Calculo, diseño y construcción de transformadores

Pero se puede explicar como hacer el diseño y cálculo de un transformador en 4 minutos....?
No se ...., pregunto porque no lo he visto aún.
Yo aprendí solito, sin video "a la antigua"(desde los libros), haciendo y equivocándome pero me llevo mas de 4 minutos, seguro.

Comente como hacer que dure mas tiempo el video si el tema pasaba por la duración del mismo.

Me parece que si realmente quieres aprender algo busques una fuente confiable de información al respecto la estudies hasta aprender los fundamentos y reglas que lo rigen.

Eso lleva tiempo y dinero por eso en el 99% de los casos se compra echo porque alguien ya lo estudio y lo hizo y de esa forma aprovechas o no mejor, el tuyo.
 
Tal cual como dice ricbevi, somos muchos los que tuvimos que aprender solitos, por aquella época, fines de los 70, solo existían los libros, los comprabas, o lo pedías prestado, y sinó a una biblioteca.
También estaban las revistas del gremio, aquí en Argentina: Radio Práctica, Radio Técnica, Radio Chasis, etc.
Viendo unos libros, apareció entre sus hojas, una foto que no encontraba, mi primer tallercito de armado de transformadores, año 1981.
IMG-20211203-WA0019.jpg
Cuanto tiempo !!! :silbando:🤷‍♂️🙂

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Tal cual como dice ricbevi, somos muchos los que tuvimos que aprender solitos, por aquella época, fines de los 70, solo existían los libros, los comprabas, o lo pedías prestado, y sinó a una biblioteca.
También estaban las revistas del gremio, aquí en Argentina: Radio Práctica, Radio Técnica, Radio Chasis, etc.
Viendo unos libros, apareció entre sus hojas, una foto que no encontraba, mi primer tallercito de armado de transformadores, año 1981.
Cuanto tiempo !!! :silbando:🤷‍♂️🙂

Saludos Cordiales
Rorschach :D
!Riiiiicoooo!
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Buen día.
Segun el libro "Transformadores" de Francisco L. Singer. segunda parte se menciona el calculo de transofrmadores trifasicos:

1651937503545.png

Ahora bien, para el cálculo de autotransformadores trifasicos cómo calculo Pa ?
Como sería la conexión de este tipo de autotransformadores trifasicos?

Cabe destacar que he fabricado autotransformadores trifasicos pero con 3 autotransformadores monofasicos utilizando el neutro de la instalación, me pregunto si utilizando núcleo trifasico seria la conexión similar?

Gracias y buen sabado.
 
Buen día.
Segun el libro "Transformadores" de Francisco L. Singer. segunda parte se menciona el calculo de transofrmadores trifasicos:

Ver el archivo adjunto 281779

Ahora bien, para el cálculo de autotransformadores trifasicos cómo calculo Pa ?
Como sería la conexión de este tipo de autotransformadores trifasicos?

Cabe destacar que he fabricado autotransformadores trifasicos pero con 3 autotransformadores monofasicos utilizando el neutro de la instalación, me pregunto si utilizando núcleo trifasico seria la conexión similar?

Gracias y buen sabado.
Ya has preguntado acerca de este tema hace tiempo : Calculo, diseño y construcción de transformadores

Entra aquí, regístrate, y baja el PDF, está todo lo que deseas saber acerca de :AUTOTRANSFORMADORES
 
Última edición:
Ya has preguntado acerca de este tema hace tiempo : Calculo, diseño y construcción de transformadores

Entra aquí, regístrate, y baja el PDF, está todo lo que deseas saber acerca de :AUTOTRANSFORMADORES
Lamentablemente no hay nada referente al calculo de autotransformadores trifasicos en el libro, que esta de mas decir que es excelente. Creo que no me arriesgare y haré 3 autotrafos monofasicos, los referenciare con el neutro para esa instalación trifasica.

Por otro lado se que por cuestiones de derechos de autor tal vez no se pueda subir el libro que he mencionado anteriormente pero si alguien tiene la parte 3 podria compartirlo por algun medio? Se me daño mi disco y esa parte no tenia respaldo en la nube por lo que se me perdio...

Buenas noches, bendiciones.
 
Por otro lado se que por cuestiones de derechos de autor tal vez no se pueda subir el libro que he mencionado anteriormente pero si alguien tiene la parte 3 podria compartirlo por algun medio? Se me daño mi disco y esa parte no tenia respaldo en la nube por lo que se me perdio...
En internet está el libro completo. Solo es cuestión de buscarlo....y dudo que luego de 50 años y fallecido el autor se puedan aplicar "derechos de autor"...
 
