desktop

Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Muy bueno el programa, permite agregar filtros para corregir la respuesta en frecuencia de la caja y acomodarla. Muy bueno el WinISD y hasta facil de manejar...
 
oscar monsalvo dijo:
Muy bueno el programa, permite agregar filtros para corregir la respuesta en frecuencia de la caja y acomodarla. Muy bueno el WinISD y hasta facil de manejar...

Sip...a mi me parece un producto excelente y además, gratuito. La interfaz de usuario tiene algunos pequeños problemas, pero por lo demás...anda muy bien.

Saludos!
 
Hola, les hago una pregunta con respecto al diseño de las cajas.
Todo este procedimiento sirve cuando vamos a poner un solo parlante en la caja?..
Entonces, qué pasa si quiero hacer una caja con mas parlantes, por ejemplo 2 o 3, para hacer un sistema de 2 o 3 vias....?
O en realidad no importa demasiado y solo se considera el parlante más grande, o sea, el woofer? Dado que el volumen de aire que puede mover un Tweeter de 2" es insignificante, respecto a un woofer de 10", por ejemplo....

Saludos...
 
juani84 dijo:
Hola, les hago una pregunta con respecto al diseño de las cajas.
Todo este procedimiento sirve cuando vamos a poner un solo parlante en la caja?..

No necesariamente. Los parametros T/S son de un parlante, pero si queres poner varios iguales en la mism caja, el software lo calcula sin problemas.

juani84 dijo:
Entonces, qué pasa si quiero hacer una caja con mas parlantes, por ejemplo 2 o 3, para hacer un sistema de 2 o 3 vias....?
O en realidad no importa demasiado y solo se considera el parlante más grande, o sea, el woofer? Dado que el volumen de aire que puede mover un Tweeter de 2" es insignificante, respecto a un woofer de 10", por ejemplo....

En un sistema multivía, cada parlante debe estar aislado de los otros, en particular al medio lo tenes que encerrar en una pequeña caja dentro del baffle, que no querrás que sufra el efecto del movimiento de aire del woofer (el tweeter zafa por que viene sellado). Si los aislas uno de otros como debe ser, podes aplicar este método sin problemas, por que lo importante es obtener el volumen del baffle y eso te lo dá el soft. Que el volumen sea un cubo, una esfera o cualquier otra forma no tiene mucha importancia en este tipo de baffles.

Saludos.
 
Hola muchachos tengo una duda y no se si me puedan ayudar:

tengo una caja bass reflex de 45 litros por ejemplo, que efecto se produce al volver toda la caja una linea de transmisión, en que mejoraria, seria mejor que lo arrojado por el software de calculo.
 

Adjuntos

  • caja_130.jpg
    caja_130.jpg
    17.3 KB · Visitas: 279
El tema de lineas de transmisión es algo que estoy estudiando a ver que tan buenas son las cajas con esa tecnología. Personalmente, lo que he visto por ahí es que se usan para medios y agudos, pero nunca he visto una linea de transmisión como la has dibujado. Eso parece lo que llaman una caja laberinto, pero te repito...recién he comenzado con esto.

Ahora bien...que efecto logran las cajas con recovecos adentro como las laberinto...es algo que aún no he encontrado con base científica. Algunos me han dicho que los bajos son muy "buenos" (sin medidas, claro) y todo tipo de comentarios subjetivos, pero hasta donde yo he podido apreciar, muchas veces les hacen esos laberintos a las cajas bass-reflex para extender el camino que deben recorrer las ondas sin requerir una caja gigante. De ahí en mas....tengo que estudiarlo.

Saludos!
 
Hola. Quería hacerles una pregunta:

Qué conviene más para hacer un sistema multivía?

A.- poner a la entrada de la señal de audio un crossover activo y de ahí entrar a los 2 o 3 amplificador (uno por casa vía);

B.- amplificar toda la señal junta y separarla luego de ser amplificada, por medio de un crossover pasivo, (con bobinas, etc...etc..) y de ahi a los parlantes...

