desktop

Construyendo un analizador de espectro de 100 led

Hola, ésto es lo que yo le haría al circuito para que no se quedaran encendidos los LEDs. Le agrego resistencias de 10K a las bases como en la imagen... si no funciona le quito el resto de transistores.

Ver el archivo adjunto 104047

De hecho el documento que adjunta jorge morales aquí, no se utilizan esos transistores, el eje x de la matriz va directamente al LM3914/15/16.

PD: Ya sé porqué te quedó la matriz invertida, no es tu culpa, en el esquemático también aparece invertida por la disposición de los pines del LM3916

si el esquematico este tiene mas errores :(
las resistencias van de la base a masa o positivo, o tipo en serie la señal a un extremo de la resistencia y el otro extremo a la base ? porque veo que salen las resistencias pero no veo a donde van. porque la prueba esa ya la hice de la base al +/-

si el esquematico este tiene mas errores :(
las resistencias van de la base a masa o positivo, o tipo en serie la señal a un extremo de la resistencia y el otro extremo a la base ? porque veo que salen las resistencias pero no veo a donde van. porque la prueba esa ya la hice de la base al +/-

No van ni a +Vcc ni a tierra, vienen del CD4017 directamente hacia la base de los transistores. Tienes que cortar el circuito para poner la reistencia en medio.

No van ni a +Vcc ni a tierra, vienen del CD4017 directamente hacia la base de los transistores. Tienes que cortar el circuito para poner la reistencia en medio.

ok pero 10k no es mucho ? capas que no llega sufiente señal a la base
mañana lo pruebo y te cuento, ahora son las 06:00hs y me estoy durmiendo jaja
tenia mal la hora de la compu jajaja

Como se pasa el tiempo aquí!!! en Colombia son las 3:15 am, donde están los moderadores? que esto no lo cierran? siervanme otra...

Fuera del pequeño off topic...
10K es suficiente para polarizar los transistores, era lo que no entendía cuando no encendían, incluso resistencias mas grandes lo pueden hacer.

veremos mas tarde a ver como va.

bueno amigo mio, le puse la resistencia de 10k a los 337 y 327 y de todos modos no apagan jaja
cuando corto la pista si obio se apagan.
probe a darle señal de audio con las resistencias puestas y sigue andando nomas bien

cuando corto la pista si obio se apagan.
Pero es que es lo que hay que hacer... se cortan las pistas que van a las bases y en vez se hace un puente con la resistencia de 10K.

Dejalo como está, ahora elimina un transistor BC327 de una fila que permanezca medioencendida sin audio, conectas la salida del LM3916 directamente al cátodo de los LEDs. Observa en éste diagrama que las salidas del LM3916 van directamente a la matriz por el eje Y es decir la altura de los puntos en la matriz.

spectrum.jpg

PD: no salgo del asombro de como deja pasar corriente un transistor PNP BC327 cuándo su base se polariza P (+12Vcc) mediante un resistor de 10K. A menos que tengan que ser de 6.8K pero con 10K ya debería funcionar.

Última edición:
Pero es que es lo que hay que hacer... se cortan las pistas que van a las bases y en vez se hace un puente con la resistencia de 10K.

claro, eso fue lo que hice, corte las pistas y las puentie con las resistencias de 10k
voy a probar lo otro aver que pasa ;)

bueno con el lm conectado directamente a la matriz sin transistor y sin resistencia queda prendido igual, sigo pensando que se nos fue la mano cuando aumentamos la sensibilidad jeje

Última edición por un moderador:
claro, eso fue lo que hice, corte las pistas y las puentie con las resistencias de 10k
voy a probar lo otro aver que pasa ;)

bueno con el lm conectado directamente a la matriz sin transistor y sin resistencia queda prendido igual, sigo pensando que se nos fue la mano cuando aumentamos la sensibilidad jeje

desesperojeje.png

Bueno cuando dices de la sensibilidad... hay LEDs que quedan encendidos totalmente? no me refiero a medio-encendidos, porque ese no es problema de sensibilidad. El problema viene de pequeñas corrientes que se fugan, y cuándo atraviesan los LEDs, se iluminan un poco.
Vamos a hacer lo siguiente entonces:
Busca un resistor de 4.7K (amarillo, violeta, rojo, dorado) conectalo a la base del BC327 (transistores del LM3916) y la otra pata llevala a +12V, esa fila ya debe quedar bién apagada.
Prueba y me dirás

PD: esa resistencia permite que circulen entre las salidas del LM3916 y +12Vcc unos 0.0025A, unos 2.5mA. No creo que dañe el LM3916. Si no es con esa resistencia tendríamos que ver como disipamos esas corrientes parásitas a tierra sin que pasen por los LEDs de otra manera.

