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Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico

hola,me imagino que r1 y c3 en la practica serán el tweeter no ? o sea que no hay que ponerlos



Perdón, R3 y C1

Si leyeras, verías que dice claramente:
en el primer post del tema dijo:
En la primer figura que les adjunto les muestro el circuito completo de propuesto por Leea, con el agregado de la red paralelo formada por C1 y R3. Esta red "pretende" modelar al tweeter piezoelectrico, y si bien el modelo real es bastante mas complejo (es parecido al de un cristal de cuarzo), con lo que está ahí alcanza perfectamente para mostrar el efecto que vamos a tener.
 
Hola,le aseguro que lo he leido y releido pero aun asi tenía duda.
Ahora ya lo tengo claro.
Gracias por contestar tan pronto y un saludo.
 
Hola y perdone una pregunta mas.
He medido la capacidad de mi tweeter y el valor que me da es de 5.5 microfradios (muy distante de su ejemplo),la pregunta es si debo variar algun valor,la verdad es que con los valores del esquema suena decente,pero es por saber si hago lo correcto.

Gracias
 
He medido la capacidad de mi tweeter y el valor que me da es de 5.5 microfradios (muy distante de su ejemplo),la pregunta es si debo variar algun valor,la verdad es que con los valores del esquema suena decente,pero es por saber si hago lo correcto.
Ese valor de capacidad no es correcto, así que te recomiendo asegurarte de hacer la medición nuevamente y/o controlar el "circuito interno" del tweeter, ya que algunos suelen traer resistencias o lámparas incandescentes de baja potencia por motivos de protección y eso puede alterar la medida real.

Es lo único que se me ocurre por ahora... :confused:
 
Hola,tengo mas datos,he abierto mi tweeter y si que hay algo mas,lleva una bobina con dos extremos y una toma intermedia,y un condensador electrolitico de 4.7 microfaradios,me imagino que intercalado en la toma intermedia de la bobina (eso no lo puedo comprobar porque la resistencia de la bobina es muy baja) .

He intentado medir la capacidad con mi fluke pero es como si volviera loco,da medidas aleatorias,en algunos casos 80 nanofaradios.

En fin,como con el esquema que has puesto a mi me suena bien ,voy a dejarlo asi (con
ese precio tampoco se pueden hacer milagros),le puse este porque era parecido al que traia que se quemó y que solo tenia una resistencia de 47 ohm en serie y dentro solo un piezoelectrico y nada mas,aun asi te mando de todos modos el enlace del tweeter y la foto para tu informacion ok ?

http://www.audioland.es/es/motores-de-compresion/485-mot100-13-8.html

Bonito es aprender cosas nuevas.
Gracias y un saludo
 

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  • 2012-04-14 11.09.44r.jpg
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Buen dia ManCamba, fijate bien no estara configurada la bobina y el capacitor como un filtro pasa altos?. (aunque me extraña que la bobina tenga tres terminales. si podes subi como esta conectada. un saludo. sergio.
 
hola, no lo sé pero he probado a eliminar tanto la r1 como la r2 y el resultado no me agrada,la conexion de la bobina intemtaré sacarla pero el problema es que no puedo medir cual es el principio ,el final o la toma intermedia porque todo me da 0 ohms.

Perdon por el dibujo tan malo,seguiré investigando.
 

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Hola,tengo mas datos,he abierto mi tweeter y si que hay algo mas,lleva una bobina con dos extremos y una toma intermedia,y un condensador electrolitico de 4.7 microfaradios,me imagino que intercalado en la toma intermedia de la bobina (eso no lo puedo comprobar porque la resistencia de la bobina es muy baja) .
Lo más importante es lo que te dijo Sergio: Tratá de relevar las conexiones para saber que diablos hace la bobina y el capacitor.

También es importante que nos entendamos, ok? El análisis que yo hice es válido para tweeters piezoeléctricos PUROS (si es que existe tal cosa :LOL:), y esos no tienen ninguna bobina ni nada más agregado en el circuito. Es probable que "eso" que tenés no sea un piezo o que tenga ese engendro de bobina y capacitor para corregir algo... la verdad, es la primer vez que lo veo asi :confused: :confused:.

Te repito, tratá de relevar el esquema de conexiones y tal vez podamos encontrar la solución a tu problema.
 
Son dos bobina adatadoras de impedacia si se sube la potencia tanto como 8 como para 4 es lo unico que hace esa bobina. El capacitor es para elevar la corrriente en el piezo mediante los mismo adaptacion de impedancia como la corriente es mas crucial se necesita si o si el capacitor lo que llevan la bobina tambien suelen venir con una resistencia para lo animales que no saben maneja las misma (8y4 son las impedancias)
 
Bueno ya tengo las conexiones,la bobina com me suponia tiene una toma intermedia,y no extactamente en el centro pues da resistencia distinta.

A ver si se entiende el dibujo.
 