Entiendo que el crossover a la entrada trabaja con señales de baja potencia (lo que es una ventaja), mientras que en el segundo caso tiene que filtrar la señal amplificada, lo que implica que las bobinas disipen bastante potencia..etc..etc..
La pregunta apunta más que nada a lo referente en la calidad de sonido obtenida y a la distorsion..

Gracias!
Saludos...
 
juani84 dijo:
Hola. Quería hacerles una pregunta:

Qué conviene más para hacer un sistema multivía?

A.- poner a la entrada de la señal de audio un crossover activo y de ahí entrar a los 2 o 3 amplificador (uno por casa vía);

B.- amplificar toda la señal junta y separarla luego de ser amplificada, por medio de un crossover pasivo, (con bobinas, etc...etc..) y de ahi a los parlantes...

Entiendo que el crossover a la entrada trabaja con señales de baja potencia (lo que es una ventaja), mientras que en el segundo caso tiene que filtrar la señal amplificada, lo que implica que las bobinas disipen bastante potencia..etc..etc..
La pregunta apunta más que nada a lo referente en la calidad de sonido obtenida y a la distorsion..

Gracias!
Saludos...

Bueno, como de costumbre...depende.

No...en realidad lo mejor es biamplificar o triamplificar, es decir, la primera de tus opciones. Acá: http://sound.westhost.com/bi-amp.htm tenes una muy buena descripción de por que es lo mejor y las ventajas que tiene, de las cuales...la que mencionás de los niveles de señal es la menos importante.

El "depende" viene por un tema de presupuesto. Puede ser que la primera opción sea la mejor, pero es costosa...no hay duda de eso. Si tu presupuesto no alcanza para encarar una solución del primer tipo, pues vas a tener que ir por la segunda y tradicional. También tenes que considerar de cuanta potencia estamos hablando, por que con los precios de un TDA2050 (U$S 1.5 la ultima vez que compré) el tema de costo es cada vez menos impactante. Tendrás que hacer tus propios calculos en base a los fondos disponibles...

En cuanto a la segunda, es posible obtener muy buenos resultados, aunque no comparables a la primera opción, pero el costo es bastante inferior (aunque si haces los crossover como corresponde, te van a salir caros...)

Saludos!
 
Ya que como bien dices, no es necesario aplicar demasiada potencia, para el frente podría usar madera que no sea MDF para que sea más resistente al atornillado y desatornillado frecuente. Y pensaba aprovechar unas tablas de 10mm (como es poca potencia no afectará el grosor...) de esas que tienen como pedazos grandes de viruta de madera alineadas y pegadas... (fenólico?)
La unión de la tapa intercambiable, podría llevar goma eva para sellar, o tienes otra sugerencia?

Saludos y gracias nuevamente!
Marcelo.


(...) por que si la dejo por ahí tirada, mi esposa me echa de la casa con todos mis cachivaches, caja incluida y es bastante pesada.
En ese caso, si la caja te pega en la cabeza, resonarías a la frecuencia de resonancia de tu cabeza, de todo tu cuerpo, o una intermedia? Y más interesante, cual sería la máxima excursión de tu cuello? :LOL:
 
NEO101 dijo:
Ya que como bien dices, no es necesario aplicar demasiada potencia, para el frente podría usar madera que no sea MDF para que sea más resistente al atornillado y desatornillado frecuente. Y pensaba aprovechar unas tablas de 10mm (como es poca potencia no afectará el grosor...) de esas que tienen como pedazos grandes de viruta de madera alineadas y pegadas... (fenólico?)
La unión de la tapa intercambiable, podría llevar goma eva para sellar, o tienes otra sugerencia?

