Hola de nuevo
Aunque pueda parecer increíble si me he leído el datasheet del LM317, pero esta claro que no lo he entendido
He estado meditando tu respuesta y he visto algunos fallos en mi planteamiento, fallos que de ser cierto son muyyy gordos
Como verás, se me da un poco regular esto de la electrónica aunque ganas le echo y mi intención es aprender así que si hago preguntas tontas o tengo razonamientos absurdos no son en absoluto una duda sobre tus conocimientos, son producto de la falta de los míos
Te comento sobre tu respuesta a ver si por fin entiendo un poco de esto y puedo aportar al foro, te parece?
¿Por qué crees que pasa toda la corriente por la base del transistor?
¿Por R1 no pasa corriente?
elaficionado.
Efectivamente, es un error por mi parte. A ver si ahora he entendido bien como funciona de una vez.
El LM limita la corriente máxima (en nuestro caso 180ma) pero eso no implica que a la carga (el transistor) le entregue toda, por la base del transistor irán tanto miliamperios como este demande como corriente de base, es así?
Por lo tanto por R1 irán 180ma menos la corriente que se vaya a la base del transistor.
Estoy en lo cierto ahora?
Respecto a cuanto es la corriente de base, eso no lo sé. yo he calculaso circuitos básico y en todos había una resistencia en la base, lo cual me permitía calcular la corriente de base, en este caso no se como hacerlo.
He mirado el datasheet por si viene una corriente de base máxima o algo así pero sólo vienen las corrientes de base a la que se hicieron las medidas para los voltajes de ON y saturación.
http://www.play.com.br/datasheet/BC547.pdf
¿Por dónde crees que pasa más corriente por R1 o por R2?
¿Sabes cómo funciona el LM317 ? (Mira la hoja de datos del LM317).
Chao.
elaficionado.
En este caso no se si te refieres a la R2 de la primera imagen que te he puesto (en la que no hay transistor) o de la segunda (circuito original).
En ambos casos creo que pasará más por R1, no?
Si hay transistor (circuito original), pues la corriente por R2 será la corriente del emisor que estará amplificada y por lo tanto será mayor que R1 (que como mucho es de 180ma), no?
Si no hay transistor (mi 1º imagen) por R2 pasará una corriente limitada para que no se funda el diodo, típicamente unos 20 mA, no?
En cualquier caso, no se a donde quieres llegar a parar con esta pregunta, es decir, me imagino que la haces para que me de cuenta de algo, pero no soy capaz de averiguar de que.
Muuuchas gracias por todo de antemano