de la corriente que atraviesa la bobina común mas la corriente que atraviesa la bobina serie (secundario), mientras que si dejas la bobina común fija y conmutas sobre las derivaciones de la bobina serie la corriente de salida sera solo la corriente que atraviesa la bobina serie en el caso de un autotransfomador elevador, por otro lado yo utilizo un devanado aux para medir el voltaje si uso el esquema que posteas esto seria imposible tendría que usar un trafo aparte.

cabe anotar que los voltajes están bien salvo el sobre consumo y la sobretemperatura, seria genial usar estos núcleos que con la llegada de los soldadores inverter los botan a la chatarra.
 
Gracias hermano por tu atención de verdad que es mucha ayuda.

Le llamo así, por que así le llamas en algunos libros ( MAQUINAS ELÉCTRICAS-STEPHEN J. CHAPMAN). En tu esquema conmutas sobre la bobina común ("primario") por lo que en el conmutador pasa una corriente igual a la suma de la corriente que atraviesa la bobina común mas la corriente que atraviesa la bobina serie (secundario), mientras que si dejas la bobina común fija y conmutas sobre las derivaciones de la bobina serie la corriente de salida sera solo la corriente que atraviesa la bobina serie en el caso de un autotransfomador elevador, por otro lado yo utilizo un devanado aux para medir el voltaje si uso el esquema que posteas esto seria imposible tendría que usar un trafo aparte.

cabe anotar que los voltajes están bien salvo el sobre consumo y la sobretemperatura, seria genial usar estos núcleos que con la llegada de los soldadores inverter los botan a la chatarra.
No hay ningún primario en mi esquema, es una sola bobina, es por eso que se llama autotransformador.
En mi esquema, que no es mi esquema, pues pertenece a un libro que trata exclusivamente de transformadores, y que por supuesto incluye a los autotransformadores.-

En el tipo de esquema que presento, para un núcleo de 28 cm2, y 1600 VA, se necesitan 152 espiras entre el principio y final de la única bobina, con derivaciones, en la espira 138 para cuando la tensión de línea de 110 Vca cae a +- 100 Vca, en la espira 125 cuando cae a +- 90 Vca, en la espira 111 cuando cae a +- 80 Vca, y en la espira 97 cuando cae a +- 70 Vca.-

Tendrás que solucionar el tema del excesivo entrehierro que hay en la rama central.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
¿Hola en tu método la corriente que circula por todas los bobinados es la misma?

ver fotos adjuntas para el sentido de las corrientes. ¿Son correctas no ?

yo estoy usando los cálculos simplificados que muy amablemente el amigo @Dr. Zoidberg subio varios post atrás y ha funcionado perfecto hasta este núcleo pero finalmente creo que tendré que desecharlo.
 

Adjuntos

  • ecuaciones.jpg
    ecuaciones.jpg
    3.4 KB · Visitas: 8
  • esquema1.jpg
    esquema1.jpg
    15.3 KB · Visitas: 8
Última edición:
.........

En el tipo de esquema que presento, para un núcleo de 28 cm2, y 1600 VA, se necesitan 152 espiras entre el principio y final de la única bobina, con derivaciones, en la espira 138 para cuando la tensión de línea de 110 Vca cae a +- 100 Vca, en la espira 125 cuando cae a +- 90 Vca, en la espira 111 cuando cae a +- 80 Vca, y en la espira 97 cuando cae a +- 70 Vca.-

Tendrás que solucionar el tema del excesivo entrehierro que hay en la rama central.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Rorschach disculpe, pero su tipo de esquema me confunde por que me da menos espiras para que cuando la tensión de linea cae de 110 a 100 VCA, o esta realizando la conmutación sobre la linea de entrada de 110 VCA?

Entiendo que el tipo que busca Hell_fish es Autotransformador "elevador" pero su forma de presentar las derivaciones me confunden, sería Ud. tan amable de aclararmelo?

Saludos, JuanKa.-
 
Buena tarde si el señor @Rorschach conmuta sobre la bobina común lo que hace que gaste un poco menos en espiras, pero la corriente en el conmutador aumenta, ademas de que si se va a estabilizar automáticamente hay que agregar una fuente adicional e independiente del autotrafo principal
 
Rorschach disculpe, pero su tipo de esquema me confunde por que me da menos espiras para que cuando la tensión de linea cae de 110 a 100 VCA, o esta realizando la conmutación sobre la linea de entrada de 110 VCA?

Entiendo que el tipo que busca Hell_fish es Autotransformador "elevador" pero su forma de presentar las derivaciones me confunden, sería Ud. tan amable de aclararmelo?

Saludos, JuanKa.-
Dije : En el tipo de esquema que presento, para un núcleo de 28 cm2, y 1600 VA, se necesitan 152 espiras entre el principio y final de la única bobina, con derivaciones, en la espira 138 para cuando la tensión de línea de 110 Vca cae a +- 100 Vca, en la espira 125 cuando cae a +- 90 Vca, en la espira 111 cuando cae a +- 80 Vca, y en la espira 97 cuando cae a +- 70 Vca.-

Hola JuanKa, es sencillo, no sé donde leíste eso, da menos espiras, cuando la tensión de linea cae de 110 a 100 Vca la derivación es en la espira 138, sobre un total de 152 espiras.-

Aquí muestro nuevamente este gráfico, para aclarártelo como pides :

Auto trafo. 5.jpg
En los autotrafos la relación de transformación es la misma que para los transformadores.
Es decir : k : relación de transformación= E1 / E2 = N1 / N2
Entonces supongamos que la bobina del autotrafo del gráfico tiene 220 espiras, y que la tensión de linea es de 220 Vca, implica que a cada voltio le corresponde 1 espira, o sea 1 espira por voltio, por ejemplo si la tensión de linea baja a 200 Vca, entonces para tener de nuevo 220 Vca en la salida debes bajar a la derivación que tiene 20 espiras menos, o sea en la espira 200, y así sucesivamente si la tensión de linea sigue bajando, conforme a las derivaciones que tenga.
Y si lo haces con el cálculo: E1 / E2 = N1 / N2 = 220Vca / 200Vca = 200 espiras / x espiras = espira 200. es lo mismo.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:

Buenas tardes, espero estén bien.

tengo un par de dudas: En el autotrafo anterior (de la imagen de @Rorschach) puedo cargar 2 derivaciones ?

Me encontre un nucleo el cual adjunto en la imagen, ya fabrique un autotrafo de 6kw y me sobro un poco de nucleo.
Me preguntaba si puedo dividir este por la mitad y hacer un núcleo de anillo en cuyo caso el área del núcleo seria el área de uno de los lados ?

saludos y bendiciones.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-02-08 at 7.56.01 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-02-08 at 7.56.01 PM.jpeg
    125.6 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba