desktop

Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Bueno, parece que el falso contacto está en una de las resistencias que agregué para evitar oscilaciones, así que voy a tener que sacar el PCB del canal derecho y resoldarlo...pero será mañana, por que hoy metí un destornillador por las rendijas inferiores del gabinete y "moví" un poquito cada resistencia del canal derecho y por ahora no hace ruido.
También estuve toqueteando el vúmetro para que marcara algo, pero no está calibrado por que tengo que montar todo el equipamiento y no tenía ganas 😫
Les dejo una foto con el vúmetro encendido:
288-vumetro-calibrado-a-ojo.jpg
y les dejo también un video corto:

Hoy no hice nada, pero le consulto al foro:
Alguien probó/evaluó la preamplificación de micrófono??? Con el mic muy cercano a la boca el preamplificador Fapesa satura a lo tonto. Hay que alejarse un poco para que mas o menos funcione, pero me sorprende que probando con un micrófono dinámico Moon SM-22 bastaaante ped0rr0 sature de esa forma.
Alguien tiene info al respecto???

Y , creo que lo ideal es conseguir un mejor micro y probar, no se como anda el Moon, pero los parlantes son bastante mentirosos en su descripción. Los micros berretas son de dar 10 millones de dolor de cabeza, hasta confío más en tu ampli. A los músicos les encanta probar amplis experimentales, creo que no va a ser difícil conseguir un buen micro.

Hace un rato quité el canal derecho del amplificador para resoldar algunos puntos del PCB... bue, casi todo en realidad, y limpiando el soldador se me rompió la vieja espuma de celulosa que yo usaba (debe tener mas de 10 años...fácil!):
289-esponja-vieja.jpg
Y la cambié por una nueva que le había encargado comprar a la patrona:
290-esponja-nueva.jpg
La próxima vez tendré que elegirla y comprarla yo mismo...

Hola!

Trabajo con micrófonos de muchos tipos, todos profesionales, conectados a equipos también profesionales. Nuestra mejor herramienta es el compresor de audio, precisamente para evitar eso que te ocurre.
Es parte de lo que se puede llamar efecto proximidad, el que un micrófono aumenta su nivel de salida exponencialmente al reducir la distancia a la fuente, y puede ser muy acusado dependiendo del tipo de micrófono, siendo más notable en micrófonos muy básicos.

Esos aumentos bruscos de nivel, sumado al margen dinámico propio del micrófono, hacen que a equipos domésticos les cueste manejar esas señales sin distorsión. Y aquí apunto más bien a amplificador o altavoces.

Incluso lo he comprobado al conectar micrófonos mediante un mezclador profesional a mi Home Cinema, para hacer karaoke en alguna fiesta en casa, el margen entre nivel aceptable y saturación era muy pequeño.

Saludos!

Trabajo con micrófonos de muchos tipos, todos profesionales, conectados a equipos también profesionales. Nuestra mejor herramienta es el compresor de audio, precisamente para evitar eso que te ocurre.
Es parte de lo que se puede llamar efecto proximidad, el que un micrófono aumenta su nivel de salida exponencialmente al reducir la distancia a la fuente, y puede ser muy acusado dependiendo del tipo de micrófono, siendo más notable en micrófonos muy básicos.
Sisi, el efecto de proximidad lo conozco y es probable que acá esté creando problemas, pero el mayor problema es que la entrada de micrófono tiene una ganancia fija de 40dB y el nivel lo gestiona con el control de volumen...que llega luego de que amplificó a lo bestia. Obviamente no es un buen sistema, por que debería controlar la ganancia del micrófono en forma independiente del control de volumen para poder ajustarla de la forma mas adecuada. Pero bué....es el esquema que tiene y así quedará por que no puedo ponerme a modificar esa etapa ya que es recrearla casi desde cero 🤷‍♂️

Edito ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto al problema del ruido...se fué cuando resoldé el PCB del canal derecho, pero me temo que la unica soldadura "bastante dudosa" era la del pin torneado que lleva el conector de GND del lado de las soldaduras. Me olvidé de tomarle una foto pero la soldadura estaba como "hueca" en el contorno del pin, así que tomé una lima fina, lo limé alrededor y cuando lo resoldé el estaño se pegó por todas partes.
Ahora le he dado unos cuantos golpes al gabinete y algunas piñas a la mesa y no hay ni el más mínimo ruido (y)

