desktop

Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Bien, como el vicio es mas fuerte, tuve ganas de probar el BBC-DIP que tan bien explicó el Dr. Zoidberg en este tema y lo apliqué en forma pasiva a mis monitores.

El midbass GB es medio "feíto" (si se me permite la calificación) para cortarlo, ya que tiene un pico justo antes del punto de corte. Esto hacía que en algunas grabaciones no muy finas, como el 100% de los malditos remasters con el loudness al máximo, se genere una fatiga a la escucha luego de un tiempo, no muy largo por cierto. Las grabaciones de Pink Floyd por ejemplo, nunca generaron fatiga. Fue entonces que leí los documentos y probé.

Esta es la respuesta SIN BBC-DIP:

gkpKkma.png

Y aquí con el BBC-DIP aplicado:

nN1ElSe.png

La diferencia es asombrosa. Hasta parece que están mas "separados" los sonidos, he descubierto una voz femenina sobre la voz de Charly García que jamás en 30 años de escuchar esa canción, había notado.

La solución comenzó como un notch a 3KHz con Q=2, pero era muy agresivo para la curva, y finalizó como se vé en el esquemático.

Para tener en cuenta el BBC-DIP.

Buenas tardes. Y este que les parece??? Tambien de aluminio pero Dayton y com apenas algo mas de 50 litros. Estos los consigo acá pero el par a 90 Thump ja ja

Trump,perdón por la escritura

Adjuntos

• WP_20170406_16_23_37_Pro.jpg
    WP_20170406_16_23_37_Pro.jpg
    96.9 KB · Visitas: 29
Última edición:
Bueno amigos del foro esta vez medi un parlante de carro sony
es de doble bobina siempre.
creo que siendo un parlante de carro no tendra un QT pequeño que digamos.
adjunto la foto de los parametros para saber si hice bien las cosas.

el parlante no lo pude medir en el aire asi que lo puse sobre un sillon de la sala
espero que esto no afecte y si afecta haganmelo saber

la masa agregada el cono es plastilina de 50.7 gramos

Saludos al foro :apreton:

Sin título.jpg

Me llama mucho la atención como se comporta la fase, aunque parte de la señal está tapada por el cuadro de valores, yo haría la medición en el aire o poné el iman sobre algo para levantarlo lo mas posible.

Bueno amigos del foro esta vez medi un parlante de carro sony
es de doble bobina siempre.
creo que siendo un parlante de carro no tendra un QT pequeño que digamos.
adjunto la foto de los parametros para saber si hice bien las cosas.

el parlante no lo pude medir en el aire asi que lo puse sobre un sillon de la sala
espero que esto no afecte y si afecta haganmelo saber

la masa agregada el cono es plastilina de 50.7 gramos

Saludos al foro :apreton:

Ver el archivo adjunto 155236
Vamos por puntos:
1- Se supone que has conectado las bobinas en serie, cierto? Mediste bien la Re?
2- Es nuevo a estrenar o usado?
3- No necesariamente por ser un sub de audiocar va a tener un Qt relativamente alto..

Fuera de todo esto,
Jamás lo coloques en una superficie blanda o que se pueda hundir, jamás. Debes colocarlo si puedes, en el aire colgado de una cuerda o si no queda otra, en una superficie totalmente firme y que NO tape la respiración trasera que sale del centro del imán.

La masa agregada al cono parece estar bien viendo la diferencia entre los dos picos. Lo que no están nada bien son las curvas en sí (la de la fase es horrible). Tienes demasiadas irregularidades que seguramente vengan de cómo y dónde colocaste para medirlo.
Las curvas tienen que salir lo más limpias que se pueda, algo como ésto (Ej: Es un JBL 804 que tuve):
JBL TS.jpg

Ten en cuenta todo lo que te acabo de decir y repite las mediciones. Luego nos cuentas (y)

mmmmm hare eso y lo volvere a medir
si la fase varia mucho tienes razon

El parlante es nuevo y ya lo estuve hablando un poco con una frecuencia de 40 hz

Última edición:
Algo raro tiene ese parlante, o es la forma de tomar las mediciones o es medio basura, Jorger es un experto en tema y yo un ignorante del tema, jajajaja, te recalcamos lo de la fase.

