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Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

No pagaria un centavo mas que eso por la "nostalgia" ... los tenia un amigo y no eran maravillosos...y si tenes que repararlos ....
Y...yo estaba dispuesto a pagar la mitad... con suerte, pero ya me está pareciendo que voy a reciclar lo que tengo y me ahorro toda esa tutuca para mejor consumirla en birra (y)
 
Hoy estuve jugando un rato con el amplificador para ajustarle el vúmetro. La respuesta en frecuencia de la configuración actual (no la original por que la cambié) es mas o menos así:
1643931888314.png
O sea, va a responder a señales mas bien de baja frecuencia, que suelen ser donde están los golpes y la máxima entrega de potencia, mientras que las señales de frecuencia de voz hacia arriba están muy atenuadas y "no se van a ver". Me parece quevoy a tener que tocar un poco el capacitor de filtrado para que deje pasar un poco mas de rango dinámico...

El problema con ajustar el vúmetro para que muestre algo coherente y útil es que debería mostrar la potencia que está entregando el amplificador, pero eso es imposible por que este vúmetro mide tensión. Entonces lo que hice fué ajustar el último LED para que encienda con una tensión de 24.5V de pico sobre la carga, lo que equivale a 37 watts sobre 8 ohms o 50 watts sobre 6 ohms, ques lo máximo que podría entregar este amplificador.
Fíjense que con 57V de tensión de alimentación podría haber puesto el máximo a 28.5V, pero sería un cuento por que con 4000uF de filtrado mas una resistencia de 1.5 ohms para el filtro PI esa tensión no se va a mantener ni de casualidad, y si a eso le sumamos las caídas C-E de los transistores de salida más baja quedará entonces. En base a las simulaciones hechas anteriormente, todo parece indicar que los 24.5V son una valor mas o menos razonable para estimar la potencia máxima de salida sobre cargas de 6 u 8 ohms (de 4 ni lo piensen...)...aunque siempre la puede bajar un poco mas si fuera necesario, pero hay que medirlo.

Ya que estaba jugando, le cambié un LED al vúmetro y le puse uno amarillo para los 0dB como para indicar que estamos a la mitad de la potencia máxima:
296-vumetro-led-yellow.jpg

También estuve haciendo un raconto de las modificaciones que debo hacerle al frente:
1- Llevar a 11mm los huecos de los jacks de microfono y auriculares (y reubicarlos para que calcen bien).
2- Ensanchar el hueco de la llave On/Off en 1mm por lo menos. Esto es un inconveniente molesto...voy a ver si puedo zafar.
3- Alargar los huecos de las llaves inversoras...y estos no sé en cuanto va a quedar hasta que no me impriman los pitutos de las palancas de las llaves.
4- Repasar los huecos de los LEDs de los vúmetros con una lima cola de ratón, por que entran MUY justos y cuesta ubicarlos al poner el frente.

El problema con todo esto es que luego de hacerlo tendré que repasar con pintura negra todos los bordes que hayan perdido el acabado de fábrica, lo que puede ser un riesgo importante de que se pudra todo. Veré como lo hago.... 🔨🔨🔨
 
El Vúmetro lo dejé en 2 modos.

El 0 dB se lo dejé con el osciloscopio milesimas antes de que recorte el pico de señal (tuve que negociar porque no recortaba igual con graves y agudos ) lo dejé para los graves donde era mas notorio y fácil llegar a los picos. Este ajuste con resistores fijos

Y un modo visual, con un potenciometro que es un shunt del resistor anterior y permite ver la escala llegar hasta el rojo con un volumen moderado, es solamente decorativo y acompaña la música con todos los leds :D
Sino ...el 90% del uso...solo los primeros 3 leds funcionan !!!

Lo comento porque conviene hacer una pavada así antes de cerrar.
 
Si, tal cual!!! En uso normal solo se activa el primer led y con suerte el segundo.
Estaba para graduarlo al recorte, pero no tiene caso por que para eso pongo un solo led y listo,. Para hacer algo mas util lo gradué "por potencia" que al menos indica cuanto se la estas pegando al amplificador.
Con el LED mas alto ajustado a la maxima potencia, el primero se activa con 200 veces menos y el segundo con 20 veces menos, o sea entre 180mW y 1.8W en mi caso.... que es lo mas o menos normal en una casa.
El otro problema es que al estar impresa la graduacion en el panel, no se puede tomar otra referencia por que no va a coincidir nada de lo que ves con lo que dice la escala.
La idea de poner un modo "visual" es interesante y divertida, pero no va con mi costumbre del uso de los instrumentos.
 