El frente no sufre por el atornillado, ya que solo soporta la cabeza de los tornillos. Los laterales de la caja, donde entra "el cuerpo" del tornillo, son los que están mas exigidos. Si tu idea es hacer una caja para medir parlantes que vas a usar solo para eso durante un largo tiempo, yo descartaría los tornillos para la tapa. En su lugar pondría goma eva sobre los cantos de la caja donde apoya la tapa y buscaría un medio de colocar algun tipo de cierre que presione la tapa contra la caja. De esa forma, podrías cambiar la tapa rápidamente sin lesionarla o dañar la caja.
En este momento se me ocurre pensar en unas trabas que son como "un signo de pregunta". Donde va el "punto del signo" tiene un agujero para poner un tornillo, que en este caso iría en el canto de la tapa. El "ganchito" se debe enganchar (valga la redundancia) en otro tornillo que vá en el lateral de la caja. Girando esta traba hacia un costado se quita del tornillo de la caja y queda suelto. Con unas cuantas de estas cosas podés poner y sacar la tapa rápidamente sin lesionar nada. Mirá el dibujo adjunto para que sepas de que hablo.
En cuanto al material de la caja, eso que tenes se llama "aglomerado" por acá y lo podes usar...mientras no se moje...todo OK, pero prefiero el MDF.

NEO101 dijo:
(...) por que si la dejo por ahí tirada, mi esposa me echa de la casa con todos mis cachivaches, caja incluida y es bastante pesada.
En ese caso, si la caja te pega en la cabeza, resonarías a la frecuencia de resonancia de tu cabeza, de todo tu cuerpo, o una intermedia? Y más interesante, cual sería la máxima excursión de tu cuello? :LOL:

Y...depende si viene con el parlante puesto o nó. Pero seguro que mi cuello va a tener una excursión de unos cuantos centímetros, al igual que el agujero de la cabeza.

Saludos!
 

Adjuntos

  • cajats_324.gif
    cajats_324.gif
    2.3 KB · Visitas: 209
ezavalla , muchas gracias por la información y por el dibujo!
Voy a ver qué me ofrecen en la ferretería ;-)

En cuanto a la madera que me refiero, no, no es aglomerado. No es ni aglomerado ni MDF, sino que es un poco más rústica, en cuanto consiga una imagen la coloco... (sino en casa le saco una foto y la subo).

Saludos!
Marcelo.
 
hola ezavalla,gracias por subir este excelente post,tengo unas pequeñas dudas de principiante

¿como te diste cuenta de acuerdo a los datos que te resultaron del calculo con el programa winisd que el parlante no era muy eficiente en respuesta y que podia servir como pisapapeles,hay algún patrón que deba tener el gráfico o algún dato para saber esto

y otra..

¿como poder transformar la medida dada en litros a unidades fisicas,es decir cuanto debe medir de ancho-largo-profundidad,es decir dimensiones fisicas de la caja

saludos,mil gracias
 
ls1342 dijo:
¿como te diste cuenta de acuerdo a los datos que te resultaron del calculo con el programa winisd que el parlante no era muy eficiente en respuesta y que podia servir como pisapapeles,hay algún patrón que deba tener el gráfico o algún dato para saber esto

Solo hay que saber leer el gráfico :eek:
El primer punto a buscar es donde cae la rsta en fcia a -3dB. Esa es la frecuencia de corte del baffle, y fcias por debajo de esa no se van a escuchar. También tenes que recordar que el oído humano es sensible, como mucho, hasta los 20Hz, así que tenes que intentar que el baffle tenga la fcia de corte (-3dB) ahí o muy cerca (un par de Hz, mas o menos) para poder escuchar lo mas real posible el sonido.
Lo segundo a analizar es la forma de la rsta en fcia. Debe parecerse a un escalón, con la subida a un ritmo de 6dB/octava, y la parte de arriba lo mas plana posible. Si vos te fijas en mi primer post vas a ver que la curva tiene un pico como en 55Hz de 3dB de amplitud: esto significa que a esa fcia el baffle amplifica al doble la señal!. Obviamente esto tampoco es bueno, por que esa amplificación vas a tener que atenuarla con un ecualizador, por que en la grabación, esa frecuencia no tiene esa amplitud, así que estoy amplificando en forma selectiva y eso no hay que hacerlo si quiero Hi-Fi. Esto ultimo puede ser bueno o puede ser pésimo, pero normalmente es malísimo. Si ves unos posts mas adelante con el usuario belpamx, vas a ver que espantosos eran los parlantes que el tenía, que son para competencia de car-audio y solo sirven para reproducir el "golpe" de los graves, amplificando cuatro veces la señal en una fcia parecida al mío, solo que estos eran incorregibles.