Hace mucho que no ando ni instalo autotransformadores trifásicos , si se que rinden mejor y son mas baratos que tres monofásicos , la potencia se calculaba con raíz de tres , ahora te busco algo . . .


 
Última edición:
Lamentablemente no hay nada referente al calculo de autotransformadores trifasicos en el libro, que esta de mas decir que es excelente. Creo que no me arriesgare y haré 3 autotrafos monofasicos, los referenciare con el neutro para esa instalación trifasica.

Por otro lado se que por cuestiones de derechos de autor tal vez no se pueda subir el libro que he mencionado anteriormente pero si alguien tiene la parte 3 podria compartirlo por algun medio? Se me daño mi disco y esa parte no tenia respaldo en la nube por lo que se me perdio...

Buenas noches, bendiciones.
Hola soy yo de nuevo.

En la pagina que el amigo @Rorschach posteo esta el libro completo por si alguien lo necesita gracias, de verdad gracias...

Gracias señor @DOSMETROS seria de verdad muy importante esa información.
 
Buen día.
Segun el libro "Transformadores" de Francisco L. Singer. segunda parte se menciona el calculo de transofrmadores trifasicos:

Ver el archivo adjunto 281779

Ahora bien, para el cálculo de autotransformadores trifasicos cómo calculo Pa ?
Como sería la conexión de este tipo de autotransformadores trifasicos?

Cabe destacar que he fabricado autotransformadores trifasicos pero con 3 autotransformadores monofasicos utilizando el neutro de la instalación, me pregunto si utilizando núcleo trifasico seria la conexión similar?

Gracias y buen sabado.
En general los autotrafos trifásicos suelen estar en estrella, ponerlos en triángulo daría lugar a cosas curiosas como que varía el ángulo con el ajuste mientras que la tensión variaría poco, y si no están los tres cursores solidarios irían los ángulos mas bien a su aire.
La ventaja de uno trifásico es que se ahorra mucho hierro en el núcleo; la mitad de columnas y mas o menos lo mismo en las barras horizontales.
¿Para qué los usarías? Hoy en día no les veo mucha utilidad.
 
Sencillez y rapidez para un transformador monofásico pequeño o mediano:
Nº de espiras por voltio: una constante que llamamos C dividido por la sección del núcleo en cm² .
El valor de la constante C varía entre 45 y 30, esto es debido a la calidad de las chapas. Si son de muy buena calidad, se toma el valor de 30 y si son de calidad deficiente, cosa ya rara, se toma el valor de 45.
Si tenemos un núcleo de por ejemplo 10 cm² y unas chapas de calidad, podemos decir que el número de espiras por voltios será de:
35/10=3,5 en régimen continuo.
El problema es saber de qué calidad son las chapas, pero en transformadores antiguos o muy antiguos vamos a tener que darle a la constante C un valor alto, alrededor de 45. Si las chapas son más modernas, pues dar 35 será acertado.
Los transformadores de microondas están todos algo forzados, tienen menos espiras por voltio, deberían tener 1,25 y tienen 1, en vacío a 220 se van a 1 amperio por lo menos, pero esto se hace así para que pesen menos y cuesten la mitad.
 
Nº de espiras por voltio: una constante que llamamos C dividido por la sección del núcleo en cm² .
El valor de la constante C varía entre 45 y 30, esto es debido a la calidad de las chapas. Si son de muy buena calidad, se toma el valor de 30 y si son de calidad deficiente, cosa ya rara, se toma el valor de 45.
El uso de esas "constantes" de valores tomados al boleo requiere muchísima experiencia en el calculo y construcción de los transformadores y NO dependen de la calidad de la chapa, que es algo "subjetivo", sino del valor de la inducción a la que va a trabajar el núcleo.
Leé aca lo que discutimos hace un par de años:
y tenes para leer desde antes y despues de ese post, pero ahí muestra el efecto de las "constantes"...
 
Bueno, en realidad, no es una constante, es una variable entre 45 y 30. Pero el valor de la inducción va a depender de la calidad de las chapas para las mismas espiras.
A mí me ha funcionado muy bien así y he construido muchos transformadores, aunque siempre he dado algunas espiras de más para que vayan suaves y no consuman demasiado en vacío. Todos han funcionado y no se ha quemado ni calentado en exceso ninguno, que es lo mejor que se puede esperar.
El problema cuando te encuentras un núcleo de transformador es que no sabes que calidad de chapas tiene, así que aquí va a resultar que mande la experiencia. Los modernos transformadores usan unos materiales muy mejorados y chapas de gran calidad.
He leído bastante del post, pero ¡es que tiene 26 páginas y no me lo voy a leer entero!.
 
Atrás
Arriba