Hola gente!
Eserock veo que estás de acuerdo con migo, y también yo con vos en lo referido al tema de las dosis y el o los mecanismos de acción, muchos de ellos son sólo especulativos, pero, en su conjunto, se muestra como promisoria la ozono-terapia .
En lo referente a la pregunta de Fervillate, depende de lo que se está buscando para la terapia. El síndrome del túnel del carpo es en realidad un atropamiento del nervio mediano, en un desfiladero anatómico tendido entre el ligamento transverso carpiano (o anular anterior del carpo) y los 8 huesos que configuran el carpo, por ahí pasan los tendones flexores extrínsecos de los dedos y el nervio mediano. Como los tendones se encuentran rodeados por vainas sinoviales, estas a veces se inflaman (tenisinovitis) y generan un conflicto de espacio contenido/continente. El continente, que es el tunel del carpo es inextensible, de manera que los elementos que contiene quedan apretados, el nervio, lejos el mas delicado, es el que da los síntomas. La tenosinovitis dígito-carpiana no es la única causa, pero si la mas frecuente, las otras son trauma con luxación retro-lunar del carpo, es decir cuando dentro del túnel se introduce el hueso semilunar, estados de retensión de líquido como la insuficiencia renal o el embarazo, o cosas mas diversas como la amiloidosis o la existencia de músculos aberrantes dentro del canal, que ocupan lugar. De manera que lo que se quiera hacer depende de la causa y del estado de la enfermedad, por ejemplo, en el caso de una embarazada, no hay que hacer nada, en el caso de una insuficiencia renal hay que tratar la causa, etc.
Ahora bien, en el caso mas frecuente, la compresión nerviosa pasa por diferentes estadíos, el primero es de dolor en el territorio de distribución del nervio, después es seguido por la debilidad de los músculos que inerva y posteriormente, la atrofia de los mismos. La atrofia de los músculos tenares pasa por un estadio en el que es reversible y otro donde ya no. Es este el caso de la debilidad y atrofia reversible donde la electroterapia cobra más importancia, ya que la estimulación de los músculos puede prevenir, o al menos disminuir la velocidad de progresión del fenómeno.
Ahora bien, cuando un síndrome del túnel carpiano llega a este estadío, lo mejor es operarlo, en ese caso se abre el ligamento del carpo (con o sin resección de las vainas sinoviales) y con eso mejora la compresión nerviosa. Hecho esto, sigue la rehabilitación, es ahí donde yo indico la electroestimulación, para prevenir la atrofia irreversible de los músculos más importantes de la mano (los intrínsecos del pulgar), mientras el nervio se recupera, además acelera la recuperación.
Si uno pretende aliviar el conjunto de síntomas y signos sin cirugía, la cosa es menos efectiva, ahí además del tratamiento de la causa, cuando se puede, la aplicación de corticoides y anestésicos locales en el canal mediante la infiltración, la opción del ultrasonido u onda corta, como dice eserock, es válida.
De todas maneras, la estimulación muscular, se puede hacer con electrodos de superficie, hay estimuladores para eso, también se puede estimular el nervio en un segmento que queda entre los músculos palmar mayor y menor ( el palmar menor es inconstante), cerca del pliegue de flexión de la muñeca. La estimulación del nervio es más controversial.
Pero bueno, depende todo de lo que se quiera hacer, si es sólo aliviar los síntomas como único tratamiento, es poco probable que resulte, ahora si se utiliza como tratamiento coadyuvante de la cirugía u otra modalidad, según la causa y el estadío, es útil, eso sí, en este caso los parámetros son los de estimulación muscular los mas importantes a tener en cuenta.
Saludos cordiales,
Mariano