desktop

Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Interesante..Una version mejorada del circuito con solo un 2N3055 y 2 Resistencias de 5W.
Aunque sigo pensando que el 555 es mucho mejor candidato..Además de ser muy econónimo!

Un saludo!

Mis circuitos si que son económicos jeje,consigo buenos reultados incluso usando solo transistores y resistencias jejeje :LOL: .

Ahora os vengo con una pequeña dudilla,tengo el integrado UC3842 que saqué de una fuente tipo flyback me parece (tu te acuerdas elvis!,estuvimos hablando del tema por msn ).
Y encontré este circuito,me recuerda al 555 por su simplicidad :

Es un circuito de prueba que encontré en ésta pagina: http://webpages.charter.net/dawill/tmoranwms/Elec_SMPS2.html
Al fin opté por el circuito que he subido yo y no el otro,porque me faltaban algún que otro componente que no pude conseguir .
Aunque por fin conseguí el mosfet (K1445,supongo que servirá)
Las dudas son:

1.Rg,era algo así como de 470ohm?
2.¿Cómo se calculan Rt y Ct? (busqué en el tema ''fuente conmutada (switching)'' pero no encontré nada sobre esto,volveré a buscar :rolleyes: )
3.Este circuito de prueba,hasta qué punto puede funcionar bien?

Gracias..
Un saludo :D

fraxisco dijo:
yo lei en la web que 1kv=1000v=1cm de chispa y algunos andan con que sacan 20kv 25kv y apenas la chispa es de 1cm :evil:

La web puede decir misa :evil: .
Con 1.000v sólo consigues 1mm de arco.
Lo segundo que dices lo he visto varias veces,exageran mucho y piensan que porque el flyback es de 25kv,aunque solo consigan medio centímetro de arco siguen pensando que son 25kv ,aunque en realidad son 5kv :LOL:

Un saludo!.

Bueno_Os comento que por fin me topé con un tv hace 2 dias jeje,aunque por la prisas no pude sacarle mucho:El flyback,el transistor de salida horizonta aparte de un par de transistores más,inductancias,resistencias....no pude coger más porque la placa estaba repleta de tornillos y tuve que partirla con las cosas que creí más importantes ops: .
El tv era grande (30'' por lo menos) asi que el flyback también es un poquito grande jeje:

Aquí se ve el arco que produce.El circuito es el de siempre,conectado a 5v/2A me da casi 1cm y medio :cool: .
Cómo supe cuales eran los mejores pines del fly para hacerlo funcionar?---->Con un tester y un poco de ''razonamiento''.Conseguí hacerlo andar a la primera.

Os dejo un pequeño video del fly (2 seg.).
Un saludo!.

Adjuntos

• 100_1669_121.zip
    779.7 KB · Visitas: 398
te felicito esta bakan el arco, tu circuito es excelente para todo tipo de bobinas parese
aprovecho de comentarte que estoy haciendo un circuito con un ne555 regulable y tiene una frecuencia maxima muy alta y los estaba provando con un 2n3055 y iba vien hasta que le subi la frecuencia y estaba saliendo un arco de como 3cm y derepende se apago :( y el transistor estaba super caliente .sera por que le puse 6v con 7A o por una frecuencia muy alta
yo caho que voy a tener que usar un mosfet para esto pero a los mosfet ¿se le conecta un condensador? creo que es para la electricidad estatica ¿pero de cuantos pf?

Adjuntos

• drive_para_flyback_con_un_ne555_259.jpg
    drive_para_flyback_con_un_ne555_259.jpg
    28 KB · Visitas: 318
  • imagen000_113.jpg
    imagen000_113.jpg
    45.8 KB · Visitas: 215
fraxisco dijo:
....estoy haciendo un circuito con un ne555 regulable y tiene una frecuencia maxima muy alta y los estaba provando con un 2n3055 y iba vien hasta que le subi la frecuencia y estaba saliendo un arco de como 3cm y derepende se apago :( y el transistor estaba super caliente .sera por que le puse 6v con 7A o por una frecuencia muy alta?...
Puede ser por la frecuencia o porque no le pusiste disipador al transistor (puede ser también por otras causas que desconozco).En caso de que si lo tuviera,puedes ponerle ventilación forzada con un ventilador de pc ..

Aprovecho para decirte,tengo un 2n3055 reciclado y monté el típico circuito del 2n3055 y me funcionaba bastante mal porque a 5v se calentaba mucho el transistor (con disipador incluido) y consumía mucho (casi 2A).

fraxisco dijo:
....yo caho que voy a tener que usar un mosfet para esto pero a los mosfet ¿se le conecta un condensador? creo que es para la electricidad estatica ¿pero de cuantos pf?

Que yo sepa en tu circuito no se le ponen condensadores al mosfet .
El mosfet lo pudes sacar de un tv,de una fuente de pc...pero mira que aguante más de 10A por las dudas,son más delicados que los transistores normales.

