desktop

Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Tacato:
No he podido ver la simulación por que no estoy en mi PC, pero lo que comentás es un problema "típico" de las cajas bass-reflex: el parlante queda "sin control" del resonador o la caja cuando la frecuencia cae un poco por debajo de la de sintonía y entonces el cono del parlante se va al diablo. Tal como decís, la unica solución es usar un FPA que recorte las frecuencias donde está el peligro, y eso lo podés probar con el mismo WinISD.

Hola a todos!

Despues de leer y releer el post y los links que se adjuntan, me queda una duda existencial sobre el tema.
Entiendo que un parlante se comporte como algo más complejo que un circuito RLC serie, o paralelo, pero no entiendo ¿porque en la frecuencia de resonancia el módulo de la impedancia es máxima? Si pasa a ser resistivo puro, debería ser mínimo (Adjunto gráfico a modo de ejemplo).
Mi duda surge porque quiero preparar como proyecto para la facu un medidor de Fs para parlantes con PIC, y creo que hasta que no entienda eso no voy a poder avanzar mucho mas.

Saludos!

Adjuntos

• tsp-f1.gif
    tsp-f1.gif
    8.7 KB · Visitas: 27
Última edición:
Miralo como si fuera un motor (Que en realidad lo es) al trabajar en Fs el esfuerzo necesario para moverlo es mínimo, ya que se está trabajando en la frecuencia de resonancia natural (Mecánica) del conjunto cono, bobina, Etc, a mínimo esfuerzo, mínima potencia consumida.
Si la potencia empleada es mínima será porque la impedancia de la carga es máxima.

Como te dijo Fogonazo...pero puesto difícil: la Fs no es la frecuencia de resonancia eléctrica sino la frecuencia de resonancia del sistema móvil del parlante.

Te dejo uno de los primeros papers de Small para que te veas sobre los parámetros de los parlantes y la técnica de medición de ellos (ehhhh...la Fs es la más fácil :D).

Adjuntos

• Direct-Radiator-Loudspeaker-System-Analysis.pdf
    984.3 KB · Visitas: 106
Che, preguntita:

Alguien compró o conoce la marca "Soundwel" de parlantes? (es así, con una sola "L", "Soundwel")
Compré un Rango Extendido para un amp de guitarra, y hasta el momento usado (2 semanas) me está dando buen resultado, considerando que lo estoy exigiendo bastante.

El modelo en cuestión del parlante es "PA-1007", es de 10 pulgadas.
Dice 300W, :LOL: (8 ohms)
Se banca menos de 70 RMS.

Pregunta colgada:
También es necesario calcular la caja para un parlante de estos, rango extendido??
Considerando que los amps de guitarra comerciales no son cajas cerradas ni bass-reflex, son completamente abiertas por detrás... (iba a citar lo que sigue de esto, pero me cansé de buscar ese mensaje de Eduardo y no lo encuentro. "No sospechar cosas raras..." :LOL:)

Creo que es para lograr ese cortocircuito acústico para eliminar un tanto las bajas frecuencias...
Bueno, esa duda la tengo hace rato, y nunca supe si es necesario o no hacer dichos cálculos.

A mi bafle (amp de viola), le hice un vano atrás, pero no es muy grande, es solo una abertura, pero cumple su función. La caja está diseñada "a ojo", y encima no fué diseñada para ese parlante, sino para un 12", pero vió... como no dió para más "la de cuero", tuve que comprar un 10".

Saludos.

PS: Disculpen por las posibles preguntas bobas. :oops:

Tavo:
Para la viola en un baffle abierto los parámetros T/S no son determinantes. Es preferible tener la respuesta en frecuencia del parlante y elegir en base a eso. Tené en cuenta que los parlantes para viola no tienen mucha respuesta en bajas frecuencias - arrancan por encima de los 60-Hz en Fs y se extienden, con una leve pendiente positiva de hasta 3-dB con "pico" sobre los 4-kHz...mas o menos, y luego la respuesta cae sobre los 6-kHz en adelante...y bastante rápido.

Si es mas o menos así, es posible que tengas un "buen" sonido...donde "buen" se refiere al gusto de cada violero...

¿Que pasa si un conjunto altavoz-recinto acústico tiene un group delay muy alto (>35ms). Yo pienso, que no hay problemas siempre y cuando las cajas que se fabriquen sean idénticas en lo posible, ya que si todas tienen en mismo delay, no hay problema con la suma de presion sonora... o ¿es que cada una es un sistema independiente respecto a otra?... Eso no lo tenía en cuenta.

El retardo de grupo es variable según la frecuencia, así que 35-ms no dice nada :confused: :confused: a menos que lo refieras a alguna frecuencia en particular...
A que te referís exactamente????

Pues, simulando un recinto acústico bass reflex, me marca un delay de 42 ms a la frec. de 30Hz... Lo que no logro asimilar es que si este dato realmente puede llegar a afectar en conjunto con varios recintos de iguales características...