En resumen, todo se limita a leer los gráficos y entender que es lo que uno está viendo y que es lo que debería ver.

ls1342 dijo:
¿como poder transformar la medida dada en litros a unidades fisicas,es decir cuanto debe medir de ancho-largo-profundidad,es decir dimensiones fisicas de la caja

La versión Beta del WinISD te daba las dimensiones de la caja pero este no las dá, sin embargo vos siempre podes hacer lo siguiente:
1- El ancho del baffle es igual al ancho del parlante + 5cm.
2- La profundidad del baffle es igual a una vez y media el alto del parlante (para medir el alto, pone el parlante con el cono hacia abajo...acostado, digamos sobre la mesa y medí desde la mesa hasta el punto mas alto, normalmente donde termina el imán.
3- El alto de baffle es lo que queda de la ecuación ancho * alto * profundidad para dar el volumen que necesitas.

Con esas reglas generales normalmente todo sale bien, pero vos podes jugar un poco para que quede mas bonito.

Siempre tenes que tener en cuenta que el volumen que da el programa es el volumen interior del baffle, asi que vas a tener que considerar el espesor de la madera que uses, los refuerzos y el volumen ocupado por el parlante para tener las dimensiones finales.

Saludos!
 
ls1234. Quizás el dato que te falta (además de lo que explico ezavalla) es que un litro equivale a 1 decímetro cúbico,
o sea, a un cubo de 10 cm de lado (10cm x 10cm x 10cm). De ahí podes sacar las medidas de la caja sabiendo el volumen en litros, y viceversa.

Una pregunta ezavalla.

El tamaño de la caja está directamente relacionado con las bondades del parlante, no?
O sea, si yo tengo un parlante malo el programa me vá a tirar una caja enorme (por ejemplo 600 litros). En cambio, si
el parlante es bueno, se necesita una caja de menor tamaño para tener una respuesta en frecuencia plana.
Es así, o no necesariamente?
Gracias
Saludos!
 
juani84 dijo:
El tamaño de la caja está directamente relacionado con las bondades del parlante, no?
O sea, si yo tengo un parlante malo el programa me vá a tirar una caja enorme (por ejemplo 600 litros). En cambio, si
el parlante es bueno, se necesita una caja de menor tamaño para tener una respuesta en frecuencia plana.
Es así, o no necesariamente?
Gracias
Saludos!

en realidad el tamaño NO depende de la calidad del altavoz, si no de su Qms (compliancia mecanica), a mayor compliancia menor será el tamaño de la caja y menor compliancia, el volumen será mas grande, todo depende del tipo de aplicacion del parlante

eso si, existen otros parametros T-S que inciden en el volumen de la caja, pero este es uno de los mas importantes y tambien te indica si la caja a diseñar sea preferentemente bass reflex o cerrada

saludos
 
Realmente el tamaño de la caja depende del Qts no del Qms, indiferente de la compliancia, y ya está tabulado en la tabla de Thiele, y de ella se deduce que el valor de Qts que permite la caja más chica llegando a la frecuencia de resonancia del parlante ( Un 70.7% el Vas) es de .383, teniendo en cuenta que los parámetros deben ser medidos con el método de Thiele, además sabiendo que siempre debe medirse porque hasta las grandes marcas mienten los prámetros.
Saludos.
 
arields1 dijo:
Realmente el tamaño de la caja depende del Qts no del Qms, indiferente de la compliancia, y ya está tabulado en la tabla de Thiele, y de ella se deduce que el valor de Qts que permite la caja más chica llegando a la frecuencia de resonancia del parlante ( Un 70.7% el Vas) es de .383, teniendo en cuenta que los parámetros deben ser medidos con el método de Thiele, además sabiendo que siempre debe medirse porque hasta las grandes marcas mienten los prámetros.
Saludos.

