Hace un rato estuve leyendo el
hilo completo de
@ccolonna donde trataba la puesta a punto de este mismo tipo de amplificador y en el que estuvimos charlando un buen tiempo.
Si bién el lo tenía construído desde hace mucho y quería ponerlo en condiciones para que trabajara correctamente, y finalmente lo logró, quedó claro que este amplificador no es lo mejor que alguien puede encarar sin sentarse a meditar un buen rato.
Ahora, yo voy a comentar los "cambios" realizados antes de ponerlo en marcha, en parte por el hilo de referencia y en parte por el análisis de la simulación que hice con Simetrix (y veremos si funciona o nó):
1-Yo no usaré fuente regulada sino la recomendada por Texas en esa época, por que aunque yo tengo un par de voltios extra, no tengo tantos como
@ccolonna en su fuente y no tengo margen para regular nada.
2-Cambié el 2A3704 del multiplicador Vbe por un BC337-25 por que es el equivalente mas directo y fácil de conseguir, pero tiene una menor dispersión en el valor de Vbe...que además es relativamente alto al igual que el 2A3704, y de ahí la dificultad de ajustar la corriente de reposo.
3-Quité por completo los transistores de la protección, por que se supone que solo evitarían que vuele la etapa de salida a costa de traer problemas de estabilidad, pero como el acople es por medio de un capacitor, no hay riesgo para los parlantes a la salida.
4-El PCB es un verdadero desastre y el que lo diseñó no quería que fuera fácil de armar según las reglas "del buen arte":
a)-No hay espacio para colocar y sostener los disipadores de los drivers.
b)-La separación entre los transistores de salida es tal que fuerza a usar cables para conectarlos al PCB luego de montados en los disipadores.
c)-El multiplicador Vbe está ubicado solo para ponerlo en contacto con el disipador de los transistores de potencia, lo que según D. Self no es recomendable por temor a la sobre compensación.
d)-La disposición de los "contactos" a conexiones externas están desparramados por todas partes y pensado para usar cables en lugar de terminales o conectores.
e)-El layout está pensado para capacitores axiales en lugar de radiales, lo que aumenta aún más el desperdicio de espacio.
d)-La polarización estática del transistor Q2 genera una potencia que es excesiva para un VAS encapsulado en TO-92 como el 2A98 (270mW --> por eso usa disipador) y debería haberse usado un BD139 o parecido.
5-Por algún extraño motivo, el capacitor C3, que vale 50uF en las versiones de 7 y 15W, baja a 15uF en las versiones de 35 y 70W. Eso provoca una reducción muy grande en el ancho de banda disponible a la salida, en particular en las bajas frecuencias que llegan a un punto de corte (-3dB) de 80Hz o un poco más. Eso es muy malo pero se corrige aumentado el valor de este capacitor, que según la simulación debería valer 100uF para tener una respuesta en frecuencia acorde a los estándares actuales (con un poco menos también vá, pero como 100uF es estándard, ese será el valor a usar). Lo mismo para el capacitor C1, que llevándolo a 1uF Poliester nos permite reducir la distorsión de los electrolíticos y ganar algunos Hertz en las bajas frecuencias.
Bueno...eso por ahora...cuando encuentre más, sigo.