Pues, simulando un recinto acústico bass reflex, me marca un delay de 42 ms a la frec. de 30Hz
Si...y? Que pasa con esa frecuencia? Seguro que tenés otro valor para 50Hz, otro para 80Hz y así siguiendo. Es normal que existan retardos de grupo grandes, pero lo que importa es la FORMA de la curva de retardo de grupo.
Lo que no logro asimilar es que si este dato realmente puede llegar a afectar en conjunto con varios recintos de iguales características...
No los va a afectar entre ellos y a esa frecuencia, tampoco los va a afectar en su relación con las cajas de medios y/o altos. Los problemas se presentan si las cajas son diferentes o si el retardo es diferente en la frecuencia de corte.

Por que no pegás la curva de fase de la simulación y la de retardo de grupo?

Te dejo uno de los primeros papers de Small para que te veas sobre los parámetros de los parlantes y la técnica de medición de ellos

Gracias ezavalla por el apunte, creo que todavia no me leí ese (no parece el que está el principio del tema).

(ehhhh...la Fs es la más fácil :D).

Bueno, ya se que es la más fácil, pero para mi proyecto creo que está bien como para arrancar (nunca en mi vida programé un PIC).
Como dice el dicho!
"El que mucho abarca, poco aprieta" :D

Tacatomon:

Es que el retardo de grupo (que no has puesto) es muy constante entre 40 y 400Hz y eso está muy bien, y se debe a los filtros LR que has puesto.
Yo no veo problemas con la fase en esas cajas, pero habría que ver los medios para dar alguna conclusión.

PD: Sabés lo que es retardo de grupo?

Gracias ezavalla por el apunte, creo que todavia no me leí ese (no parece el que está el principio del tema).
OK. Después leé el help del WinISD...creo que ahí explican las técnicas de medición a tensión constante y a corriente constante.

Bueno, ya se que es la más fácil, pero para mi proyecto creo que está bien como para arrancar (nunca en mi vida programé un PIC).
Si analizás la planilla Excel de ESP y el artículos sobre los parámetros T/S vas a ver que calcular los Q's es relativamente simple. Y si programás los PICs en C, lo podés hacer sin problemas.

Última edición:
Tavo:
Para la viola en un baffle abierto los parámetros T/S no son determinantes. Es preferible tener la respuesta en frecuencia del parlante y elegir en base a eso. Tené en cuenta que los parlantes para viola no tienen mucha respuesta en bajas frecuencias - arrancan por encima de los 60-Hz en Fs y se extienden, con una leve pendiente positiva de hasta 3-dB con "pico" sobre los 4-kHz...mas o menos, y luego la respuesta cae sobre los 6-kHz en adelante...y bastante rápido.

Si es mas o menos así, es posible que tengas un "buen" sonido...donde "buen" se refiere al gusto de cada violero...

Gracias por la respuesta Eduardo.

Y si, es como decís, la verdad estoy bastante contento por los resultados que me está dando, y sumando a todo esto que el parlante NO es "Mr. Parlante"... (me refiero a marcas como Eminence, Celestion, ni que hablar Jensen... Es Soundwel, ni siquiera conocida)
Eminence Legend 1058
Prueba Eminence Legend 1058 viola + OD...
Se me caen las babas...!
drool.gif

Saludos!

PS: Disculpen si hice Off.

Si analizás la planilla Excel de ESP y el artículos sobre los parámetros T/S vas a ver que calcular los Q's es relativamente simple. Y si programás los PICs en C, lo podés hacer sin problemas.

Sisi, ya sé que puedo calcular el resto de los parámetros partiendo de tres básicos, me refería a que quería empezar con algo bien simple, obtener Fs y mostrarlo en pantalla, y después iré agrandando el programa.

Saludos!

Estoy empesando a utilizar el win isd y en la parte de empesar a diseñar la caja en la primera ventana del altavoz o driver lo mismo... tambien sale la opcion de poner el peso del magneto y cuando se lo pongo la curva del grafico se sale del mismo de forma exagerada. porque se da este caso..? ahi mismo les dejo las imagenes..

Adjuntos

• 11.JPG
    11.JPG
    168.1 KB · Visitas: 24
  • 22.JPG
    22.JPG
    151.9 KB · Visitas: 19
Estoy empesando a utilizar el win isd y en la parte de empesar a diseñar la caja en la primera ventana del altavoz o driver lo mismo... tambien sale la opcion de poner el peso del magneto y cuando se lo pongo la curva del grafico se sale del mismo de forma exagerada. porque se da este caso..?
:eek: :eek: :eek:
Donde podés hacer eso con el "peso" del magneto? No recuerdo haberlo visto en ninguna parte...
Que versión del WinISD estás usando?

Donde podés hacer eso con el "peso" del magneto? No recuerdo haberlo visto en ninguna parte...
Que versión del WinISD estás usando?

para eso puse las fotos.. es el win isd 0.50a6. y ahi te dejo otras fotos aclarando donde esta la opcion.

Adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    89.5 KB · Visitas: 28
  • 2.jpg
    2.jpg
    89.6 KB · Visitas: 28
Atrás