Como comprobar transformador de salida?

Sí, estoy midiendo entre el centro y cada uno de lis extremos, es decir, son 3 cables, el del centro con el de una valvula y luego el del centro con la otra valvula. Ademas antes de medir he desoldado los cblas de los zócalos y por un lado da 130 y por el otro 60.

Yo estoy casi seguro que es el transformador de salida, de todas formas uno nuevo me sale por 36 euros, veras... que no es barato pero tampoco un sablazo, peor sería si fuera el de alimentación



de todas formas ya digo...me he pillado un osciloscopio de segunda mano un hameg 203-6, antiguo, pero mas lo son las valvulas, mas que nada para ver colo es la señal y como distorsionan estos aparatos y porque me gusta, y mi hermano sí es técnico y me enseñará a usarlo....de todas foemas cuando solucione el tema ya os comentare.

Pero el caso es que me gusta la electronica y ya es tarde para cambiar de profesion, yo soy contable jejeje

Buenos días.

36€ por un Transformador de salida es un precio muy barato, ni te lo pienses.

Con ese Osciloscopio, si está en estado operativo, tendrás suficiente, solo necesitarás un Generador de audio, en Internet los encontrarás por Software, solo necesitará un PC.

MI profesión, y afición, desde hace más de 50 años, es la Electrónica, desde hace tiempo estoy pensando cambiar de actividad y dedicarme a llevar la contabilidad de algún partido, parece ser que es muy rentable :D.

Sal U2
 
Última edición:
Si mediste ambos primarios y te dieron una diferencia tan grande es muy probable que el transformador se halla arruinado.

Por otro lado, llamativamente, te está dando un valor prácticamente el doble que el otro, esto podría ser indicio de un error de conexión.

¿ Fotos del transformador ?
 
Una idea al aire para medicion del trafo, que me dicen.
Se puede colocar al bobinado de salida,(el que vá al parlante), un voltaje reducido , quizá 6Vac/50 ó 60 Hz aproximadamente y medir los primarios, deben indicar V similares , aplicar carga para sacar los mA requeridos y medir, (oler), deberia permanecer equilibrado los bobinados primarios,....sorry si dije una pachotada, soy novato en estos temas.
 
Si Opamp , no te olvides que esos transformadores trabajan a 300 V de placa por lado y si se sabe la potencia aproximada y la impedancia del parlante hasta se podría calcular el Vmax de salida. Y si es de HiFi puede trabajar cómodamente a 50 o 60 Hz (y)
 
Oa paso imagen de la señal de preampluficador en su ultima valvula justo en la entrada de la etapa, como veis aun no distorsiona

ahora la de la etapa, pinchando en el pin de placa de una de las dos valvulas de potencia justo donde esta conectado el
trafo de salida. Esta es la aeñal que se produce sin distorsion de previo
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    136.4 KB · Visitas: 4
  • image.jpg
    image.jpg
    133.5 KB · Visitas: 5
Mediste los ohms entre los tres cables del primario del transformador de salida ?

Pareciera que invertiste el medio con un extremo . . . son solo 3 medidas (y)
 
En la tercera imagen lo mismo pero con la otra valvula

Perdon aqui esta la tercera imagen.

Es normal esa diferencia de señal en cada placa de las de potencia?



Mediste los ohms entre los tres cables del primario del transformador de salida ?

Pareciera que invertiste el medio con un extremo . . . son solo 3 medidas (y)

Medí el central con cada uno de los extremos, los extremos entre sí no lo hice, sino central con derecho y despues el central con el izquierdo, fue así como me dio distintas medidas



Por ultimo os pongo la señal de salida del secundario del trafo de salida

Asi que ya podeis ver como para una señal determinada de entrada con la cual aun no se produce distorsion en el preamplificador, se ven las señales resultantes en la etapa y el transformador de salida
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    123.1 KB · Visitas: 10
  • image.jpg
    image.jpg
    141.6 KB · Visitas: 9
Última edición:
Buenas noches.

¿En qué frecuencia has puesto el Generador?

En la última foto se ve claramente que la Válvula está amortiguando el Semi ciclo Positivo de la señal.

En la foto anterior la señal está acompañada por una Onda en diente de sierra.

Estos dos fenómenos pueden estar causados por una elevada corriente en una de las Válvulas (en la que has hecho la última medida).

