desktop

Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Es baffle bass reflex o sellado???

Es bass reflex pero está sintonizado debajo de 20 Hz :(

Yo creo que agarraron un cajón de manzanas y tiraron los parlantes, así como caían, y lo embalaron...

Por otro lado, medí los Vifa y GB para, luego de 4 milenios, finalizar de una vez el crossover.

h5GllWd.png

N7ZBNJf.png

PAVMs3R.png

Si bien no es ideal la respuesta, mas no puedo hacer para mejorarla, así que así quedará...

Aprovecho para subir la curva medida con mi "recovered-mic" y la del fabricante, que son bastante parecidas, si bien no se nota a simple vista.

UXRH0rw.png

hqYtl4X.png

Última edición:
A mi entender y dado que ambos medimos en condiciones que en la musica serian "La Mayor" ( miseria) , las curvas que metes en el lspcad deberian estar mas "smoothed" ( creo que alguien lo dijo por ahi )

No te frustres por los picos ya que tenes que estar muy seguro que medis en buenas condiciones para creerles .

Respecto al pico en 100Hz , si es que la habitacion no te esta jugando una mala pasada, te recomendaria que midas parametros del woofer y veas de simularle una nueva caja , partiendo de la actual . A simple vista pareciera que esta sintonizada un poco alto , no a 20Hz , es el tipico "booming" comercial tan frecuente.

Es que los Technics son in-arreglables. Hace muchos años les puse un tweeter Pyramid T18D porque el original era de cartón literalmente. Voy a simular el crossover de fábrica a ver que sale... Igual, muchachos, acomódense en la silla:

TERMINÉ CON MIS BAFFLES!

Le puse como 7 años, pero después de 3 mudanzas y un divorcio al fin están terminados.

Ahora queda acostumbrarme a tantos agudos... No molestan, pero los escucho demasiado... También escucho cosas que antes no, sobre todo en discos de Pink Floyd que suena una nota y ya sé que tema es... :LOL:

Es que los Technics son in-arreglables. Hace muchos años les puse un tweeter Pyramid T18D porque el original era de cartón literalmente. Voy a simular el crossover de fábrica a ver que sale... Igual, muchachos, acomódense en la silla:

TERMINÉ CON MIS BAFFLES!

Le puse como 7 años, pero después de 3 mudanzas y un divorcio al fin están terminados.

Ahora queda acostumbrarme a tantos agudos... No molestan, pero los escucho demasiado... También escucho cosas que antes no, sobre todo en discos de Pink Floyd que suena una nota y ya sé que tema es... :LOL:

Los terminastes gracias al divorcio?? jajajaja

Y si le ponés una llave selectora para modificar agudos ?

Estuve probando con el control de agudos del sinto, y si lo bajo se pierden detalles. Creo que no es que sobran agudos, sino que al estar correctamente (según LSPCad) el crossover, da la sensación de que está un poco arriba, pero es como debería ser. Mas tarde voy a medir la respuesta del baffle a ver qué me dice el Arta.

Los terminastes gracias al divorcio?? jajajaja

No, es mas bien un "a pesar de..." :LOL:

Hoy me río, pero si les llego a contar la historia, va derecho a Hollywood. :facepalm:

Última edición:
Yo ya perdí tres heladeras , tres lavarropas , tres microondas . . . duele la primera vez muajajajaja

Recordame de que tipo son los tweeters ?

Fijate si te sirve (solo la parte de regulación) :

Pioneer_cs-r700_wiring.jpg

atenuador-para-parlantes-stereos-15w-8-ohm-D_NQ_NP_587521-MLA20816198617_072016-F.jpg

Buscar en Mercadolibre: MLA-627588271-atenuador-para-parlantes-stereos-15w-8-ohm-_JM

Última edición:
Ahhhhhh , el tweeter es de 4 Ohms , podría ser eso , si el Woofer es de 8 Ohms , clavale una resistencia en serie de 4Ω7 para probar . . .

Bueno, corregí la curva del tweeter "a mano" según la tabla del fabricante (mi micrófono después de 5 KHz pierde sensibilidad) y con la curva corregida LSPCad me muestra una subida de 6 dB después de 8 KHz. Así que tengo volver a calcular... Maldito MIC... :(

Zobel 2Ω y 11µF, y queda 10 puntos.

Voy a prepararme para transpirar y oler estaño...

Ahora tenés agudos sedosos cómo pétalos de rosa de la pradera ?

Sedosos, brillantes, prístinos, con mucha transparencia y presencia. :LOL:

Ahora se escuchan bien... Todo parejo.

Lo que mas noté, una vez corregido el crossover, es la calidad de los graves.

Como dijo Antonio en algún post, están bien "neutros".

Así:

96VNoUH.png

kyZyTCt.png

El NET1 quedó igual. No lo puse en la lista de optimización, para no tener que modificarlos también.

El valor de 7.2 µF lo obtuve midiendo el paralelo de un 5.6 y 1... La diferencia entre el 6.6 calculado por LSPCad y el valor colocado es despreciable... Tuve que jugar con los valores comerciales...

También agregué las R correspondientes a la CC de las bobinas, y aún mas parejo quedó.

Última edición:
Quiero confirmar luego de varias horas de escucha, que quedaron 10 puntos. Y tienen un rendimiento tremendo. Al 15% de volumen (marca 3 de 20 del pote) ya sobra para una habitación de 3,5m x 3,5m.
El midbass tiene 91 dB de SPL y el tweeter 94.

Bueno, volviendo al Technics SB-LX70, decidí no perder mas tiempo. Luego de simular y probar, decidí dejarle 7µF al "mid" y .69µF al tweeter. Quedó mas o menos pasable. El gabinete es repugnante. Es flexible! Aglomerado finito...

Atrás