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Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

en la configuración sziklai el transistor xVbe debe de estar censando la temperatura de los drivers, de los finales no
Eso lo tengo totalmente claro pero el diseño original es tal como lo he hecho hasta que me dí cuenta del "truco" del disipador de Q3....disipador que no tengo y el enlace del xVbe con los drivers es físicamente imposible 🤷‍♂️.
Así que veré de agregar "algo" que aumente la resistencia térmica de Q3 con el disipador.
Es una truchada pero así es la vida y la evolución de la electrónica y las computadoras...
 
Para mí esto no es mas que una diversión auto-heredada, y si bien siempre se aprende algo, en este caso es mas lo que apliqué que lo que aprendí, pero al menos me quedó claro que era imposible que lo dejara operativo a mis 17 años de edad.....
Me asombran gratamente ciertos puntos en común, lo mio mas descabellado quizás ...
Yo a mis 15 años habiendo leído solamente está colección que compré (gracias a mi madre) en ese mismo año,1985...
me lancé a ver que había para armar 'mi' amplificador...que es donde compré este kit Plaquetodo...solo PCB.
Yo iba a un Secundario Comercial (!) ni siquiera por ahí perfilaba...pero lo que jamas imaginé es haber comprado uno de los proyectos que mas dolores de cabeza le dio hasta a la gente que sabia mucho !!! Antes de los elementos truchos , tuve la poca información de Plaquetodo, el Manual Texas lo conseguí para ir a un comercio que me lo prestaba para copiar, no fotocopiar..no salía ni dejando documentos del negocio...esto en 1989. Luego vinieron los Leea en 16 Ohmns sin que yo lo sepa...con razón no tiraba lo que yo quería !!! No me daban los números. :p Pero no se...es desafiante... capricho..decir 'Voy a tener un Texas 70 w que anda...y lo hice yo' :D :D :D
Lastima que épocas de cámara a rollito...donde prácticamente nada quedó registrado mas que la memoria de uno y anotaciones.:D
Pero en resumen..de un mismo modo extraño...sigue dando satisfacciones como este dialogo con uds. de un tema pendiente de solo 35 años!!!


1611845843901.png
 
Por la época donde encaré este amplificador (1980) un amigo que estudiaba electrónica en la secundaria (yo soy mecánico de la misma escuela pero iba un par de años adelante y por eso me perdí electrónica) encaró y llevó a cabo el ampli Fapesa de 100W con trafo excitador. Lo terminó a la perfección con vúmetro LED y en un gabinete alucinante....mientras yo seguía a los tropiezos con este Texas...y quería terminarlo, pero no daba pie con bola. No era una competencia con mi amigo sino que nos ganábamos unos pesos poniendo música y luces en los "asaltos" .... y solo teníamos disponible un Audison de 60W medio lesionado por un corto accidental y podía dejarnos a gamba en cualquier momento. Pues bueno....pasó el tiempo y el hdp del Texas se resistía a funcionar....
De ahí mi bronca y deseo de terminarlo a mi manera de una vez por todas.

Que quede claro que de electrónica sabía poco y nada, pero con 17 años uno piensa llevarse el mundo por delante...hasta que se lleva una muralla por delante y aterriza en la realidad...pero eso ya es historia vieja.

Por fortuna, logré calmar mi bronca luego de 40 años y comprobar que el conocimiento adquirido y el apoyo de otras personas vale mucho más que las ganas de atropellar la realidad. (y) (y)
 
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Me asombran gratamente ciertos puntos en común, lo mio mas descabellado quizás ...
Yo a mis 15 años habiendo leído solamente está colección que compré (gracias a mi madre) en ese mismo año,1985...
me lancé a ver que había para armar 'mi' amplificador...que es donde compré este kit Plaquetodo...solo PCB.
Yo iba a un Secundario Comercial (!) ni siquiera por ahí perfilaba...pero lo que jamas imaginé es haber comprado uno de los proyectos que mas dolores de cabeza le dio hasta a la gente que sabia mucho !!! Antes de los elementos truchos , tuve la poca información de Plaquetodo, el Manual Texas lo conseguí para ir a un comercio que me lo prestaba para copiar, no fotocopiar..no salía ni dejando documentos del negocio...esto en 1989. Luego vinieron los Leea en 16 Ohmns sin que yo lo sepa...con razón no tiraba lo que yo quería !!! No me daban los números. :p Pero no se...es desafiante... capricho..decir 'Voy a tener un Texas 70 w que anda...y lo hice yo' :D :D :D
Lastima que épocas de cámara a rollito...donde prácticamente nada quedó registrado mas que la memoria de uno y anotaciones.:D
Pero en resumen..de un mismo modo extraño...sigue dando satisfacciones como este dialogo con uds. de un tema pendiente de solo 35 años!!!