También cuento que es bastante fácil quitar los módulos amplificadores: solo hay que aflojar una tuerca, quitar dos tornillos, quitar cuatro conectores enchufables y lo más pesado es desoldar el cable blindado de entrada a los pines puestos ad-hoc. El mayor "problema" es quitar los dos conectores de alimentación, por que van por el lado de las soldaduras, así que primero hay que sacar todo lo otro (demora mas o menos 1 minuto) y luego hacer algunos malabarismos simples para desenchufar los conectores y que salga el módulo. :excelente: Para volver a montarlo hay que invertir los pasos, pero no demora casi nada el poner y sacar cada módulo :aplauso:

Ahora debo seguir trabajando un poco con el frente para alinear las bocas de los jacks de micrófono y auriculares y agrandar los agujeros (y repintar los bordes), pero acá tendré que esperar unos 10 días por que tengo que ver al flaco que me va a imprimir en 3D los "pitutos" que llevan las llaves conmutadoras. Y de paso, aprovecho para revisar/calibrar el vúmetro para que quede un poco mejor.

Y les dejo una foto del gabinete cerrado (sin poner los tornillos):
291-gabinete-cerrado.jpg

Continuaráaaaa!!!!!!!

Última edición:
Y como siempre hay que devolver lo prestado, acá tenemos al donador de los enchufes KALOP que ha sido reinjertado con los enchufes de tres patas recuperados del estabilizador que conté hace un tiempo:
292-donador-donado.jpg
Tengo que limpiarle un poco el panel trasero por que se ha puesto medio pegajoso y se le junta el aserrín...
También debo sujetar los enchufes con adhesivo epoxi y soldar los cables respectivos, previo análisis de donde corno iban conectados. También hay que cambiar el cable de alimentación por algo que tenga puesta a tierra, por que acá adentro hay 220V por todas partes 🤷‍♂️

Bueno....luego de toda esta sanata de mas de un año de duración, he finalizado el "Amplificador de museo" y ha quedado funcionando a la perfección.

Lo que ahora queda por hacer es retocar detalles del frente y acomodarlo para que la presentación de los ejes, perillas, conectores y LEDs quede "impecable". Por supuesto que voy a seguir detallando los avances - muy menores por cierto - que deba hacer para finalizarlo estéticamente, pero quiero agradecer a todos los que siguieron este hilo, a todos los que aportaron conocimiento y a todos los que se c4g4ron de risa de la sarta de bolazos que hemos conversado a lo largo de todo este tema. A fin de cuentas, la pandemia del fucken COVID-19 ya estaba mas o menos controlada pero aún así me dió suficiente margen para avanzar sin contratiempos y a ustedes para asistirme y tirarme una mano cada vez que la necesitaba.

Siempre me gusta remarcar lo que a mi juicio es lo mas imporante del tema: los aportes que se crearon/diseñaron/revivieron
1- Hemos logrado un control de loudness sin necesidad de un potenciómetro con derivación:
2- He logrado corregir la ganancia y divisores de tensón de las etapas de entrada del famoso preamplificador Fapesa de 1977:
3- Hemos logrado silenciar el pico de carga de los capacitores de salida cuando se enciende el amplificador usando un circuito de "muting" de ESP:
4- He recuperado un circuito de 1980 que usa un amplificador logarítimico para conformar la curva de respuesta de los divisores de tensión internos del LM3914. Esto es importante por que los LM3915/3916 han sido discontinuados y ya no hay posibilidad de conseguirlos a menos que encuentren proveedores que aún los tengan en stock:
5- Y hay toda una parva de delirios e información referida a las técnicas que se usaban en los 70's y 80's para construir equipos electrónicos de audio, entre ellas el uso de "momias" para atar los cables cuando aún no existían los precintos plásticos que hoy tenemos:

Mas allá de todo esto, no puedo dejar de agradecer a todos los que siguieron este tema, aún sabiendo que eran delirios de un veterano por algo que quedó colgado de cuando era joven. Y les cuento que luego de conseguir hacer funcionar al amplificador Texas y el preamplificador Fapesa usando los conocimientos aprendidos a lo largo de mi carrera....me queda una sensación de vacío...algo que no puedo explicar, probablemente por que "el fuego" que gasté en mi adolescencia sin llegar a ver los resultados que he conseguido ahora - 40 años mas tarde - ya no puede recuperarse y la sensación de haber logrado algo "mágico" ya no estan mágico ni tan algo.

