Muy buenas.
Hoy me ha llegado un subwoofer barato de 8'' que pedí por ebay (marca Roockwood, modelo DYA811-68).
Bueno, en principio parecía prometer, ya que los parámetros T/S que daba el vendedor eran los siguientes:
SPL: 91dB (ojo, el winisd me calcula esa cifra en base a los demás parámetros pero como USPL, que no es lo mismo)
SD:215cm²
Fs:37Hz
Vas:39L
Qms:3.1
Qes:0.5
Qts:0.43
No me fiaba de dichos parámetros asi que me puse a medirlos enseguida.
Bien, la primera medición fue la Fs... y el primer resultado sospechoso:
46Hz de Fs
No se si la medición es aproximada, ya que (no tengo otro remedio) uso una pinza amperimétrica a la que le he puesto una bobina externa de muchas vueltas para que el resultado de intensidad sea más preciso, (aunque erróneo, en el sentido de que marca una barbaridad)... no se si esa bobina puede llegar a afectar mucho, pero es el mismo método que usé con el woofer 'bueno, bonito y barato' de 6.5'' que me dio casi el mismo resultado que me tiro el winisd.
Seguimos...
El
Qms me da una exagerada cifra de
11.02, ya vamos mal
Igual de exagerados los siguientes factores:
Qes: 1.075
Qts: 0.98
Y atentos a la siguiente prueba que realicé:
Comparé el nivel de presion sonora de este subwoofer
(de 4Ω) con el woofer de 6.5''
(8Ω) que tenia una sensibilidad de 87dB.Los 2 al aire libre sin caja.
Los 2 altavoces con la misma potencia aplicada sonaban IGUAL de alto, no veía apenas diferencia entre uno y otro.
Con esto no se podria deducir que el subwoofer tiene la mitad de sensibilidad que el woofer de 6.5??
En el winisd he puesto una sensibilidad de 85dB...
El
vas me da
21.87L
He comparado las gráficas que da con los parámetros que daba el vendedor y los que yo medí.. me sale esto:
La curva amarilla es la representada según los parámetros del vendedor, las otras 2 son de los que yo medí, una en caja cerrada y la otra en ventilada.
El pico de 8dB en 70Hz se ve horroroso, a mi no me gusta nada pero no se si realmente puede afectar demasiado en la respuesta de graves (en principio creo que si)
Si comparamos el SPL para la misma potencia sale esto:
No hay mucha diferencia, verdad?
Estoy atento acualquier opinión o análisis.Yo no lo veo demasiado mal pero cualquier sugerencia es bienvenida.
Nota: los parámetros que he medido son los que buenamente he podido calcular como he podido ya que no dispongo de buen instrumental.. ojalá tuviera un multímetro que midiera intensidades pequeñas en AC.
Saludos!