Mide, con el Osciloscopio, el rizado en el punto medio del Transformador de salida, sospecho que vas a tener esa Onda en diente de sierra, para esta medida tienes que utilizar el Atenuador de 1/10.

Mide las tensiones en las Resistencias de 470Ω de ambas Válvulas, tiene que ser la misma.

Las medias que has posteado pueden ser compatibles con un Transformador de salida en mal estado.

Sal U2
 
Sí, estoy midiendo entre el centro y cada uno de los extremos, es decir, son 3 cables, el del centro con el de una valvula y luego el del centro con la otra valvula. Ademas antes de medir he desoldado los cables de los zócalos y por un lado da 130 y por el otro 60.

Por otro lado, llamativamente, te está dando un valor prácticamente el doble que el otro, esto podría ser indicio de un error de conexión.

¿ Fotos del transformador ?

Si la tercer medida también da 60 Ohms , estás salvado y sólo está mal conectado.

Si da 200 Ohms , estás al horno

Posiblemente el que te está midiendo 60 es el punto medio de los 2 bobinados y estás tomando un extremo como medio en las mediciones


:rolleyes: :rolleyes:
 
A ver venga...fotos del transformador




El que da 60 es uno de los extremos ya que es el de la placa, y está bien conectado, de eso estoy seguro 100% porque de estos amplis me se hasta los colores de los cables y a donde van conectados.

En cuanto a la tercera medida os comento ya definitivamente:
Central (rojo) con primer extremo (marron) = 21,8 ohm
Central (rojo) con segundo extremo (azul) = 155,3 ohm
Extremos entre ellos (azul con marron) = 177,1 ohm



Buenas noches.

¿En qué frecuencia has puesto el Generador?

En la última foto se ve claramente que la Válvula está amortiguando el Semi ciclo Positivo de la señal.

En la foto anterior la señal está acompañada por una Onda en diente de sierra.

Estos dos fenómenos pueden estar causados por una elevada corriente en una de las Válvulas (en la que has hecho la última medida).

Mide, con el Osciloscopio, el rizado en el punto medio del Transformador de salida, sospecho que vas a tener esa Onda en diente de sierra, para esta medida tienes que utilizar el Atenuador de 1/10.

Mide las tensiones en las Resistencias de 470Ω de ambas Válvulas, tiene que ser la misma.

Las medias que has posteado pueden ser compatibles con un Transformador de salida en mal estado.

Sal U2

-La frecuencia del generador es de 1000 Hz, en formato de onda sinoidal
-Efectivamente, en el punto medio del primario del transformador, tengo esa onda de diente de sierra
-Las tensiones de las resistencias de 470Ω no son iguales, supongo que para medirlas es con el polimentro poniendo una punta en un extremos de la resistencia y otra punta en el otro extremo, pues bien, una da 830mV y la otra 1,030 voltios. Con lo cual, lo mismo no miden.
 

Adjuntos

  • IMG_1426.jpg
    IMG_1426.jpg
    82 KB · Visitas: 21
Última edición:
Muy buenas señores....como yo no dejo nada en el tintero...vengo a informaros de que ya he solucionado el tema, al final el culpable era el trafo de salida, ha sido cambiarlo y el ampli ha cantado como los ángeles, con un sonido claro y nitido.

Como dato para la próxima vez...

En el transformador nuevo el central del primario con uno de los extremos media exactamente igual que con el otro extremo a diferencia del trafo viejo, que cada extremo con el central media lo que le daba la gana...
 
Muy buenas señores....como yo no dejo nada en el tintero...vengo a informaros de que ya he solucionado el tema, al final el culpable era el trafo de salida, ha sido cambiarlo y el ampli ha cantado como los ángeles, con un sonido claro y nitido.

Como dato para la próxima vez...

En el transformador nuevo el central del primario con uno de los extremos media exactamente igual que con el otro extremo a diferencia del trafo viejo, que cada extremo con el central media lo que le daba la gana...

Buenos días.

Todo indicaba que el principal sospechoso era el mayordomo... perdón, quiero decir el Transformador, :unsure: por 36€ has tardado mucho en cambiarlo :D, ahora a disfrutarlo :aplauso:

Sal U2
 
Atrás
Arriba