Ver el archivo adjunto 261193
Recomiendo los tomos 7 y 8, en los mismos hay diagramas de los amplis Fapesa 25W , 40W , 100W , y el de 100W con darlingthon el mismo que salio en la revista Elektor!! además diagramas de preamplificadores tipo Fapesa 100 porciento transistorizados , éxtasis!!!!!
 
Estaba revisando los temas que usé de apoyo para la construcción del amplificador y encontré esta consulta del amigo @ccolonna
La respuesta es SI..el amplificador Texas no tiene ningun problema de operar sin carga a la salida, con o sin señal de excitación. Se le puede poner un protector de parlantes, mas que nada por el thump al encender y apagar, pero no es necesario poner una carga artificial ni nada por el estilo.
Yo lo he medido y ensayado sin carga para ponerlo a punto, y luego lo he cargado con 8 y 6 ohms....y se me salió el clip cocodrilo con el ampli a 10W de potencia...y no pasó absolutamente nada. Tambien me mandé un corto momentáneo a masa en los terminales del parlante...y tampoco pasó nada.
Este amplificador no es taaan loco como lo cuentan, solo hay que usar buenos componentes, agregar los de estabilización, corregir los valores chuecos y cumplir con la trampa del disipador para Q3....y debe salir funcionando.

El disipador para Q3 es casi inconseguible en la actualidad, peeeeero si aumentan un poco la corriente de polarizacion estática no habrá distorsion por cruce a poca potencia de salida, y a mas alta potencia la sobrecompensación no debería notarse audiblemente, así que tampoco es para cortarse las venas...

Es lo que hay...
 
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Como estaba un poco al dope se me ocurrió aplicar "la técnica" de regenerar capacitores electrolíticos que sale en este link que ya pasé antes...y ver si es cierto. Así arrancamos:
1- Primero el capacitor que estaba pinchado: a este medidor le tengo mas confianza que al tester por que lo prueba a 800Hz...muy cerca de donde yo hice las pruebas. Vean que solo marca 2.1uF 😱 😱
62-arreglando-el cap-01.jpg
2- Para comparar, vemos el del otro módulo que quité "preventivamente"... pero parece que estaba bien...:unsure:
63-arreglando-el cap-el-otro-OK.jpg
3- Ahora aplicamos "la técnica"....que según dice la web la tomaron de una publicación de 1945 :rolleyes::rolleyes:. La regeneración comenzó a las 13:30 del 29/01/2021. Habrá que esperar al menos una hora para ver si la medida desciende por debajo de 27.5mV (el 10% de la lectura actual). Este capacitor tiene 25V de aislación, así que le vamos a mandar mas o menos eso para la regeneración según explica la página referida arriba (24.7V en este caso...). No le meto más por que tengo que dejarlo solo mientras como y no quiero que explote todo a la mie@#$%& cuando yo no esté.
64-arreglando-el cap-02.jpg

Edito: Se supone que este proceso demorará 9 horas por que la fecha de fabricación del capacitor es del 04-76 !!!!
 
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Otra información que puedo aportar, en su momento me sirvió (1988 !!! ) es este Sistema Completo que salió en La Saber Electrónica 17,
(Las tengo cuidaditas...y eso que las leí)
Es de menos potencia ... pero sin conocer todosss lo amplificadores tiene una fuerte influencia del Texas.
Ya se que ya lo tenes al tuyo...pero si queres hacer una última comparación o algo del Previo.



