desktop

Construcción de medidor de RMS verdadero

hups........voy a tener que leer de eso.
yo habia leido de AOPs inversores y no inversores, de la R. de realim.
y bueno, espero el esquema y me das un tiempito para hacerlo y apender un poco y luego te consulto.

gracias che...(y)

hups........voy a tener que leer de eso.
yo habia leido de AOPs inversores y no inversores, de la R. de realim.
y bueno, espero el esquema y me das un tiempito para hacerlo y apender un poco y luego te consulto.

gracias che...(y)
no me des las gracias, que todavia no te di el circuito :D

cuando tenes que amplificar señales tan bajas, es ideal usar amplificadores diferenciales, ya que tienen mayor rechazo a ruido de modo comun... sinó amplifica todo el ruido ambiente.

Disculpen que me meta, pero no has hojeado el datasheet del ICL7106 ó 7107 0 7136 (son casi lo mismo pero el 36 creo que trae funcion Hold) en la data del 7107 pag 14 trae un circuito para 100 mvAC a fondo de escala, espero que te sea útil. Por las dudas te dejo la data. Si te sirve, te puedo pasar (lo tendría que buscar, por eso no te lo subí) el arte del PCB.

Adjuntos

• ICL7107.pdf
    534.4 KB · Visitas: 15
Disculpen que me meta, pero no has hojeado el datasheet del ICL7106 ó 7107 0 7136 (son casi lo mismo pero el 36 creo que trae funcion Hold) en la data del 7107 pag 14 trae un circuito para 100 mvAC a fondo de escala, espero que te sea útil. Por las dudas te dejo la data. Si te sirve, te puedo pasar (lo tendría que buscar, por eso no te lo subí) el arte del PCB.
si, pero él quiere medir entre 100µV y 2mV, un poco bastante menos

Lei los 1º mensajes y la mitad de la 2ª pagina y parece que me perdí, había pensado que eran unos 20 mV y sin mucha precisión, en fin, Todo bien.

Fernandob, si mides voltajes del orden de algunos mV que caen en un shunt ,...el voltaje medido(voltaje diferencial) es del orden de los mV pero el voltaje de modo comun puede ser de decenas de voltios, te convendría implementar un amplificador de instrumentación , el cual te asegura un alto CMRR(razon de rechazo de modo comun).

Fernandob, si mides voltajes del orden de algunos mV que caen en un shunt ,...el voltaje medido(voltaje diferencial) es del orden de los mV pero el voltaje de modo comun puede ser de decenas de voltios, te convendría implementar un amplificador de instrumentación , el cual te asegura un alto CMRR(razon de rechazo de modo comun).
es exactamente lo que vamos a hacer...

Última edición:
ahora sí, vayan chusmeando, en la semana lo termino de armar y comento que tal anda, sería para medir, entre 100uV y 10mV de AC de hasta 4KHz con un multimetro barato barato, y tener el verdadero valor eficaz (TRMS)

Adjuntos

• RMS-DC.pdf
    53.6 KB · Visitas: 50
Última edición:
hola master.
mañana llamo a algunso proveedores a ver si se consiguen esos integrados.
uno por lo visto es OP77E y el otro AD536AJH.
con esto de las importaciones cerradas, decime, si son muy especificos o hay opciones .
uno vi que es un OP de bajo ofsett y el otro un AD .

te voy haciendo unas preguntas, ademas de los cis que ya te pregunte si hay reemplazos posibles o si son muy especificos.
te copie una parte de tu circuito, veo que esta muy bien separado en bloques (que no comprendo , pero bueno , es mi culpa) .
marque la alimentacion , (+) y (-) y te marque en verde un punto A que es donde sale la señal resultante de los OP y va a meterse en el AD.
¿ que tengo ahi ??
que es esa señal resultante de los OPS ?? antes de entrar al AD ??

Adjuntos

• zzz008.JPG
    zzz008.JPG
    30.7 KB · Visitas: 16
Última edición:
hola master.
mañana llamo a algunso proveedores a ver si se consiguen esos integrados.
uno por lo visto es OP77E y el otro AD536AJH.
con esto de las importaciones cerradas, decime, si son muy especificos o hay opciones .
uno vi que es un OP de bajo ofsett y el otro un AD .

te voy haciendo unas preguntas, ademas de los cis que ya te pregunte si hay reemplazos posibles o si son muy especificos.
te copie una parte de tu circuito, veo que esta muy bien separado en bloques (que no comprendo , pero bueno , es mi culpa) .
marque la alimentacion , (+) y (-) y te marque en verde un punto A que es donde sale la señal resultante de los OP y va a meterse en el AD.
¿ que tengo ahi ??
que es esa señal resultante de los OPS ?? antes de entrar al AD ??
estimado fernandob, te comento que los operacionales, no son para nada dificiles de conseguir en capital federal, en cuanto al conversor RMS-DC es un tema, ya que no hay reemplazo a ese especificamente, sí hay otros conversores, mas simples o complejos, pero sí son mas dificiles de conseguir que este, como dato te comento, en microelectronia s.h. compraba los AD536AJH (encapsulado metalico de 10 patas) a algo de $60.- hasta comienzos de este año. será cuestion de llamar.. a mi me queda uno en ese encapsulado que me sobró de un desarrollo, y otro en encapsulado ceramico que no pude volver a conseguir.

si te queda bien microelectronica s.h. podes comprar todo ahí

por el lado de que es lo que tenes en el punto verde que marcaste, ahí tenes la señal amplificada de AC de la señal que ingresas a la entrada.

