Banner publicitario de PCBWay

Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

He vuelto a medir pero esta vez con Stepped Sine para mayor precisión, use 4 imanes de neodimio (24g) y estos son los resultados, no se si la caja es demasiado grande para un parlantito de 6 pulgadas mmm... quizás la caja en la que estaba anteriormente era chica por eso sonaba mal.
Hola,

Y si, el parlante tiene una FS de 83hz y lo estas sintonizando a 40hz... Proba sintonizar la caja mas alto. Me da la impresion que ese parlante es un medio o mid-bas. No es woofer para tan bajas frecuencias.

saludos.
Andres.

Hola,

Y si, el parlante tiene una FS de 83hz y lo estas sintonizando a 40hz... Proba sintonizar la caja mas alto. Me da la impresion que ese parlante es un medio o mid-bas. No es woofer para tan bajas frecuencias.

saludos.
Andres.
Sip, es un mid-bass de 6 pulgadas, la Fs la subí de 40Hz a 60Hz, cambié el volumen de la caja en 20L, tocará diseñar una caja de 20L a ver que tal se comporta.

Adjuntos

• Captura de pantalla (24).png
    Captura de pantalla (24).png
    94.3 KB · Visitas: 6
Última edición por un moderador:
Untitled.png
¡Hola! ¿Alguien sabe por qué mi medición en LIMP queda invertida? Construí una caja ARTA (versión 2) y estoy usando la placa de sonido integrada de mi computadora con entrada de línea (azul) y speaker out (verde). También adjunto la configuración que estoy usando. ¡Gracias!

Adjuntos

• Untitled2.png
    Untitled2.png
    19.1 KB · Visitas: 4
Ver el archivo adjunto 337058
¡Hola! ¿Alguien sabe por qué mi medición en LIMP queda invertida? Construí una caja ARTA (versión 2) y estoy usando la placa de sonido integrada de mi computadora con entrada de línea (azul) y speaker out (verde). También adjunto la configuración que estoy usando. ¡Gracias!
Si te refieres al trazo negro, que entiendo representa la impedancia de la bocina, solo es cuestión que la entrada este invertida ó el punto de toma lo esté. Como sea la resonancia es en 98hrz y la electronica de audio integrada de las PC , no es una referencia respetable ni exacta, salvo que sea dedicada. :ROFLMAO: 👇

Resonancia 26.jpg

Ok. Y que te parece si mostrás que has conectado, como lo has hecho y como configuraste el ARTA???
En tu configuración dice que el canal de referencia es el izquierdo (left), pero si has usado un cable comercial, los chino ponen los canales invertidos: left en la punta del plug y right en el cuerpo.

He verificado que todos los canales estén en su respectivo orden, al igual que las conexiones internas de la caja. Por más que invierta los canales de amp out, salida al altavoz o salida a la placa de sonido, la lectura permanece invertida.
No susamos de lo que dices, solo queremos esdtar seguros.
Entonces publica el circuito. No el que tu piensas que es sino, el que ES --> imágenes

Hola, ¿cómo están?
Este es mi parlante; cualquier información que puedan compartir del mismo será agradecida, ya que no cuento con mucha información, solo que lo saqué de un viejo mueble Philips y tuve que cambiar cono, araña y bobina, ya que estaban destruidos a causa de la humedad.
Altavoz_foto1.jpg Altavoz_foto2.jpg

Paso a mostrar las conexiones de mi caja ARTA junto con los diagramas con los que me guié para construirla. La resistencia de referencia tiene un valor de 26,7 Ω, medido con multímetro.

Diagramas.jpg ARTA BOX DESDE ARRIBA.jpg
Lado 1:
ARTA BOX LADO 1-a.jpg ARTA BOX LADO 1-b.jpg
Lado 2:
ARTA BOX LADO 2-a.jpg ARTA BOX LADO 2-b.jpg ARTA BOX LADO 2-c.jpg ARTA BOX LADO 2-d.jpg
Lado 3:
ARTA BOX LADO 3-a.jpg ARTA BOX LADO 3-b.jpg
Conexiones al momento de medir:
Conexiones generales.jpg Cable a Soundcard Line In (cinta azul=punta del conector).jpg
Nota: La cinta azul del cable denota cuál es la punta del miniplug.
Antes de mostrar las mediciones, paso a mostrar la configuración del canal de salida y la configuración de la tarjeta de sonido en LIMP.
Configuracion del canal de salida y Soundcard Setup.jpg
Nota: Todos los demás canales fueron muteados, a excepción del que se muestra en la foto.