Dentro de poco haré un video más completo y lo subiré a youtube.
EDITADO:Ya tengo el video hecho y subido.Son algunas tomas y alguna que otra foto.Dura 1:41.Aquí lo tenéis :cool: :
YouTube - Pruebas con un flyback de tv.

Un saludo!.

buscando drives para flyback me encuentro con circuito parecido a que hice pero usa un mosfet bien bueno un STW18NB40 como de 18 amp y 400v puff con eso me sobra :) que me dices de este mosfet

Ese mosfet está bastante bien :).Cuando lo consigas avisanos de los resultados!.
El que dije en otro post,el FS7SM aguanta hasta 800v pero solamente 7A.Es el que dije que saqué de un monitor y precisamente ese era el que controlaba el flyback.Andaba bárbaro jeje
Si lo encuentras pruébalo,vale la pena .

Un saludo!.

amigo jorge esta es a ultima molestia que te hago :LOL: ¿a los mosfet se les pone una resistencia en la puerta? y si fuera asi yo alimento al ne555 con 9v y en el pin 3 salen 8v como de cuanto Ω seria la resistencia al mosfet

Os comento una pequeña modificación del circuito origial del 2n3055.
Lo encontré en ésta pagina (no sé si se permiten hilos vivos de otros foros,por eso lo de las comillas):''http://4hv.org/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?37658''
Yo lo he probado y de momento funciona bastante bien.

Lo he probado con varios transistores y los resultados han sido (todos a 5v):

-2SC3987:Funciona muy bien.el arco es de 1.5cm,se calienta poco y el circuito consume sin carga unos 560mA.
-D1886 (trt. de salida horizontal):El arco es bastante pequeño y se calienta un poco el transistor.El circuito consume lo mismo que con el anterior transistor.
-2SC2073:el arco también es pequeño pero no se calienta casi nada y el circuito consume alrededor de 250mA
-El tan famoso 2N3055:Nisiquiera oscila y se calienta mucho.Es lo peor,sinceramente.

Bueno,esos han sido mis resultados.El condensador que puse es de 0.33uF (por defecto,no tenía uno de 0.47).La resistencia de 22ohm la cambié por una de 68 (no tuve más remedio).

Las vueltas que puse al primario son 10,y las del feedback son 6.
Parece que no,pero esa modificación del circuito mejora bastante el funcionamiento y no sobrecalienta tanto los transistores :D.
PD:Ver adjunto del circuito.

Adjuntos

• 1249482235_152_FT37658_stfd2.jpg
    1249482235_152_FT37658_stfd2.jpg
    25 KB · Visitas: 310
mis panas arme el circuito basico que indican en el inicio de este tema con dos bobinas externas y el transistor entoces utilice las bobinas internas del flyback y funciono pero hace un chirrido agudo por que se debe esto?
aqui les dejo el link del video:
YouTube - Flyback casero
saludos!!!:)

Que bien,ya no soy el único al que le funciona ese driver con los bobinados internos del flyback :LOL:.
El chirrido agudo se debe por la frecuencia de oscilación del flyback.Si ese chirrido molesta pero es agudo,está entre los 6-12khz.Si no molesta pero se oye está por encima de los 13-14khz mas o menos (a ojo).

Se te calienta el transistor en ese driver?.A mí por lo menos si y mucho (el 2n3055).Casi lo quemo a los 2 minutos de funcionamiento.Nunca me ha convencido.Bueno sí,la primera vez que lo hice con un transformador bobinado por mí,que tenía un primario de por lo menos 50 vueltas :confused:.Esa fue la única vez que funcionó bien.

Un saludo!.

yo hice el circuito de... no sé quien, es el que según es "a prueba de dummies" pero las chispas no pasan de 5mm ... estaba pensando en usar los bobinados internos del flyback, pero no se como porque cuando los checo con el multímetro me da continuidad con varios, no sólamente con dos como creo que debería de ser.. esa es mi duda dudosa

yo hice el circuito de... no sé quien, es el que según es "a prueba de dummies" pero las chispas no pasan de 5mm ... estaba pensando en usar los bobinados internos del flyback, pero no se como porque cuando los checo con el multímetro me da continuidad con varios, no sólamente con dos como creo que debería de ser.. esa es mi duda dudosa

Claro,es que eso es lo mas normal del mundo .
O es un solo bobinado con derivaciones o son varios bobinados conectados entre si formando derivaciones.

También puede haber algún bobinado independiente

Sube en una imagen o en un archivo adjunto el circuito que usaste,tengo curiosidad por saber cual es :D.

Un saludo.

Tanta estática te genera el flyback? :eek:
Lo mismo estás sacando más tensión de lo normal.Yo con mi driver de 1 transistor (no el del 2n3055) genero aprox. ~20 kv y no me pasa nada anormal..por suerte :D.

Creo que lo tuyo no tiene remedio (me refiero a la estática)..o eso creo..
Un saludo.

Atrás