Hola!!
Me presento, mi nombre es Hernán, de Buenos Aires, Argentina, y estoy queriendo aprovechar este circuito para mantener cargado un Handy VHF (soy radioaficionado), pero me parece que algo estoy haciendo mal porque ya quemé tres
Les cuento lo que estoy tratando de hacer: (si digo alguna locura por favor no dejen de avisarme, lo mío es puro entusiasmo y poca técnica)
Tengo un handy que utiliza como batería un pack de 5 AA de NiMh, 1200 mAh. El handy en sí consume 6v, y un pico de 3A cuando transmite en 5W.
Lo voy a utilizar en una travesía en la moto, y la duración de la batería deja mucho que desear. Al principio pensaba hacer un regulador que pasara de los 13.6 de la batería de la moto (en marcha, cargando con el alternador) a 6v, pero dado los 3A se me complicó bastante la disipación del calor en tan poco espacio (tiene que tener el mismo tamaño que el pack original para poder calzar en los contactos.
Luego me sugirieron que en realidad basta con mantener siempre cargado el pack de baterías, dado que en sí el uso de los 3A es sólo al transmitir. Si mantengo el pack siempre cargado, cuando el handy necesite 3A los toma del pack, y punto.
Entonces pensé en utilizar este circuito para hacer pasar la corriente necesaria por las baterías y así mantenerlas cargadas. No voy a dejarlo enchufado nunca más de 12 horas (más no aguanto arriba de la moto).
Calculé R1 para que regule a 120mAh, me dió 10.4 Ohm, el valor comercial más cercano que me dieron es 11 Ohm.
Alimento todo el circuito con 13.6v en cc, que es lo que entrega la batería de la moto en carga. Calculando que el valor mínimo para la carga es (5*1.5 + 4.5) 12v, entiendo que no estoy tan mal y la disipación necesaria no es gran cosa. Luego armé todo como indica el esquema (la primera vez confundí todas las patas, por eso quemé todo, así que no cuenta)
El tema es que armé dos circuitos más, cuando los conecto a la batería de la moto, el led prende brillante, todo se calienta mucho y luego el led prende muy apagado. Si espero que enfrie y vuelvo a enchufar, ya no prende brillante sino muy apagado. (todo esto sin tener el pack de NiMh conectado, no sé si será la causa).
La primera vez pense que por desprolijo alguna pata estaba en corto, así que volví a armar todo mucho más prolijo (no uso PCB porque no tengo y porque dado el lugar donde va a ir, creo que molesta más que ayuda)
Debajo pueden ver un par de fotos del circuito tal y como lo armé la última vez.
He notado que si conecto el pack sin tener la batería conectada, el led prende nuevamente muy tenue, y se calienta mucho el punto entre el transistor y la resistencia de 180 ohm, y el tenue despacio se va apagando. Y obvio olor a quemado
Que estoy haciendo mal? cualquier sugerencia, tanto sobre el armado del cargador, como del uso que pienso darle, es más que bienvenida!!
Dejo el path a las fotos
http://s533.photobucket.com/user/hrizzi/media/WP_20140111_001_zps17baed2c.jpg.html
http://s533.photobucket.com/user/hrizzi/media/WP_20140111_002_zpsd6c6e624.jpg.html
http://s533.photobucket.com/user/hrizzi/media/WP_20140112_001_zpsc25b20fa.jpg.html