De todas formas ya casi que no importa, esto está terminado y en poco días más estará definitivamente cerrado. Si todo el contenido de este tema le es útil a alguien, me voy a poner muy contento, me voy a tirar gases de colores y cuando anden por mi tierra los espero para tomar unas buenas birras y seguir divagando de la electrónica que me cautivó de niño.

Saludos y muchísimas gracias a todos!!!!!!! :apreton::apreton::apreton::apreton:

Bueno....luego de toda esta sanata de mas de un año de duración, he finalizado el "Amplificador de museo" y ha quedado funcionando a la perfección.

Lo que ahora queda por hacer es retocar detalles del frente y acomodarlo para que la presentación de los ejes, perillas, conectores y LEDs quede "impecable". Por supuesto que voy a seguir detallando los avances - muy menores por cierto - que deba hacer para finalizarlo estéticamente, pero quiero agradecer a todos los que siguieron este hilo, a todos los que aportaron conocimiento y a todos los que se c4g4ron de risa de la sarta de bolazos que hemos conversado a lo largo de todo este tema. A fin de cuentas, la pandemia del fucken COVID-19 ya estaba mas o menos controlada pero aún así me dió suficiente margen para avanzar sin contratiempos y a ustedes para asistirme y tirarme una mano cada vez que la necesitaba.

Siempre me gusta remarcar lo que a mi juicio es lo mas imporante del tema: los aportes que se crearon/diseñaron/revivieron
1- Hemos logrado un control de loudness sin necesidad de un potenciómetro con derivación:
2- He logrado corregir la ganancia y divisores de tensón de las etapas de entrada del famoso preamplificador Fapesa de 1977:
3- Hemos logrado silenciar el pico de carga de los capacitores de salida cuando se enciende el amplificador usando un circuito de "muting" de ESP:
4- He recuperado un circuito de 1980 que usa un amplificador logarítimico para conformar la curva de respuesta de los divisores de tensión internos del LM3914. Esto es importante por que los LM3915/3916 han sido discontinuados y ya no hay posibilidad de conseguirlos a menos que encuentren proveedores que aún los tengan en stock:
5- Y hay toda una parva de delirios e información referida a las técnicas que se usaban en los 70's y 80's para construir equipos electrónicos de audio, entre ellas el uso de "momias" para atar los cables cuando aún no existían los precintos plásticos que hoy tenemos:

Mas allá de todo esto, no puedo dejar de agradecer a todos los que siguieron este tema, aún sabiendo que eran delirios de un veterano por algo que quedó colgado de cuando era joven. Y les cuento que luego de conseguir hacer funcionar al amplificador Texas y el preamplificador Fapesa usando los conocimientos aprendidos a lo largo de mi carrera....me queda una sensación de vacío...algo que no puedo explicar, probablemente por que "el fuego" que gasté en mi adolescencia sin llegar a ver los resultados que he conseguido ahora - 40 años mas tarde - ya no puede recuperarse y la sensación de haber logrado algo "mágico" ya no estan mágico ni tan algo.

De todas formas ya casi que no importa, esto está terminado y en poco días más estará definitivamente cerrado. Si todo el contenido de este tema le es útil a alguien, me voy a poner muy contento, me voy a tirar gases de colores y cuando anden por mi tierra los espero para tomar unas buenas birras y seguir divagando de la electrónica que me cautivó de niño.

Saludos y muchísimas gracias a todos!!!!!!! :apreton::apreton::apreton::apreton:

¡Ole! ya sabes que te queremos...
Que te queremos ver en otra :silbando: 🎚️🎛️⚒️📻📠📟

¡Ole! ya sabes que te queremos...
Que te queremos ver en otra :silbando: 🎚️🎛️⚒️📻📠📟
Calma calma!!! Espero comenzar pronto con el preamplificador con control digital!!!

Y ya que estoy aprovecho para preguntar:
Alguien tiene idea de un precio razonable por unos baffles Audinac 716 ???
Aun no he podido revisarlos, pero las cajas se ven en excelente estado considerando que tienen 50 años de edad. Los parlantes...no sé...tendría que desarmarlos pero no creo que la doña me deje :rolleyes:
No es que me atraigan mucho, pero quedarían bonitos con este amplificador y los otros cachivaches vintage que tengo...siempre y cuando estén mas o menos originales o sin mucho daño electroacústico. Si tengo que ponerme a reconstruirlos, mejor reciclo los parlantes que tengo y no gasto nada...

