Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Naaa...ya lo tengo casi resuelto: hay que bajar la impedancia de salida del seguidor de emisor, pero ni aún así queda pefecto como pretendo que lo haga .Y, ya que estas simulando aun, un pote entre medio de esos 100k y 750k, podria ser de 250k, no pobraste? No tengo como probar, y no conozco mucho el LTSpice, si alguno sabe como hacerlo con el Proteus 8, les agradeceria.
He visto potenciometros de esos valores (250k) en algun ecualizador
!Los engenieros daquela epoca NO teniam disponibles en las manos computadoras , Softwares de simulación de circuitos , Internet nin pensar , peeeero hacian su diseños y muy bien SI !." Los ingenieros de Fapesa sabían muy bien lo que diseñaban. No hay problemas en analizar etapas por separado aquí."
!Los engenieros daquela epoca NO teniam disponibles en las manos computadoras , Softwares de simulación de circuitos , Internet nin pensar , peeeero hacian su diseños y muy bien SI !.
!Pense que lo honbre fue a la Luna y lo maximo de recurso tecnologico disponible en la epoca era una calculadora que hoy en dia serias mas que miserable en termos de recursos matemacticos !
Att,
Daniel Lopes.
Si, seguro que era así, pero usando esas herramientas de software aparecen "problemas" que no sé a que atribuir excepto el diseño o al simulador o al esquemático (??)!Los engenieros daquela epoca NO teniam disponibles en las manos computadoras , Softwares de simulación de circuitos , Internet nin pensar , peeeero hacian su diseños y muy bien SI !.
!Pense que lo honbre fue a la Luna y lo maximo de recurso tecnologico disponible en la epoca era una calculadora que hoy en dia serias mas que miserable en termos de recursos matemacticos !
Sabiendo, además, que es arquitectura en single ended (hasta ahí), es muy fácil proyectar las distorsiones a otros niveles de amplitud de entrada. Existe una relación muy concreta, conocida y predecible.
Podrías correr la simulación en modo "Transient" ?? Por que a mí también me sale la distorsión muy baja con la FFT, pero la forma de la senoide en modo transitorio es tal cual lo puse antes, y eso no puede tener una distorsión del 0.0xxx% sino del 18 o 20% tal cual aparecía informado.Al ser previo y control de tonos en single ended y, manejándolos dentro del rango de amplitudes que provoquen componentes dominantes de H2 en el espectro de la distorsión, la propia THD va a estar estrechamente ligada a la variación de H2, principalmente.
Bajo este modo de operación, si a determinada frecuencia esas etapas poseen, por ejemplo, una THD de 0,1 % con, digamos, 0,1 V RMS en su entrada, implicará necesariamente una THD de 0,05 % con la mitad de valor de amplitud en su entrada (0,05 VRMS, en el ejemplo). Es una relación matemática.
Todo es sujeto a que no surja en mucha cuantía del piso espectral el H3 y subsiguientes.
E que yo no estoy debatiendo con nadie!!Disfruto enormemente con estos debates tecnicos y aprendo mucho.
Yo lo dejaría original si no fuera por que necesito control de medios y algunos filtros para "la púa"...que nunca voy a usar pero que forman parte del panel del futuro gabinete del amplificador. En realidad el control de medios - en la actualidad - se usa en consolas de mezcla y producción para ajustar el sonido al gusto de los músicos e ingenieros, pero este panel ya trae el hueco...así que hay que ponerlo, por que gastar en una perilla para pegarla con adhesivo es medio feo.pero Doctor al leer el Post y el desarrollo del mismo, y tras la ingente busqueda de placas PCB, transistores, conectores de la epoca, chasis, documentacion, etc....YO INTENTARIA HACERLO LO MAS FIEL PISIBLE A SU DISEÑO ORIGINAL, CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES
Si, de eso no me queda duda, pero los resultados que obtengo del simulador me hacen dudar....Pero una cosa tengo clara, ese circuito de Fapesa ha circulado en miles de hogares y durante muchos años, o sea VA DE CINE
Podrías correr la simulación en modo "Transient" ?? Por que a mí también me sale la distorsión muy baja con la FFT, pero la forma de la senoide en modo transitorio es tal cual lo puse antes, y eso no puede tener una distorsión del 0.0xxx% sino del 18 o 20% tal cual aparecía informado.
Pregunta de curioso y de súper ignorante: ¿ Porque la alimentación del primer amplificador de la parte inferior toma su alimentación de la resistencia de 2k7 del otro canal y no es una etapa repetida clonada a la primera ?, ademas, el capacitor de 160uf en el emisor del 547 (GND en realidad) ¿ no esta en paralelo al capacitor de 160uf encerrado en el circulo verde ? Raro lugar para colocarlo en el diagrama habiendo lugar para colocarlo arriba del otro .