desktop

Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Cuales parlantes querés medir???
Por que si son los de 2" tipo "radio a transistores", mejor ni te gastés. Son una batata que solo sirven para la radio o el despertador.

$_84 (1).JPG
$_84.JPG

Créanme que aunque son pequeños tienen una gran calidad, los he sacado de una eMac (una pc de apple muy antigua que se creó para "apoyar" al estudio, ofreciendola a un precio "económico" a instituciones educacionales pero claramente fracaso, encontré tirada una y dentro de todo lo que le pude sacar están éstos pequeños parlantes de la empresa harman/kardon).

De repente me entro mucho interés por reutilizarlas en mi portátil o ponerlas en la bañera con mi celular, hasta les hice su cajón y como me gusta la música que brilla por sus bajas frecuencias, les hice un recinto acústico similar al bandpass de Turbosound Milan M15b/M18b

DSC_0001.jpg
DSC_0002.jpg

No existe información técnica sobre éstas cosas y por eso quería medirlos para crearles una caja lo más apropiada posible (solo sé que mi multimetro marca 6.8Ohms). En mi opinión creo que fácilmente le ganan a cualquier reproductor portátil, de esos que venden muy caros y tienen Bluetooth.

Por cierto, los alimento con éste amplificador que está de pelos :eek: y solo consume 5v

DSC_0005.jpg

Buenos dias. Estoy terminando de armar mis cajas y llegue a los tubos de sintonía,el Winisd me tira una longitud (que seria longitud física) y un factor de corrección (end correction) que multiplicado por la longitud me daría la longitud acústica,ahora,este debería ser el largo del tubo que debería cortar????

Hola, ¿están bien las conexiones? Parece puro ruido. Vendría bien mirar las señales -por ejemplo con un osciloscopio virtual- mientras haces la medición.

Intenté hacer el método del post #87 y al parecer a mi no me fue tan bien

Edited

Ya he logrado hacer que de algo que parezca una curva, hay muchos factores que provocan un error. Empezando por mi tarjeta de audio integrada, tiene mucho ruido por si sola y encima tenía el circuito montado en un protoboard y me di cuenta que genera aún más ruido a causa de que montar algo en una proto no es igual a tener todo soldado se podría decir que eran como "falsos contactos" el parlante aún "cruje" pero no sé cómo eliminar el ruido de la tarjeta de sonido integrada.

Re Edited

Adjunto unas imágenes de la gráfica y agrego que no tengo nada de conocimientos de electrónica, llevo una semana aquí criandome con ustedes (perdón por ser una lata) ¿Alguien podría decirme si esta curva se ve correcta para unos parlantes de 1 pulgada marca Harman/Kardon?

harman-kardon speakers wave.jpg

harman-kardon wave 2.jpg

Última edición:
el parlante aún "cruje" pero no sé cómo eliminar el ruido de la tarjeta de sonido integrada.

Re Edited

Adjunto unas imágenes de la gráfica y agrego que no tengo nada de conocimientos de electrónica, llevo una semana aquí criandome con ustedes (perdón por ser una lata) ¿Alguien podría decirme si esta curva se ve correcta para unos parlantes de 1 pulgada marca Harman/Kardon?

Ver el archivo adjunto 146081

Ver el archivo adjunto 146082
Si con el crujido te refieres a lo que estoy pensando... mira aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/1095005/

Respecto a la curva, no veo nada mal ahí. Algo de ruido pero diría que insignificante. Tienes un altavoz con una Fs muy baja para su tamaño.. lo que en principio te va a permitir cierta extensión en baja frecuencia (no esperes milagros). Habría que mirar el resto de parámetros.

Última edición por un moderador:
Muchas gracias por su ayuda señor jorger, una última pregunta ¿Esta tarjeta de audio podría servir para hacer las mediciones?

Buscar en Mercadolibre: MLM-542352132-tarjeta-de-sonido-usb-audio-51-canales-pc-laptop-digital-3d-_JM#D[S:ADV,L:VQCATCORE_LST,V:1]

No creo que necesites comprar ninguna tarjeta de audio, con la integrada te va bien. Mirate el post que puse. Siempre usé la tarjeta integrada, el ruido que tenía lo solucioné con la configuración que comento.

Muchas gracias por su ayuda señor jorger, una última pregunta ¿Esta tarjeta de audio podría servir para hacer las mediciones?

