Bueno aquí está el esquema:
Os explico como funciona, es un diseño en pruebas pero que funciona, lo que si os digo es que primero antes de todo tengais a punto el transmisor de OM de electrónica2.000.com porque si este no está debidamente alineado luego el amplificador no funcionará correctamente. La resistencia de 33 ohm debe der de tiza. Pues con el circuito alimentado a 22 V si la tocas te puedes hasta quemar. Todos los transistores en especial Q2 y Q3 deben de tener grandes disipadores de calor. Otras consideraciones a tener en cuenta:
Las bobinas son de 14 µH, las saqué de los filtros pi de una fuente conmutada de ordenador, no son críticas.
Proceso: (Hacer caso a las instrucciones que os doy).
- Este amplificador está pensado para usarlo con el transmisor de OM de electronica2000.com, no lo he probado con otros transmisores. Este amplificador puede funcionar hasta en protoboard (así lo hice yo en un principio). Sugiero que cuando tengais en marcha el transmisor de OM excitador activeis el amplificador. La entrada carece de condensador de acoplo ya que este está integrado dentro del mismo transmisor de OM que es de 100pF. Cuando el transmisor de OM de electronica2000 esté en marcha correctamente, colcando el ánodo de un LED en la salida de antena y tocando con el dedo el cátodo, debe de iluminarse débilmente. Esa es buena señal.
El amplificador es muy simple y sigue los mismos principios que el que hizo tecnicdeso con el BD243 y el BD249.
- Si no teneis una buena antena (yo usé tres tendederos en horizontal de unos 15 mts de longitud) os sugiero que alimenteis el amplficador con 12 V. Si teneis una buena antena (grandes dimensiones) podeis alimentar el lineal con 14 /17 V. Este circuito saca su máximo rendimiento con 22 V con los que cubrí todo mi pueblo en línea recta (unos 2 Km). Cuando esté el lineal a pleno rendimiento y en marcha debería iluminar una lámpara de 24 V entre salida y masa (es RF ya que la continua está desacoplada con el condensador C3 de 100 nF). De hecho, con poner en la salida el + de un LED (ánodo) y tocar con el dedo el cátodo del LED, este debe de iluminarse a tope. ¡Ojo! Tocar el cátodo con el dedo no conectarlo a masa, si hacemos esto el LED reventará.
- Sonido, yo ingresé el audio como figura en el circuito de la Web electrónica2000.com, a través del condensador electrolítico de 4,7 µF pero para enfatizar los agudos puse en serie un condensador de lenteja de 100 nF.
Saludos.