Estimado, el Qts depende del Qms

Qts=(Qms*Qes)/(Qms+Qes)

donde Qts= Factor Q total del sistema
Qms: Factor Q del altavoz considerando únicamente las pérdidas mecánicas
Qes: Factor Q del altavoz considerando únicamente las pérdidas eléctricas

y además:

Qms= 1/(Ws*Cas*Ras)

donde

Ws:Frecuencia de resonancia del sistema móvil del altavoz en radianes/seg, al aire libre
Cas: Compliancia acustica de la suspencion
Ras: Resistencia acustica de la suspencion

y a su vez Cas depende del Cms que es la complaincia mecanica de la suspencion

ojala esto aclare lo dicho anteriormente

esto lo puedes verificar en los papers de Thielle y Small de la AES o en algun libro de Leo Beranek
 
juani84 dijo:
El tamaño de la caja está directamente relacionado con las bondades del parlante, no?
O sea, si yo tengo un parlante malo el programa me vá a tirar una caja enorme (por ejemplo 600 litros). En cambio, si
el parlante es bueno, se necesita una caja de menor tamaño para tener una respuesta en frecuencia plana.
Es así, o no necesariamente?

No necesariamente. Como los otros posters te comentaron, hay un par de parámetros T/S que influyen en el volumen de la caja, principalmente el Qms y colateralmente el Vas.
El volumen que te da el WinISD es un valor "optimizado" para un tipo de respuesta específica del conjunto parlante+caja, por que como te abrás dado cuenta, todo baffle (excepto algunos diseños tipo pasabanda) termina siendo un filtro pasaltos mecánico. Lo que intenta obtener el software (y que podes hacer a mano, pero es mucho mas lío) es elegir un volumen de caja que minimice los picos en la ondulación de la curva de respuesta en frecuencia. Dependiendo de los parámetros T/S, te dará una caja mas grande o mas chica que cumple con las especificaciones que le diste al soft cuando te preguntó que tipo de respuesta querías.

Ese volumen no es obligatorio cumplirlo, en particular si te dá muy grande, pero tenes que considerar que achicar la caja influye en dos cosas:
1- La frecuencia de resonancia del conjunto, que aumenta.
2- El Qtc (Q de la caja+parlante) que también aumenta.
Estos dos aumentos son malos, por que el primero aumenta la frecuencia de corte del filtro, quitando respuesta en baja frecuencia y el segundo aumenta el valor de los picos en la banda de paso del filtro reforzando frecuencias superiores (generalmente dentro de la proxima octava) a la fcia de corte. Y si bien no es muy bueno reducir el volumen de la caja, casi siempre es la única solución...

Si vos quieres tener cajas relativamente pequeñas tenes que buscar dos cosas:
1- Un valor de Qts bajo, inferior a 0.55 en lo posible.
2- Un Vas que sea pequeño. Esto depende mucho de las dimensiones del parlante, pero es una buena regla buscar que sea inferior a 100 litros para uno de 12".

Con esas dos cosas es muy probable que obtengas una caja de dimensiones "reducidas", y lo pongo entre comillas por que depende del tamaño del parlante. Si los parlantes que consigues no tienen estos valores, casi siempre es posible corregir la respuesta usando electronica adicional antes del amplificador que los excita, y eso aumenta el costo y disminuye la confiabilidad del equipamiento....pero es algo que vos tendrás que balancear.

Como ejemplo de un parlante que no hay que comprar para HiFi en el hogar, te recomiendo que leas los posts que cruzamos con belpmx para que te hagas una idea.

Saludos!
 
Atrás
Arriba