si lo ampliare lo deje asi para que se pudiera observar mejor

si lo ampliare lo deje asi para que se pudiera observar mejor

lo colgue asi el parlante para poder tener mejores resultados

lo curioso es que cuando mido con steped sine en la que va tono por tono
es cuando se da el cambio de fase raro que se observoa en la foto de mas atras,
pero cuando mido con ruido rosa no se ve que varie mucho la fase
como en estas ultimas fotos que se ven post atras

adjunto fotos del parlante colgado

foto1.jpg

foto3.jpg

Foto2.jpg

gracias por la ayuda :aplauso:

Última edición:
Buenas tardes. Y este que les parece??? Tambien de aluminio pero Dayton y com apenas algo mas de 50 litros. Estos los consigo acá pero el par a 90 Thump ja ja

Trump,perdón por la escritura

Cual es la Fs ? me parece que estas sintonizando un poco bajo....
El parlante parce lindo!

Chimbo: asi te esta rebotanto directo del piso ! cuelgalo de un solo lado de modo que quede casi vertical...

Última edición:
Muy bueno, no lo había visto en parts express. Y eso que paseo mucho por ahí.
Lo único el Cms y el Vas.. no son un poco altos? :unsure:

:confused:

Honestamente, no sé. Es decir, me ha pasado en varias ocasiones que juzgué un parlante por uno de sus parámetros T/S, y salvo Qts demasiado malos, los resultados al simular no fueron tan fieles a la predicción.

En conclusión, la única manera de poder evaluar correctamente un parlante, es simulando como se comporta.

Y este tiene la particularidad de necesitar un volumen algo mayor a otros, pero es tan plana la variación de respuesta vs volumen de caja, que al variar la F3 se vé esto:

nso9iru.png

Le=0,00µH :eek:

Última edición:
:confused:

Honestamente, no sé. Es decir, me ha pasado en varias ocasiones que juzgué un parlante por uno de sus parámetros T/S, y salvo Qts demasiado malos, los resultados al simular no fueron tan fieles a la predicción.

En conclusión, la única manera de poder evaluar correctamente un parlante, es simulando como se comporta.

Y este tiene la particularidad de necesitar un volumen algo mayor a otros, pero es tan plana la variación de respuesta vs volumen de caja, que al variar la F3 se vé esto:

http://i.imgur.com/nso9iru.png

Le=0,00µH :eek:

Seh, quizá me puse un poco tiquismiquis todo hay que decirlo. No tanto por Cms pero sí por el Vas, me parece grande para un 8" !
Porque el resto de parámetros son muy buenos.. parece un altavoz bastante flexible justo por lo que comentas.

Coincido contigo, aunque por varios parámetros uno ya sepa o se haga la idea de cómo se puede comportar (y para eso hay que conocerlos bien, claro), no sabes exactamente a qué te enfrentas hasta que no simulas.. en alguna ocasión me he llevado también alguna sorpresa :unsure:
:oops: si kebra no se porque a todos los demas les aparece este parametro de la bobina menos a mi
algo no he hecho en el programa :unsure:
Saludos
Para que Le te la calcule debes aumentar el rango de frecuencias del barrido cuando mides.. por ejemplo hasta 300 ó 400Hz.
Un saludo.

Se supone que este programa y este cable sirven para medir también altavoces de medios e incluso de agudos. ¿Alguien lo ha hecho?
No veo dificultades para medir un altavoz de medios; supongo que será cuestión de ponerlo en una caja de mucho menor tamaño que si se midiera uno de graves. Tal vez una caja de 1 o 2 litros, depende del tamaño del altavoz. Y si se usa peso, pues 2 gramos o algo así ...
¿Pero para medir un tweeter? ¿Se pone peso? Con más de medio gramo, igual se estropea el altavoz. Y usar una caja es imposible, porque suelen estar cerrados por detrás.

Para medios y tweeter no necesitás calcular T/S. Si debés medir impedancia y transferencia (resp. en frecuencia).

El tweeter es sellado y el mid lleva todo el recinto relleno de material absorbente.

Atrás