Por cierta irresponsabilidad me he comprado 2 ventiladores radiales. Aquí el producto:
Me voy explicando, el temporizador, uno de los temas del hilo, tiene la función de poder determinar la secuencia de encendido y apagado.
El ventilador radial de la segunda imagen va a tener la función de eliminar del aire en mi taller todo lo dañino en el aire del taller. El escoger esta versión súper potente es para poder determinar que tiempo el ventilador radial tiene que estar activo para lograr el objetivo
Particulate Matter Sensors
Sitio de Sensirion con datos sobre este sensor!
The SPS30 particulate matter (PM) sensor enables accurate measurements from the device’s first operation and throughout its lifetime of more than eight years.
www.sensirion.com
Sensirion ofrece IDE y programa de control y monitoreo con ese sensor. Así puedo utilizarlo para monitorear la función de ese sistema de filtraje que estoy planeando en construir para mi taller. Así estoy convencido me sera posible experimentar cuanto tiempo tengo que operarlo y con que velocidad para alcanzar niveles de contaminación por partículas que vaya considerando aceptable. Naturalmente el objetivo es hacer de este sistema un sistema inteligente donde el sistema es controlado basándose en el monitoreo de partículas en el aire del taller.
Pero igualmente estoy empezando a pensar de reemplazar la aspiradora industrial que uso actualmente para absorber el polvo y las virutas que se generen en mi taller operando las diversas máquinas que en el tengo:
Torno Quantum D 210x400
Fresadora de torre: Optimum BF20L Vario pantalla digital para X, Y y Z.
Taladro de mesa: Scheppach DP19 Vario
Cierra de banda
Sierra circular de mesa: Bosch Professional GTS 10 XC
Mesa de Router: TRITON TRA001 como extension de la mesa de la sierra circular
En processo de definición sumaré una fresadora CNC que me construyo yo mismo
Impresora 3D. Creality Ender 5 Plus que va ser la máquina principal beneficiada del sistema de decontaminación del aire
Así el ventilador radial de la segunda foto va a tener 2 tipos de filtro atravez del cual aspira el aire:
Este filtro de la característica G4 es regenerable, eso significa que puedo quitarle el polvo y las virutas que haya filtrado y así no tener que comprar uno nuevo tan pronto.
Este filtro de bolsa filtra partículas de hasta 1µm de diámetro. Este filtro es barato por lo cual empezaré usándolo. Por el pasa el aire despues de pasar el filtro anterior. Tambien este filtro de bolsa es regenerable y puede ser limpiado varias veces.. Estos filtros de bolsa por ejemplo de la clase HP3, por ejemplo en una estructura con seis bolsaas puede costar mas de 120,- Euros. Como no soy millonario voy por este al menos para empezar. El tamaño de la caja en la cual estos filtros ban montados junto con el ventilador radial lo sabré con certeza cuando en la próxima semana me lleguen los ventiladores radiales.
Investigando en el Internet y hablando con ingenieros de venta de las empresas que producen estos filtros aprendí que en sistemas con extremas exigencias conserniendo la pureza del aire, usan 3 filtros en serie. Como la caja en la cual meto el ventilador y los filtros la construyo yo, esa opción existe. Pero empiezo con "solo" 2 filtros en serie y retención de partículas de 1µm de diámetro.
Este gráfico me capacitó en ver el diámetro de partículas provenientes de diversos origenes. Este proyecto aumento en prioridad para mi, cuando un buen amigo de mi hijo resulto con serias limitaciones de la función de sus pulmanos a razón de la contaminación del aire.
El ventilador radial de la primera foto era aque el masa pequeño con regulador y pantallita digital. La intención es que la impresora 3D este encapsulada en 2 cabinas. La interior se forma usando placas de acrílico y piezas hechas usando la impresora 3D. Como también he adquirido una fuente Meanwell 600W 48 VDC me es posible, cuando tenga alguna experiencia imprimiendo 3D con el filamento del material PLA, calentar la base sobre la cual se imprime el objecto a temperaturas de hasta el doble de lo que requiere el filamento PLA y tambien que el aire en el volumen donde se imprime pueda ser calentado a temperaturas mas altas tambien.
Siendo el proceso de imprimir objetos 3D lento, puede durar hasta varios días, es mi objetivo que el aire en esa cabina interna sea aire que haya sido filtrada de forma equivalente al taller como lo describo mas arriba. Teniendo todas esas máquinas que contaminan el aire y el argo lapso de tiempo que una impresión pueda requerir, la cabina exterior tendrá el ventilador radial y esos filtros y así introduce aire limpio en la cabina exterior. Un efecto importante es que así la presión del aire en la cabina exterior es mas alta que aquella afuera haciendo así imposible que aire contaminado entre en la cabina mientras la impresora imprime. Cuando se han abierto las puertas de la cabina interior y exterior, el ventilador radial será capaz de expulsar el aire contaminado.
Otro aspecto crítico en la impresión 3D es la humendad en el aire. Tengo varios kits promocionales de la empresa Sensirion que muestran en una panatallita digital la temperatura y la humedad ambiental. Dentro de la cabina experior pondre estes material que absorbe la humedad y es regenerable poniendolo en el horno:
El color cambia con la absorbción de la humedad indicando así cuando hay que regenerarla y es económico.
Tambien los rollos con el filamento hay que mantener en aire con poca humedad después de abrir el empaque sellado. Así almacenaré mis rollos dentro de la cabina externa.
Como pueden apreciar, mis proyectos en el taller siempre también tienen una faceta electrónica para monitorear y controlar los dipositivos en el. Así ojalá haya pasado el mensaje arriba que aún no es el tiempo para que me presente arriba.