Doctor tu patrona los usa, la mía los tira `porque en esta casa hay muchos trastos`.....
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Vamos que Ud puede , el mundo en vilo !!!Acá ya ocurren cosas muy raras....
Tal como dije antes, las tensiones y corrientes estáticas están muuuuy parecidas a lo que dice el manual. Cambié el 2A98 del VAS por un BC337...y mejoró muchísimo la estabilidad del bias..en menos de 10 minutos ya está en un valor completamente estable, pero la ganancia de tensión no aumentó (el BC337 tiene un hFE de 400 vs 170 del 2A98). Hay que recordar que estoy haciendo todas las pruebas a 1kHz....así que se me dió por barrer un poco en frecuencia a ver que sucedía, y resulta que si bajo la frecuencia (llegué hasta 400Hz) sigue disminuyendo la amplitud, mientras que si aumento la frecuencia (llegué hasta 22kHz) la amplitud de salida aumentó hasta 5.56Vpp versus los 3.20Vpp a 1kHz, lo que representa un aumento de la ganancia de 5dB . Evidentemente ese comportamiento en frecuencia es completamente estrafalario...
Me parece que voy a tener que revisar la plaqueta track por track a ver si hay alguna pista chueca o algo mal conectado o algun componente de los viejos que esté portándose mal, por que la verdad es que no tengo NPI que es lo que sucede...
Por supuesto que he simulado absolutamente todos los cambios que hice y este amplificador - en AC - está completamente alejado de la simulación, que resulta perfectamente operativa en base a la teoría.
Yo sabía que por algo odiaba a este bicho....
Que bueno!!!! Cuando en casa hacemos ese tipo de "operaciones" nos tomamos el trabajo de testear cada componente antes de armar algo, pero estás perdonado!!!!
Es al ped0...si uno aprende usar las herramientas y el sentido común...hay pocas cosas que se escapen
Cambié el capacitor C1 que desacopla la resistencia de emisor (ver gráfico de arriba) por que parecía palmado según las simulaciones:
Ver el archivo adjunto 261061
y funcionó a la perfección según lo analizado vía simulación!!!!!
Ver el archivo adjunto 261062
La tensión de entrada exacta son 336mV y la de salida...12V ==> 20 * log( 12/0.336) = 31.05 dB !!!!
Este módulo ya está OK. Ahora hay que reparar y ajustar el otro
PD: Por suerte estaba bien el capacitor de salida.
Moraleja: no usés electrolíticos que tengan 40 años de antigüedad de estar guardados.
Es un Siemens de los buenos...que macana, nos defraudo!!! Causa: "deterioro químico"Naaaa....ya lo había medido antes de colocarlo y me dió 98uF...pero mirá ahora:
Ver el archivo adjunto 261065
En la foto no se vé un pomo, pero el capacitor es un Siemens axial de 100uF x 25V. La fecha de nacimiento es 04-1978 --> casi casi 43 añitos.
En el diagrama del manual Texas es el C3. La capacidad actual no puedo saberla por que la foto muestra 73uF pero bajó hasta 64uF y luego comenzó a subir y bajar oscilando entre 66 y 74uF....andá a saber que le pasa. Ahora descanza en paz en el basurero.
Cuando tenga un rato voy a medir el ripple de la fuente....a ver como se portan esos de 1000uF x 70VEs un Siemens de los buenos...que macana, nos defraudo!!! Causa: "deterioro químico"
Tengo aun Siemens de 5000 x 50 , y otros tantos de 2500 x 50 Siemens los Dorados, hasta con un agujero abajo y siguen andando en acoplo de salidas de audio y fuentes , los he medido y el valor lo tienen ... no se ve perdida de liquido ... y andan . Los compare con unos nuevos y no hay diferencia , supongo que si se usan periódicamente duran mas que estando en reposo, y de ahí otro cuento que dicen que hay que guardarlos cargados para que no haya deterioro químico de las placas , va eso lo tengo en cuenta con caps grandes , los chiquitos los tiro....Cuando tenga un rato voy a medir el ripple de la fuente....a ver como se portan esos de 1000uF x 70V
Si, yo también he oído eso de "regenerar" los electrolíticos, pero no tengo idea como se hace y mucha menos idea si sirve para algo....aunque tal vez sea util para filtros pero me resulta muy dudoso para este caso de trabajo con CA...Esta bien, es un cap chico barato se tira y reemplaza y listo! Pero... algunos dicen que si es un cap de 40 años nuevo , Siemens que nunca se uso y despues de cuarenta y tantos años se usa , lo que conviene hacer es ponerlo durante varias horas en una fuente cc , carga y descarga , y dicen recuperarlos, valido para los grandes cap caros ! Eso hacian los viejos técnicos valvulosos , no se si sera un cuento pero lo hacian!
Bue....acá hay algo, aunque lo tomaría con "pinzas":Si, yo también he oído eso de "regenerar" los electrolíticos, pero no tengo idea como se hace y mucha menos idea si sirve para algo....aunque tal vez sea util para filtros pero me resulta muy dudoso para este caso de trabajo con CA...
Psssss.....me voy a poner mas viejo de lo que soy si lo espero.... 5 + 43 x 12 = 521 minutos ==> 8h 45minThe process of reforming an old aluminum electrolytic capacitor consists of the application of rated voltage, through a resistor, for a period equal to five minutes plus one minute per month of storage.
No sé por qué...yo directamente lo quité por que me interesan mas los parlantes que los transistores de potencia, y al estar acoplado por capacitor es casi imposible que este amplificador pueda dañar un parlante si falla un transistor.Pero algo raro hay...como decís...por que nunca anduvo el sistema de protección ??? Hasta yo me di cuenta que calentaba la salida un montón...no puede ser que publiquen esa parte para que pasé eso....
A menos que el capacitor tenga fugas, y se ponga en corto, y de paso corte la pista de tierra que va al parlante y lo conecte al riel negativo y haga conducir siempre al transistor del riel positivo.No sé por qué...yo directamente lo quité por que me interesan mas los parlantes que los transistores de potencia, y al estar acoplado por capacitor es casi imposible que este amplificador pueda dañar un parlante si falla un transistor.
No es taaaaan así. Los actuales, básicamente, son amplificadores operacionales de potencia y por eso son mucho mas controlables y modelables que estos otros "viejos" realimentados en corriente.Fuera de broma, la verdad que es admirable el trabajo que llevaban estos bichitos y como algunos estaban mejor construidos que algunos amplificadores integrados actuales.
@Dr. Zoidberg , en la configuración sziklai el transistor xVbe debe de estar censando la temperatura de los drivers, de los finales no, ahora si tienes sobre compensación debes de reducir Tempco, D.self habla de eso y en la web tambiénAsegurense de fijar bien el transistor del xVbe al disipador de los de potencia