Última edición:
Estimado Dr. Z. Lo que hiciste es una obra maestra digna de un artesano... Hiciste todo, desde lo mecanizado hasta lo electrónico, reuniste partes viejas, recicladas, olvidadas y construiste un ampli funcional 100%... al estilo de la vieja escuela... poca simulación y más taller, mediciones, pruebas y errores... todo una enseñanza... es más, mostraste los errores y dificultades y las soluciones... Es toda una enseñanza... porque de los errores es de donde se aprende realmente...

Muchas gracias amigo @carluz !!!!
:apreton::apreton::apreton::apreton::apreton:
Mucho de lo que he hecho lo he aprendido "de grande", luego de haberme formado como técnico mecánico (por que aún no había electrónica en mi colegio) y luego de haber hecho algunas pasantías en un par de empresas de mi ciudad, donde ví a verdaderos artesanos hacer maravillas con sus manos cuando mecanizaban diversas cosas.
Es de no creer, pero eso que aprendí así se me grabó a fuego y lo aplico no solo para trabajos "mecánicos" sino también electrónicos y también la suma de ambos. En esto último en particular tuve como profesor a un gran amigo (Juanito) que es una verdadera máquina trabajando y un artesano DRPM cuando construye cajas, soportes y herrería en general. También de él aprendí la forma correcta de hacer PCBs con la plancha :aplauso::aplauso:...aunque no soy su mejor alumno.

Pero bueno, todo eso lo aplico siempre por que considero que es la mejor forma de obtener excelentes resultados y aplicar todo lo aprendido desde 1980 a la actualidad, porque desde joven me preocupé en crear gabinetes para los equipos electrónicos y en diseñar mecanismos de prueba que permitieran evaluar los resultados logrados. Lamentablemente, en esa época tenía muchas ganas y casi nulo conocimiento, así que las ideas eran solo eso...ideas. Luego, ya habiendo finalizado el ciclo medio y el superior, tenía las herramientas que necesitaba y sabía como aplicarlas, y con eso todo fué mas sencillo.

Nuevamente, muchisimas gracias por tu comentario, y espero poder ver pronto algo similiar con algunos de los PCB que me encargaste!
:apreton::apreton::apreton::apreton:

Calma calma!!! Espero comenzar pronto con el preamplificador con control digital!!!

Aun no he podido revisarlos, pero las cajas se ven en excelente estado considerando que tienen 50 años de edad. Los parlantes...no sé...tendría que desarmarlos pero no creo que la doña me deje :rolleyes:
No es que me atraigan mucho, pero quedarían bonitos con este amplificador y los otros cachivaches vintage que tengo...siempre y cuando estén mas o menos originales o sin mucho daño electroacústico. Si tengo que ponerme a reconstruirlos, mejor reciclo los parlantes que tengo y no gasto nada...
En el grupo de Facebook los vi desde de $10 mil pesos... Audinac Argentina

Creo que tienen parlantes audifiel y es raro que se les clave la bobina, igualmente no son caros esos Woofer s
Si le ocupan lugar o molesta en casa puedo hacer lugar... Si la doña no los ve😁

Última edición:
Si la doña no los ve
Jajaja...la doña no es mi patrona sino la tía que los quiere vender!!! 🤣🤣🤣🤣
10 lucas....mas o menos razonable...veré cuanto pide y cuanto puedo regatear. Lo que mas me preocupa es el estado de los parlantes, y los tweeters en particular, por que de esos no hay reemplazos y son medio raros...
Gracias por el link!!!

Jajaja...la doña no es mi patrona sino la tía que los quiere vender!!! 🤣🤣🤣🤣
10 lucas....mas o menos razonable...veré cuanto pide y cuanto puedo regatear. Lo que mas me preocupa es el estado de los parlantes, y los tweeters en particular, por que de esos no hay reemplazos y son medio raros...
Gracias por el link!!!
No pagaria un centavo mas que eso por la "nostalgia" ... los tenia un amigo y no eran maravillosos...y si tenes que repararlos ....
Y habria que ver el crossover ... apuesto que es de lo mas primitivo .
No quita que si alguno de los parlantes sirve , reemplazas el que no y te divertis haciendo crossover nuevo!

Atrás