Mediciones:
Canal de referencia en limp: LEFT
Measurement Setup LEFT.png
Calibración y medición con canal de referencia LEFT, Blanco - J2 left ; Rojo - J1 right.jpg Calibración y medición con canal de referencia LEFT, Rojo - J2 left ; Blanco - J1 right (Line-...jpg

La primera imagen muestra la calibración y medición con las conexiones hacia la entrada de línea, como se muestra en las conexiones al momento de medir un poco más arriba (Blanco J2-LEFT; Rojo J1-RIGHT). La segunda imagen muestra la calibración y medición con la conexión invertida (Rojo J2-LEFT; Blanco J1-RIGHT).

Canal de referencia en limp: RIGHT
La misma configuración en ''Measurement Setup" fue utilizada para las mediciones con el canal de referencia derecho; el único cambio fue que seleccioné el canal Right en vez del canal Left; no muestro esa imagen porque estoy casi al límite con la cantidad que puedo adjuntar.

Calibración y medición con canal de referencia RIGHT, Blanco - J2 left ; Rojo - J1 right.jpg Calibración y medición con canal de referencia RIGHT, Rojo - J2 ; Left  Blanco - J1 Right (Lin...jpg
Al igual que en la medición anterior, la primera imagen corresponde a la calibración y medición con las conexiones hacia la entrada de línea, como se muestra en las conexiones al momento de medir un poco más arriba (Blanco J2-LEFT; Rojo J1-RIGHT). La segunda imagen muestra la calibración y medición con la conexión invertida (Rojo J2-LEFT; Blanco J1-RIGHT).

Notas adicionales:
- También se probó poner el volumen bajo y calibrar la entrada de línea cerca de su límite.
- Intenté usar una resistencia de aproximadamente 33 Ω en la salida al parlante desde la caja ARTA para variar el valor de la resistencia de referencia hasta llegar al valor aproximado de 33 Ω en la medición, pero solo llegaba a un valor aproximado cuando la conexión es como en la foto de las conexiones antes de medir, pero con el canal de referencia Right en LIMP. De todas maneras, al pasar a medir el parlante, la medición seguía mostrando una curva de impedancia donde el máximo seguía representando un mínimo, al igual que en las imágenes de arriba, por lo cual entiendo que es un procedimiento para mejorar la precisión de la medición, pero no produjo el cambio esperado en la curva.
- Probé con invertir los cables que van hacia el parlante y también los de la entrada a la caja arta "amp out", pero tampoco generó el cambio esperado.

Si pueden decirme dónde está el error, ya sea en la construcción, posición de los cables, etc., ¡estaría más que agradecido!

En vista de todo lo que le hiciste al parlante lo saca de la originalidad, sea buena o mala, te recomiendo busques otro parlante de buena calidad y hagas la misma medición, de esa manera podrás tener referencia de tu ARTA.

Hola, ¿cómo están?
Este es mi parlante; cualquier información que puedan compartir del mismo será agradecida, ya que no cuento con mucha información, solo que lo saqué de un viejo mueble Philips y tuve que cambiar cono, araña y bobina, ya que estaban destruidos a causa de la humedad.
Ver el archivo adjunto 337308 Ver el archivo adjunto 337307

Paso a mostrar las conexiones de mi caja ARTA junto con los diagramas con los que me guié para construirla. La resistencia de referencia tiene un valor de 26,7 Ω, medido con multímetro.

Ver el archivo adjunto 337333 Ver el archivo adjunto 337309
Lado 1:
Ver el archivo adjunto 337310 Ver el archivo adjunto 337311
Lado 2:
Ver el archivo adjunto 337312 Ver el archivo adjunto 337313 Ver el archivo adjunto 337314 Ver el archivo adjunto 337315
Lado 3:
Ver el archivo adjunto 337316 Ver el archivo adjunto 337317
Conexiones al momento de medir:
Ver el archivo adjunto 337324 Ver el archivo adjunto 337323
Nota: La cinta azul del cable denota cuál es la punta del miniplug.
Antes de mostrar las mediciones, paso a mostrar la configuración del canal de salida y la configuración de la tarjeta de sonido en LIMP.
Ver el archivo adjunto 337331
Nota: Todos los demás canales fueron muteados, a excepción del que se muestra en la foto.

Mediciones:
Canal de referencia en limp: LEFT
Ver el archivo adjunto 337332
Ver el archivo adjunto 337337 Ver el archivo adjunto 337350

La primera imagen muestra la calibración y medición con las conexiones hacia la entrada de línea, como se muestra en las conexiones al momento de medir un poco más arriba (Blanco J2-LEFT; Rojo J1-RIGHT). La segunda imagen muestra la calibración y medición con la conexión invertida (Rojo J2-LEFT; Blanco J1-RIGHT).