Sistema160SaberElectronica-01.jpgSistema160SaberElectronica-02.jpgSistema160SaberElectronica-03.jpgSistema160SaberElectronica-04.jpgSistema160SaberElectronica-05.jpgSistema160SaberElectronica-07.jpgSistema160SaberElectronica-06.jpgSistema160SaberElectronica-08.jpgSistema160SaberElectronica-09.jpgSistema160SaberElectronica-10.jpg
 
Bueno, me embolé y corté la "regeneración" del capacitor antes de tiempo....pero vean la secuencia:
A 2h 15minutos:
67-arreglando-el cap-135min.jpg
A las 5h 30minutos:
68-arreglando-el cap-5h30min.jpg
Me embole y corté la operación...pero vean el valor final del capacitor luego de cinco horas y media:
69-arreglando-el cap-IsDEAD.jpg
O la técnica es una chantada épica (que me suena bastante a eso...por que es "estricta" con los minutos de recuperación pero la resistencia que limita la corriente tiene un rango variable en un 150%....por que no es una operación de precisión :oops: :oops: ) ...el capacitor no recuperó nada de nada y sigue tan palmado como antes......ppppsssssssssssssssss

Esta prueba debería ir en este tema...

Y mejor me voy a seguir con la simulación del pre Fapesa con filtros de rumble y scratch (que funcionan a la perfección pero hay que modificar el PCB ....creo o recargar los conmutadores con redes RC).
 
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Tras leer con escepticismo la parte del hilo atinente a la regeneración de los electroliticos que me resultaba un tanto increíble, veo el artículo de los años 60 de la máquina regeneradora y además encuentro este http://www.pisotones.com/CLT-R/CLT.htm nadie va a dedicar tiempo y dinero en máquinas que no funcionan por lo que creo que está técnica es solo aplicable y eficaz EN CIERTO TIPO DE CONDENSADORES, no a todos ellos.....
 
por lo que creo que está técnica es solo aplicable y eficaz EN CIERTO TIPO DE CONDENSADORES, no a todos ellos.....
(y) (y)
A juzgar por las tensiones involucradas para "regenerar" me dá la impresión de que esto solo se usa(ba) para los capacitores electrolíticos de los equipos valvulares....o algo por el estilo....pero no parece útil para los capacitores de baja tensión.
 
Al fabricar capacitores electrolíticos enroscan dos papeles de aluminio con un separador de papel embebido en solución saturada de agua y borax , luego del armado mecánico viene a parte de la formación del capacitor con aplicación de tensiones en un principio reducidas que de van aumentando con el transcurso de las horas , entonces sobre uno de los aluminios se forma una capa de óxido de aluminio , terrible aislante.

La regeneración no es mas que la réplica de ese proceso , perooooooooooo , para que ocurra debe existir la solución saturada de borax , si el capacitor se secó no ocurrirá y perderemos el tiempo !

Saludos ! Amén !
 
Aprovechando un rato "libre" y considerando este mensaje de @ccolonna en su tema del amplificador Texas se me ocurrió probar en simulación la operación de la fuente del amplificador usando un filtro CRC...total...normalmente me sobran algunos voltios que por ahí ayudan a calentar el VAS, así que no perdería mucho mas que calor si meto una resistencia en la fuente. El circuito sería este y lo que está marcado en verde es la resistencia a colocar:
00-fuente-texas-70W-CRC.png
El comportamiento actual de la fuente es este (la carga siempre consume 1 ampere...que es mas o menos lo normal a un nivel de escucha mas bien "muuuy alto"):
01-fuente-ripple-actual.png
Este otro sería con una resistencia de 1 ohm:
02-fuente-ripple-filtro-CRC-1ohm.png
y esto otro sería con 2.2 ohms:
02-fuente-ripple-filtro-CRC-2R2.png
Las curvas rojas es la salida del rectificador y la verde es la salida luego del filtrado. Se vé claramente que la tensión media de salida cae un poco por debajo de los 55V (54.5V en la segunda imagen y 54V en la tercera), pero lo mejor es la reducción de frecuencia y de amplitud de las componentes espectrales, lo que suena a reducir el ruido final en la salida del amplificador....y de paso baja un poco la tensión de alimentación sin necesidad de regular.
Personalmente creo que 2.2 ohms ya es medio mucho, pero con 1.2 o 1.5 ohms podría andar bien y no sería necesario que la resistencia disipe mucha potencia...pero debo averiguarlo.