Buscar en Mercadolibre: MLM-542352132-tarjeta-de-sonido-usb-audio-51-canales-pc-laptop-digital-3d-_JM#D[S:ADV,L:VQCATCORE_LST,V:1]
Naaas ... esa placa de audio es un desastre. Hay una placa Encore que es 5.1 en serio y anda muy bien con un costo bastante bajo. Si no, vas a tener que pensar en una placa interna de calidad media (la on-board suele andar bien) o una externa seria, como M-audio o Focusrite.

Bueno, estuve jugando con el LIMP a ver como anda con mi nuevo mother...
Con una mano en el corazón, ¿qué opinan de este woofer?

m76GXHJ.png

Fs, 34.60, Hz
Re, 6.00, ohms[dc]
Qt, 0.82, -
Qes, 0.94, -
Qms, 6.46, -
Mms, 75.23, grams
Rms, 2.530558, kg/s
Cms, 0.000281, m/N
Vas, 62.44, liters
Sd, 397.61, cm^2
Bl, 10.213249, Tm
ETA, 0.26, %
Lp(2.83V/1m), 87.58, dB

Bueno, estuve jugando con el LIMP a ver como anda con mi nuevo mother...
Con una mano en el corazón, ¿qué opinan de este woofer?
No se puede decir mucho....
Asegurate de sujetar bien los pesos, por que la curva verde está completamente irregular y debería ser parecida a la amarilla pero con una Fs mas baja. También asegurate de dejar al menos un 25% de diferencia con la Fs original... agregá mas peso si fuera necesario.

No se puede decir mucho....
Asegurate de sujetar bien los pesos, por que la curva verde está completamente irregular y debería ser parecida a la amarilla pero con una Fs mas baja. También asegurate de dejar al menos un 25% de diferencia con la Fs original... agregá mas peso si fuera necesario.

Probé con 50 gr. Voy a probar con 100 a ver que pasa... Mirá la curva del mid:

1jtDecI.png

Es real, medí una resistencia de 10 ohms para probar el programa y cable, y midió perfecto...

Hola Kebra y todos,no soy un experto en esto ni muchísimo menos,te cuento mi experiencia con los imanes,hace meses que me estoy armando mis primeras cajas y medi mis parlantes repetidamente y además medi otros que tenia dando vueltas y ante la duda de la influencia de los imanes (que subí al foro) medi con plastilina,cinta doble contacto e imanes y con los imanes me variaron siempre las mediciones. Si querés obtener imanes desarma algún disco rigido que adentro tienen uno o dos

Ya está muchachos! El problema era la llave de corto que la reciclé de una radio am/fm china con 10 años de óxido, sulfato, tierra... Se vé que nunca "cortaba" del todo.

Ahora puse una llave "punto" de un bastidor que tenía sin uso, nueva. 0,03 dB la calibración.

AJJgntb.png

Es un mid sellado, de calidad horrible. Los últimos baffles Technics made in USA que eran basura sencillamente... Sigo empeñado en mejorarlos, pero es faraónico...

Acá el woofer medido con los cables "libres de oxígeno".

VHvz4bQ.png

Fs, 34.61, Hz
Re, 6.00, ohms[dc]
Qt, 0.88, -
Qes, 1.00, -
Qms, 7.15, -
Mms, 49.14, grams
Rms, 1.495034, kg/s
Cms, 0.000430, m/N
Vas, 95.56, liters
Sd, 397.61, cm^2
Bl, 7.994311, Tm
ETA, 0.38, %
Lp(2.83V/1m), 89.15, dB
, ,
Le, 1167.44, uH
L2, 1812.49, uH
R2, 11.68, ohms

WinISD me da Closed Box (Son Bass Reflex originalmente)

Ahora voy a cargar los datos en LspCAD a ver que me dice...

Bien, LspCAD en Bass Reflex me muestra lo mismo que WinISD: una telaraña mas que una curva... Desastre se lo mire por donde se lo mire... Creo que el fabricante por ganar 10Hz hacia abajo, dio una respuesta +- 30 dB!

Para Closed Box da esto, mas coherente, con los 50 litros y chirola del gabinete:

rBpn3NJ.png

LspCAD da algo de 83 litros creo para quick box y el optimizador llegó a 1000 litros para dejarlo mas plano, pero es una locura obviamente.

Última edición:
Atrás