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  • tweeter 001r.jpg
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Da la impresión que fuera un filtro pasa-banda... con el peligro de que pueda resonar el piezo con la inductancia que tiene en serie.
Habría que medir el piezo para ver como se comporta, pero lo ultimo que yo haría sería poner una bobina en serie con un piezo...

Lo que no me cierra son los valores de resistencia de las bobinas, que son muy altos... a menos que esas bobinas no sean tales sino que sean resistencia bobinadas :confused: :confused: y ahí si se parecería a algo mas "normalito"...
 
Bueno ante todo gracias por el interés que mostrais.
Yo tampoco habia visto nada parecido a esto por eso lo consulto... porque me parece curioso,y a la vez engorroso,porque lo que iba a ser un simlpe cambio de tweeters que solo llevaban una resistencia de 47 ohms y "sonaban",casi se convierte en un culebrón: le pongo filtro L-C de 2 vias y fatal,le elimino el filtro y lo pongo directo y fatal,le pongo la resitencia en serie y mejor pero mal,hasta llegar a este esquema vuestro que va mejor, pero las cosas me gustan sin tantas variables porque al final llevo mas de una semana para cambiar 2 tweeters aunque claro,siempre se aprende algo.

SAludos
 
Última edición:
pero las cosas me gustan sin tantas variables porque al final llevo mas de una semana para cambiar 2 tweeters aunque claro,siempre se aprende algo.
Es que esos tweeters son..."complicados"... por decirlo de alguna forma poética. Los tweeters piezo nunca fueron una buena solución para los agudos, excepto PA de bajo costo. Si aparte de eso le agregás esas "cosas" que le han puesto y sin ninguna especificación coherente... pues bueno, es difícil hacer maravillas ;).

Si has logrado que funcione "aceptablemente", creo que podés darte por satisfecho, ya que en caso contrario sería necesario hacer varias mediciones y cálculos para estimar mejor la respuesta.

Y si... siempre se aprende algo....
 
Da la impresión que fuera un filtro pasa-banda... con el peligro de que pueda resonar el piezo con la inductancia que tiene en serie.
Habría que medir el piezo para ver como se comporta, pero lo ultimo que yo haría sería poner una bobina en serie con un piezo...

Lo que no me cierra son los valores de resistencia de las bobinas, que son muy altos... a menos que esas bobinas no sean tales sino que sean resistencia bobinadas :confused: :confused: y ahí si se parecería a algo mas "normalito"...

Saludos Ezavalla, bueno esta configuracion de bobina y capacitor en los tweeter es muy comun encontrarla en los tweeter piezo para car-audio y para audio PA de bajisimo costo, me compre algunos de los 2 tipos para experimentar con el circuito que publicas (aclaro que nunca use este tipo de tweeter) , elimine la bobina y el capacitor que trae ,y apartir de alli arme el filtro, el resultado.. "dejo de sangrarme los oidos", y logre un sonido aceptable a pesar de la baja calidad.
Un consejo para los que compren estos bichos economicos "revisen la estructura plastica" la matriceria plastica es un asco!! a veces hay que sacar bordes sobrantes de la bocina.
Como siempre Excelente aporte Ezavalla!!!
 
Última edición:
Saludos Ezavalla, bueno esta configuracion de bobina y capacitor en los tweeter es muy comun encontrarla en los tweeter piezo para car-audio y para audio PA de bajisimo costo, me compre algunos de los 2 tipos para experimentar con el circuito que publicas (aclaro que nunca use este tipo de tweeter) , elimine la bobina y el capacitor que trae ,y apartir de alli arme el filtro, el resultado.. "dejo de sangrarme los oidos", y logre un sonido aceptable a pesar de la baja calidad.
Un consejo para los que compren estos bichos economicos "revisen la estructura plastica" la matriceria plastica es un asco!! a veces hay que sacar bordes sobrantes de la bocina.
Hola Luis.
Me alegro que te haya ayudado algo con esos tweeters :)
Lamentablemente no son de "buena fidelidad", y eso, sumado a la matricería de terror con la que los construyen hace que suenen peor de lo que deben. Con un poco de laburo podés hacerlos sonar "aceptablemente", no solo con los filtros como vos has hecho, sino también amortiguando las vibraciones de la "carcasa", pero eso ya es demasiado laburo para lo que valen (los que yo usé para las mediciones y pruebas me costaron $2 en el 2007... imaginate como serán, por que no creo que ni la economía de escala justifique ese precio :confused:)

En fin. me alegro que te sirviera de algo!

Saludos!
 
Buenas, para no seguir con el otro tema que creé y despues de revisar este tema 2 veces para entenderlo, mi compañero me ha dicho que el esquema no sirve, que eso no vale para nada.... que es mejor un filtro pasa bajos para el woofer y dejar el tweeter "solo" sin ningun codensador/resistencia ya que actua como un propio filtro de bajas frecuencias.... (entendeis porque no me fiaba?? ;) )

Pero tengo una pequeña duda, ¿porque es mejor poner una resistencia alta y un condensador bajo que dos que sean "igualados"? A ver si me explico, al estar multiplicando en la primera ecuacion, hay muchas combinaciones posibles que dan el mismo resultado, porque utilizar preferentemente una resistencia mas grande y un condensador mas pequeño?? ¿Tema economico?