Aca hay otros ... no siempre se ubican con los precios pero han publicado cosas lindas ( y excremento tambien !)

Pero NUNCA, NUNCA un ampli Pioneer de los '80s con los led azules que tanto quisieraaaaaa!!!
 
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Les agradezco todos los links al "cara de libro", pero a este que me pasó @Sdppm les mandé una solicitud para unirme hacen ya casi 4 días y hasta ahora no me han dado pelota...
Que se vayan a la RCDSM, reciclo lo que tengo y me hago un par de baffles mucho mejores que la basura de 50 años de antigüedad por la que pretenden el oro, el moro y el loro.
Que la fuerza los acompañe...

PD: mañana le cambiaré los capacitores "de filtrado" al vúmetro por unos de 100nF o 47nF para lograr un poco mas de respuesta de alta frecuencia. Les dejo los resultados simulados del cambio para 100nF.
1644026959177.png
La respuesta en rojo es la que tengo ahora, la que está en verde es la que espero obtener mañana.
 
Última edición:
PD: mañana le cambiaré los capacitores "de filtrado" al vúmetro por unos de 100nF o 47nF para lograr un poco mas de respuesta de alta frecuencia. Les dejo los resultados simulados del cambio para 100nF.
Ver el archivo adjunto 277751
La respuesta en rojo es la que tengo ahora, la que está en verde es la que espero obtener mañana.
Es la curva de como cae el valor del peso argentino no?
 
Finalmente dejé los capacitores de entrada del vúmetro en 47nF con esta respuesta en frecuencia:
1644117185444.png
La frecuencia de corte está en 950Hz, por lo que hasta 400Hz pasan casi sin atenuación (ver el trazo azul). Ahí supongo que debería mostrar una buena reacción por que está en la zona de mayor "energía". Lo dejaré así y si no vá bien....habrá que cambiarlo de nuevo. La prueba que hice casi que no muestra diferencia...voy a seguir revisando.

Edito:

Parece que aún no han muerto los LM3915/16. Ahora parece que hay una empresa que se llama "Rochester Electronics" que hace estos C.I. respetando y/o excediendo las características del componente original. Les dejo una datasheet del LM3916 que bajé esta mañana para que lo vean.
 

Adjuntos

  • LM3916N.pdf
    1.1 MB · Visitas: 6
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Mira por acá, se dedican a los componentes EOL (End Of Life);
"
Rochester Electronics
The world's largest source of EOL and broadest range of active semiconductors The Semiconductor Lifecycle Solution™ Search the world's largest semiconductor..."

Basicamente venden productos fuera de catalogo, pero vigentes, o eso entiendo...

Son fabricantes de productos descatalogado pero autorizados, quizas por eso en el datasheet aparece "National"...

Rochester Electronics (en-US) : About Us
 
Basicamente venden productos fuera de catalogo, pero vigentes, o eso entiendo...

Son fabricantes de productos descatalogado pero autorizados, quizas por eso en el datasheet aparece "National"...
Si, son una cosa medio rara, por que tienen un terrible stock de componentes descatalogados y además "manufacturan" otro montón de componentes que alcanzaron el EOL. Eso está bueno por que así no se extinguen los chips viejos que son muy importantes :aplauso: :aplauso::aplauso:
 
Hoy estaba medio al dope y se me ocurrió probar el amplificador con el deck que usaba en los 80's cuando poníamos musica.
297-ampli-mas-deck.jpg
La verdad es que desde hace mas de 40 años que no lo uso y es increíble lo bien que aún funciona. Nunca le he cambiado correas, ni he desmagnetizado el cabezal, ni he controlado la velocidad...ni nada, y aún reproduce OK. Grabar...graba pero a muy bajo volumen, lo que me hace suponer que tiene un par de capacitores medio "idos" y también, cuando lo pongo en pausa, hace un PRRRRRRRRR por el parlante...pero para hacerle un relining voy a necesitar tiempo y por ahora no lo tengo.

