A pesar de ser un tema viejo queria escribir algunas experiencias acerca de esto...
A mi hijo le regalaron un coche de estos de rc de los chinos y como todos (o sea los cutris de poca pasta) trabaja con el duo RX-2B y TX-2B en los 27mhz....
Y como a muchos, el alcance resulta ridiculo (es muy gracioso ver al niño correr detras del coche para no perder el control), asi que he decidido hacer unas pruebas y calculos que ire posteando aqui...
- Con un osciloscopio podemos comprobar que la onda generada es, efectivamente de 27Mhz y tiene una amplitud Vpp de 1.8V.
- La antena tiene una longitud de 1/30 de onda (no tengo muy claro que esto sea correcto)
- El trasnsistor de RF es un (lo pondre mañana que me he dejado los datos en el curro
) de 2W y con una ganancia de 80 a 1,5V
- A la salida del colector medí un Vrms de 400mV, lo que me sorprendió, dado el gran margen de tensiones con el que trabaja este transistor
Posible solución:
- Al aumentar la tensión de alimentacion del circuito ( de 9V a 14,5V) conseguí aumentar la tension en el colector a 800mV y la amplitud de la onda de salida fue de 2.9V. Con esto, seguro, aumentara el alcance.
- Mañana llevaré el coche para comprobarlo y hacer algunas mediciones más, pues sospecho que he aumentado la ROE bajandome el rendimiento.. (habrá que echarle un vistazo a la bobina y quizás modificaré la longitud de la antena)