Otra duda que tengo, que me comento mi compañero, él dice que es mejor poner una resistencia en serie y una bobina en paralelo (igual que el esquema, cambiando C2 por una resistencia y R2 por una bobina, despreciando R1), ¿en que se basa para decir que es mejor?

Por ultimo, para construir este "circuito" ¿donde lo montarian? ¿en la parte lateral del interior de la caja sujetado de alguna forma?

Para terminar, (siento tener tantisimas dudas), que tipo de condensador y resistencias, de los muchos que hay, recomiendan para este trabajo?? (no me importaria gastarme unos centimos mas y tener algo bueno, al fin y al cabo, el equipo me salio gratis...)

Muchas gracias por responder a todo, y perdon por tener tantas dudas.
 
Bueno ya tengo las conexiones,la bobina com me suponia tiene una toma intermedia,y no extactamente en el centro pues da resistencia distinta.

A ver si se entiende el dibujo.
Quería dejar una reflexión sobre el tema de los tweeters piezo.

Primero aclarar que el circuito subido con la bobina con derivación ya se usaba hace años en un tweeter para autoradio. En ese caso, era un autotransformador elevador de tensión que, aprovechando la alta impedancia del motor cerámico, es decir la escasa carga que presenta al amplificador, se utilizaba para aumentar la sensibilidad (dB SPL) del mismo. Por supuesto, cargaba más al amplificador y le extraía algo más de potencia.
La idea era buena, pero... como bien dice ezavalla, introducía una frecuencia de resonancia que hacía trabajar al sistema como pasabanda, produciendo un terrible pico de más de 10 dB en el rango medio/alto. A los oídos poco entrenados podía sonar como un elemento de rendimiento fabuloso, pero en realidad no había nada por arriba de 7 u 8 KHz.

Durante mi desempeño en LEEA, fue mucho el trabajo dedicado al HFP2001. El elemento motriz era importado directamente de USA, y luego de Mexico, era el original Motorola que ellos nos proveían dentro de un convenio de licencia para fabricar ese modelo. Venía al principio junto con el conito de celulosa y el amortiguador de foam, todo entraba por separado y se armaba acá. Luego, por problemas de Motorola, solía venir el elemento cerámico solo y tuvimos que desarrollar lo demás. No fue tarea sencilla, pero aprendimos mucho sobre el comportamiento dinámico del tweeter, sus virtudes y falencias, y llegamos a fabricar un producto que excedía las especificaciones originales y, sin duda alguna, el LEEA era muy superior al Motorola de mediados de los '90.

No estoy de acuerdo con la idea de que el piezo es un tweeter "barato" en precio y en calidad. Los malos resultados obtenidos por la mayoría de los diseñadores se debieron al desconocimiento de las reales virtudes del sistema, a lo que contribuyó el mal asesoramiento de Motorola, que se despreocupó del producto una vez que fue lanzado e impuesto en el mercado mundial. La concepción tecnológica y la fundamentación físicomatemática del principio de funcionamiento, el modo de aprovechamiento de la energía que lo convirtió en el tweeter más eficiente, la configuración de la bocina y del phase plug y muchos otros detalles llenaron páginas de antología en la literatura técnica del momento. Ni que hablar de la tecnología involucrada en la producción de los elementos cerámicos, por sí sola otra maravilla.

Estudiando estadísticamente partida tras partida, llegamos a la conclusión de que el mejor resultado acústico se obtenía utilizándolo como supertweeter, es decir complementando la respuesta por sobre una vía de medios de alcance extendido, digamos de 7KHz, o por sobre un tweeter convencional, ya que establecimos que el 2001 no debía usarse por debajo de unos 6000 Hz. Por encima de esa frecuencia, el comportamiento resultaba eficiente e impecable, tanto en regularidad de la curva de respuesta como en la distorsión, que resultaba ser muy baja. Pero el corte debía hacerse con un filtro de no menos de 12 dB/octava y minimizando el comportamiento reactivo (capacitivo) del motor, lo cual equivalía a colocar una resistencia de bajo valor, unos 15 ohms, en paralelo con el mismo, lo cual anulaba la característica de alto rendimiento energético (que no era muy importante) en beneficio de la linealidad y confiabilidad del sistema, estabilizándose así sus características.

En esas condiciones se obtenían sistemas con excelente respuesta y bajísima distorsión que excedían el rango audible, llegando planos hasta 30 ó 40 KHz. Por supuesto, no lo intenten con los chinos de 50 centavos, pero un buen par de HFP2001 puede hacer las delicias del más exigente de los aficionados al audio observando estas sencillas precauciones.
 
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