Estuve analizando el tema de loudness y encontré
un circuito que subió el amigo
@crimson (gracias maestro!!!) hace algunos años, extendido probado y operativo
. El circuito está basado en una revista de 1958 que está disponble
en esta web y
@crimson lo mejoró para poder usarlo en un preamplificador con CI o transistores. Está muy bueno para agregárselo al preamplificador Fapesa, porque este no contempla el loudness y además este circuito usa un potenciometro logarítmico sin derivación ni nada raro.
Cuando simulé solo el circuito de la revista y luego con el agregado de
@crimson me resultaron respuestas muy diferentes, no en la forma sino en la atenuación lograda, así que tuve que modificarlo un poco para que se aproximara mas al control de loudness pasivo. Acá tienen las respuestas antes de los cambios (izquierda) y luego de los cambios (derecha):
En la versión original el buffer agrega 4.5dB debido a la impedancia de entrada relativamente baja, mientras que con la corrección que yo propongo la diferencia de solo 0.7dB. Los cambios son solo de valores de los componentes:
La idea es aumentar lo mas posible la impedancia de entrada, para lo cual no solo hay que subir la resistencia de emisor de Q1 sino que hay que cambiar a Q1 por uno que tenga una ganancia (hFE) lo mas alta posible. Por ahí tengo varios 2A250 de Texas Argentina que son darlingtons viejísimos y podría probar con uno de ellos que tal va la la adaptación. Tal como comenta
@crimson , este circuito está diseñado para usarlo con válvulas y el cambio a transistores casi casi que exige poner una etapa con FET, pero yo no soy muy amigo de los FETs para audio de baja señal
La resistencia de polarización R10 tiene un valor muy alto para mi gusto y voy a tener que armar el circuito en el protoboard, pero es importante que tenga un valor alto por que en CA queda en paralelo con la impedancia de entrada y le baja el valor final y aumenta la atenuación del control.
Otra cosa que hay que retocar son las resistencias del divisor de tensión R8/R9, por que este circuito tiene un consumo de 1.8mA por canal...lo que es casi el 30% del pre Fapesa. Llevándolas a 33K ya el consumo baja a 900uA por canal...y se las puede aumentar un poco más. Tengo que seguir analizandolo...
Por ahora lo voy a armar y ensayar en el protoboard. Dependiendo de como salga veré si lo cambio por un darlington o por un FET o lo dejo así nomás.
PD: Esto es solo el análisis en frecuencia. Cuando haga la simulacion transitoria voy a poder analizar mejor el comportamiento real del circuito.