Canal de referencia en limp: RIGHT
La misma configuración en ''Measurement Setup" fue utilizada para las mediciones con el canal de referencia derecho; el único cambio fue que seleccioné el canal Right en vez del canal Left; no muestro esa imagen porque estoy casi al límite con la cantidad que puedo adjuntar.

Ver el archivo adjunto 337347 Ver el archivo adjunto 337349
Al igual que en la medición anterior, la primera imagen corresponde a la calibración y medición con las conexiones hacia la entrada de línea, como se muestra en las conexiones al momento de medir un poco más arriba (Blanco J2-LEFT; Rojo J1-RIGHT). La segunda imagen muestra la calibración y medición con la conexión invertida (Rojo J2-LEFT; Blanco J1-RIGHT).

Notas adicionales:
- También se probó poner el volumen bajo y calibrar la entrada de línea cerca de su límite.
- Intenté usar una resistencia de aproximadamente 33 Ω en la salida al parlante desde la caja ARTA para variar el valor de la resistencia de referencia hasta llegar al valor aproximado de 33 Ω en la medición, pero solo llegaba a un valor aproximado cuando la conexión es como en la foto de las conexiones antes de medir, pero con el canal de referencia Right en LIMP. De todas maneras, al pasar a medir el parlante, la medición seguía mostrando una curva de impedancia donde el máximo seguía representando un mínimo, al igual que en las imágenes de arriba, por lo cual entiendo que es un procedimiento para mejorar la precisión de la medición, pero no produjo el cambio esperado en la curva.
- Probé con invertir los cables que van hacia el parlante y también los de la entrada a la caja arta "amp out", pero tampoco generó el cambio esperado.

Si pueden decirme dónde está el error, ya sea en la construcción, posición de los cables, etc., ¡estaría más que agradecido!

Lo estuve mirando largo rato sin haber visto nada que me llame la atención, para que de invertido , salvo que usaste un amplificador digital y una fuente conmutada que generan ambos mucho ruidos.
Hasta que se me pasó por la cabeza la descabellada idea de que,el programa, esté tomando las magnitudes al revez.

Las pocas veces que se me ocurrió tener que averiguar resonancias de bocinas en mi juventud, use un generador de funciones y un aplificador de mediana calidad, mas las pocas resistencia necesarias y el voltimetro de alterna. Con eso era suficiente.
Criterio semejante de usaba para averiguar la frecuencai de corte de la bocina cuando debía cruzar potencia con otras bocinas de frecuencias mayores por ejemplo .
Algo parecidoa esto --> video

Última edición:
A ver...
La referencia es la señal que entra a la resistencia de la caja Arta, y la medición de parámetros está en el otro terminal de la resistencia. Si los has puesto al revés, cuando el soft reste la salida menos la entrada te va a quedar al revés la curva.
En tus fotos no se vé donde está conectado el canal Left...
Además no sé que hace esa caja Arta con tanto lío de diodos, resistencias y conmutadores.
Mejor armá la conexión tradicional que siempre funciona....y ni caja hace falta.

A ver...
La referencia es la señal que entra a la resistencia de la caja Arta, y la medición de parámetros está en el otro terminal de la resistencia. Si los has puesto al revés, cuando el soft reste la salida menos la entrada te va a quedar al revés la curva.
En tus fotos no se vé donde está conectado el canal Left...
Además no sé que hace esa caja Arta con tanto lío de diodos, resistencias y conmutadores.
Mejor armá la conexión tradicional que siempre funciona....y ni caja hace falta.
Como se aprecia en la foto c del lado 2, el canal left está conectado en el pin del medio (lado izquierdo, visto desde el frente, cable negro más grueso) en el interruptor SW1 DPDT y la masa está conectada en la resistencia 910 que sale desde el pin de debajo, junto con la resistencia de 8k2. También intenté desoldar e invertir la posición de los cables de la resistencia de referencia, pero el resultado de la medición se mantuvo igual.

Ahora que miro bien, creo que el problema está en que usás un amplificador clase D, y todos esos amplificadores tienen salida en BTL --> puente, por lo que carecés de un terminal de referencia para el GND de la placa de sonido --> ese amplificador NO SIRVE a menos de que uses solo un terminal de salida (no los dos) y conectes el GND de la placa de sonido al otro terminal del parlante. Pero mejor, dejá ese amplificador para escuchar música y armate uno con un LM386 o mejor un LM1875 (en el foro están los PCB de @mnicolau para hacerlo y ojo con obviar la resistencia de entrada de 1M).

Atrás