De todas formas pude escuchar perfectamente un cassette grabado en 1981 con temas de "rock nacional" como le decíamos entonces...muy lindos 😢:
298-TDK-normal-C60.jpg
El 9 es el número de serie que identificaba a cada cassette en la caja....otras épocas...
 
Maravilla los TDK! .. tan por encima del resto ... Yo usaba los AD y si lo merecia el disco los SA ( supremos)
Con mi compadre compramos sendas AKAI de 3 cabezas que eran un poco "viejas" en el '80 pero grababan terriblemente bien los cassettes comunes , el resto comia agudos a lo loco y te obligaban a usar "metal" .
La AKAI aun la tengo pero regalé todos los cassettes luego de un invierno que me pase digitalizando .... otros tiempos , no me va la nostalgia ....
Como será que luego de muchisimos años "piratas" el streaming ( TIDAL ) me volvio LEGAL !!!!!!!!!!!!!
 
Como de costumbre, cuando uno se pone a analizar y revisar todo lo que ha hecho empiezan a aparecer los errores.
Cuando calculé los divisiores resistivos para el preamplificador FAPESA me equivoqué (MAL) al considerar que la máxima salida del pre se obtenía para la máxima señal de cada entrada, por que esto me deja sin margen adicional de preamplificación cuando las señales de entrada son inferiores al nivel máximo estimado. Esto me sucedió cuando probé el domingo con el deck Toshiba, por que el cassette estaba grabado un poco bajo y no llegaba a excitar al máximo al amplificador con el volumen del preamplificador al mango :mad: y también me ocurrió algo parecido con algunos temas del MP3.
Hoy estuve realizando algunos cálculos con los divisores y con la ganancia de la primera etapa del preamplificador, y llegué a la conclusión que hay que aumentar la ganancia de esta etapa por que los divisores casi que no pueden modificarse (con esos valores me asegura poca necesidad de cambiar de volumen al conmutar entre entradas), y tal vez esa era la razón por la cual el diseño de Fapesa usaba la ganancia de 100 (40dB) para señales que podían manejarse con una ganancia menor, al costo de tener peor inmunidad al ruido.
La ganancia de la primera etapa del pre quedó fijada en 29.3 (que también son 29.3dB :oops: ) para las entradas de cinta, sintonizador y CD/DVD, y esta ganancia es la que hay que cambiar.
Para calcular cuanto más hay que preamplificar hay que tomar como referencia una señal de entrada que sea lo suficientemente chica y en base a esa calcular la amplificación necesaria para llevarla al valor de salida del pre Fapesa, que es de 500mVrms (440mVrms dice el libro, pero vamos a simplificar los cálculo con el valor que yo usé para modificar la ganancia del amplificador Texas).
D. Self, en su libro, supone una señal mínima de 150mV eficaces y para llevarla a 500mV eficaces se hace necesario amplificar por 500/150=3.33=10.45dB, y son 10.45dB por encima de la amplificación de 29.3dB que quedó en la primer etapa, con lo que la ganancia total sería de 29.3+10.45=39.75dB que son casi los 40dB que teníamos antes 🤷‍♂️, así que pinta que hay que volver a poner la resistencia de 82K que le había quitado, aunque me preocupa el tema del ruido....

Continuará!!
 
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Cuando decis ruido, te referis al silbido/soplido/hissing o a ruido electrico?

Si es lo segundo, creo que no va a notarse o al menos no deberia, tenes todo el gabinete metalico y mallado por todos lados (menos las llaves, creo).

Habria que ver en la época cómo lo resolvian, ya que hoy en dia podes crear una malla a masa, o colocar papel aluminio, pero no se en esa época.

Asi mismo si queda con hissing, entonces ya es mas de la época, ya que dijiste que ahora no tenes absolutamente nada de ruido, creo que es una gran ventaja
 
Historicamente , la "sensibilidad" de las entradas de linea era de 150mV me temo ....
Si, pero no era algo "uniforme". Fijate acá que la sensibilidad para cinta y sinto son diferentes y es mas sensible el sinto cuando es el que suele tener mayor señal de salida (en el pre que tengo en el equipo multiamplificado siempre tengo que bajarle el volumen cuando selecciono el sintonizador) y lo que quiero minimizar es ese cambio de volumen al cambiar de entrada.
 
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