el circuito se podria explicar así: (bien simplificado) el primer operacional, esta configurado para amplificar la diferencia de tension que aparece entre (IN+) e (IN-), no importando cual es la tension que aparece entre estas y -Vcc).
Como la alimentacion de estos IC debería ser con fuente partida, se construyó un divisor de tension para generar un 0V virtual, que opera como referencia, (R7-R9-C3-C6), y a su vez se refirieron las entradas del amplificador diferencial a ese 0V virtual mediante las R4 y R10, la ganancia de esta etapa depende de la relacion de valores entre las R1-R12/R2-R13, (100 veces o 20dB).

como veran tanto el retorno de R13, R8 y R14 asi como tambien la resistencia de carga de CC R16, estan derivadas a este divisor de tension generador del 0V virtual.

la segunda etapa opera tambien como amplificador diferencial, volviendo a ganar 10 veces (10KΩ/1K) con lo cual, si se toma la señal desde la primer etapa con la llave S2, tendremos una amplificacion de 100 Veces, si se toma la señal desde la segunda etapa, tendremos 1000 Veces, ya que tendremos una ganancia de 10 sobre la ganancia de 100 anterior.

el circuito del conversor es basicamente lo que indica su manual, para utilizarlo con fuente simple y conversion de CA, si se quisiera computar la CA+CC debería ser alimentado con fuente partida indefectiblemente.

entonces en el punto A tengo la entrada amplificada mil veces.
buenisimo .
pero eso es medido respecto de (-) ???
o sea si pongo el tester entre A y (-) ??

entonces en el punto A tengo la entrada amplificada mil veces.
buenisimo .
pero eso es medido respecto de (-) ???
o sea si pongo el tester entre A y (-) ??
recordá que ahí tenes un desacople de CC, es decir, los capacitores puestos en serie con el paso de la señal, te sacan la componente de CC con respecto a -V, si vos queres meter desde ahí al multimetro tendrias que colocar entre ese punto verde y -V un resistor de unos 10K, en el caso que se use el conversor, no hace falta colocar esa R ya que ya la tiene internamente el chip

recordá que ahí tenes un desacople de CC, es decir, los capacitores puestos en serie con el paso de la señal, te sacan la componente de CC con respecto a -V, si vos queres meter desde ahí al multimetro tendrias que colocar entre ese punto verde y -V un resistor de unos 10K, en el caso que se use el conversor, no hace falta colocar esa R ya que ya la tiene internamente el chip

vi la casa esa que mencionaste, esta en la zona de el congreso , que tengo ahi nomas tambien electrocompo .

nunca pedi R 1% . (buenisimo que son solo un par de valores repetidos (y) )
voy a ver en la semana de ir de compras .
y luego armo el impreso .

y lo veo, yo no tengo ORC asi que ire probando con el tester .
me da la impresion de que con esa etapa me sirve, pero si consigo el AD lo compro .

vi la casa esa que mencionaste, esta en la zona de el congreso , que tengo ahi nomas tambien electrocompo .

nunca pedi R 1% . (buenisimo que son solo un par de valores repetidos (y) )
voy a ver en la semana de ir de compras .
y luego armo el impreso .

y lo veo, yo no tengo ORC asi que ire probando con el tester .
me da la impresion de que con esa etapa me sirve, pero si consigo el AD lo compro .
(y) igual, me gustaria primero probarlo todo antes de confirmar todo, por si hay que cambiar algun valor etc...

tranqui, hasta la semana proxima no creo que tenga las cosas, igual, calculo que vos probas las cosas con el simulador.

yo no uso , es otro tema pendiente para cuando consiga a una universitaria boluptuosa que me quiera enseñar a cambio de que viajemso juntos a la playa .
a ver si aprendo todo ya y luego no tengo excusas.:LOL:

me via dormir, que descansen y gracias por la ayuda. :apreton:

tranqui, hasta la semana proxima no creo que tenga las cosas, igual, calculo que vos probas las cosas con el simulador.

yo no uso , es otro tema pendiente para cuando consiga a una universitaria boluptuosa que me quiera enseñar a cambio de que viajemso juntos a la playa .
a ver si aprendo todo ya y luego no tengo excusas.:LOL:

me via dormir, que descansen y gracias por la ayuda. :apreton:
mi simulador funciona a base de estaño, alambritos, componentes y paciencia...:cool:

los amplificadores operacionales no son tan malos como parecen

son 5 paginas de un buen libro sobre amplificadores operacionales alli se explica el diseño de un voltimetro de alta impedancia, facil de entender y facil de armar. lo de la chica boluptusa sera para otra ocacion.

Adjuntos

• voltimetro opamp.pdf
    1.4 MB · Visitas: 56
Última edición:
los amplificadores operacionales no son tan malos como parecen

son 5 paginas de un buen libro sobre amplificadores operacionales alli se explica el diseño de un voltimetro de alta impedancia, facil de entender y facil de armar. lo de la chica boluptusa sera para otra ocacion.

¿ Leíste que se está hablando (Escribiendo) de un voltímetro de CA TRUE RMS ?

Edit:

Un poco mas atrás comentamos sobre otro método de conversión basado en la comparación del calor generado por una señal alterna de forma desconocida y una tensión de CC.

La señal alterna de forma desconocida se aplica sobre una resistencia a la cual "Calienta", la temperatura de esta resistencia es censada y se busca una tensión de CC que produzca el mismo nivel de temperatura sobre una resistencia "Gemela idéntica".
Cuando las 2 temperaturas son iguales, el valor de tensión de CC necesario para lograr igualar las temperaturas es el equivalente en CC del valor TRUE RMS de la señal de forma desconocida.
Esta es una aproximación al método.

Conversión por calor.gif

Última edición por un moderador:
Atrás