Mas tarde vuelvo...
 
Esta es la respuesta temporal con una resistencia de 1.5 ohms:
04-fuente-ripple-filtro-CRC-1R5.png
y esta es la FFT de la señal de salida:
05-fuente-ripple-filtro-CRC-1R5-FFT.png
Fíjense que la primer armónica en 100Hz está muy atenuada (-43dB) y la segunda en 200Hz es más baja aún (-56dB), así que vamos a ir por esa resistencia. La tensión eficaz sobre la resistencia (considerando la salida del rectificador) es de 1.13V ==> Potencia = (V^2) / R = (1.13^2) / 1.5 = 860mW ==> 1.5 ohm 3W debería funcionar sin problemas...

PD: Esto lo analizo no por que sea un delirante, sino por que mirando el PCB recordé que tengo un puente que une los dos primeros capacitores en paralelo con los dos segundos, y eso me permitiría quitarlo y reemplazarlo por la resistencia del filtro CRC (y) (y) . Ver el siguiente esquema:
06-fuente-texas-70W-pcb-v3-CRC.png

Veremos que hay en stock...
parece que no hay nada de 1R5...habrá que comprar el lunes.
 
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Y como no tengo resistencias de 1.5 ohm 3W para soldar en la fuente, me puse a jugar un rato con el "Sistemas de Sonido" de FAPESA, el Simetrix y el "Small Signal Audio Design" de D. Self para ajustar yo un control de tonos a mi gusto y con medios, por que la simulación de los circuitos originales de FAPESA sigue sin "salir bien". Luego de algunas horas llegué a este circuito que es el que voy a armar, donde hay algunos cambios circuitales y varios de componentes (digo...voy a armar si la simulación transitoria me sale OK, por que aún no la pruebo del todo):
04-pre-fapesa-chico-vfull-fcia-v2.png
Por lo menos he podido dejar todos los potenciómetro del mismo valor ==> 100K 🥳🥳

Los graves y agudos funcionan a la perfección y según las especificaciones (luego de toquetearlos bastante, claro):
01-Control-Graves-Agudos-OK.png
y le agregamos los medios...que también quedaron bien pero costó un poco más:
02-Control-Graves-Medios-Agudos-OK.png
Los filtros de rumble y scratch originales funcionan OK, pero mejor no activarlos por que serruchan ancho de banda a lo loco o_Oo_Oo_O
03-Filtros-Rumble-Scratch.png

Hay algunas irregularidades menores en la respuesta en frecuencia, como que hay una atenuación de 0.6dB a 20Hz que se vá reduciendo a medida que sube la frecuencia y desaparece cerca de los 600/700Hz. No es muy grave, pero si tengo ganas después voy a rastrear de donde viene....por que todo el bardo es en la zona del control de tono.
 
Ya teniendo "casi" desculado el preamplificador, me puse a limpiar los PCB con virulana (tienen 40 años de guardados pero estaban muuuuy bien protegidos) y luego los pinté con flux para mas tarde analizar que cambios hay que hacer en los tracks a fin de incorporar los filtros de rumble y scratch (A.K.A. púa...como nuestro amigo de Valencia). Creo que el control de tono zafa bastante fácil por que la mayoría de las conexiones son externas sobre los potenciómetros o hay algunos pequeños cambios de capacitores por resistencias. El problema son los filtros, por que ahí hay que agregar los componentes sobre los interruptores, pero también pinta que hay que cortar algún track y perforar algún agujerillo por ahí.

El control de loudness se los debo....por ahora.

Estos son los dos PCB del preamplificador "normal" FAPESA:
70-PCB-preamp-FAPESA.jpg

Cuando tenga novedades sigo...

PD: Voy a tener que modificar un poco el filtro del preamplificador, por que esta nueva versión consume 9.2mA frente a los 7mA de la versión original, así que habrá que achicar un poco la resistencia serie que baja la tensión. Según mis cálculos hay que bajar de 2200 ohms a 1630 ohms (equivalente a 1K8 // 18K con un error del +0.39% según este software que hice hace tiempo). Como decía un conocido presentador..."todo tiene que ver con todo"...)
 
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