Última edición:
tampoco funciono :cabezon:
note tambien que el modo punto no reacciona bien, ademas de los led que deben prender prenden todos a media luz, nose si en el video se nota eso. pero nada que ver con el video que subio el autor cuando muestra el modo punto
viste que puentiamos la resistencia de 8.2k, bueno saque el puente y puse resistencias de menos valor y varia. si bajo el balor son menos las filas que quedan medias prendidas y si saco el puente y dejo la de 8.2k queda solo la primera apenas prendiendo,

Última edición:
tampoco funciono :cabezon:
note tambien que el modo punto no reacciona bien, ademas de los led que deben prender prenden todos a media luz, nose si en el video se nota eso. pero nada que ver con el video que subio el autor cuando muestra el modo punto
viste que puentiamos la resistencia de 8.2k, bueno saque el puente y puse resistencias de menos valor y varia. si bajo el balor son menos las filas que quedan medias prendidas y si saco el puente y dejo la de 8.2k queda solo la primera apenas prendiendo,

¿La primera es la de abajo o arriba? :D

A ver... lo que sucede con la resistencia de 8.2K y la de 5.1K es que ajustan la sensibilidad el LM3916, entre otras cosas... También ajustan la corriente de los LEDs.
Ajuste.jpg

Entonces: con R1=5.1K y R2=8.2K
Tendremos; VREF=3.26V, ILED=0.0039A ≈ 3.93mA :eek:

Qué resistencias estás utilizando entre el pin 7 y 8?

la primera es la de abajo
entre el 7 y 8 de 1k

para mi, el problema no esta en el lm3916, le estamos errando ahi, acordate que cuando no prendian por mas que fuera un tema de voltaje el problema no venia por el lm 3916 al cual le hicimos muchas pruebas en bano, por un momento descartemos el lm hagamos de cuenta que no lo tiene, que mas puede estar pasando en los 4066 :unsure:
porque hay señales raras, ejemplo, si desconecto el modo barra la matrz se enloquese
algunos led quedan parpadeando, si toco el cable para volver a conectar se prenden mas led
y pienso que eso no es normal. la columna que no anda queda a media intencidad subiendo y bajando sola cuando hay musica, sin seguir ningun patron solo baja y sube a media luz
y ta cosas asi, es como si le faltara la masa a la mtriz, un ejemplo, que pasa si le sacas la masa al foco trasero de un auto ? se enloquese porque las lamparas buscan hacer masa entre ellas por los filamentos y algunas prenden mas que otras. bueno esto es lo mismo en modo punto

la primera es la de abajo
entre el 7 y 8 de 1k

Con 1K entre 7 y 8, y 8 a tierra se tiene un VREF = 1.25V, por ende ILED = 0.013A =13mA. Una corriente para alimentar directamente los LEDs, pero como utilizamos transistores NO debe ser de 13mA

Entonces pon entre el pin 7 y 8 una de 6.8K (R1) y la de 8.2K (R2) entre el 8 y tierra
También de paso puede probar con 10K a ver si se apaga esa bendita fila.

Observa en el siguiente esquemático la dichosa resistencia de 10K en la primera salida del LM3916, en los circuitos que he realizado con LM3914/15/16 si no utilizo dicha resistencia el primer LED me queda medio iluminado, ¿que coincidencia no?. El esquema pertenece a una variante con control de intensidad con potenciómetro, bueno eso es para LEDs directamente conectados... nosotros tenemos transistores. Tendíamos que probar con el resistor de 10K una vez mas. :D

LM3916.png

Última edición:
Con 1K entre 7 y 8, y 8 a tierra se tiene un VREF = 1.25V, por ende ILED = 0.013A =13mA. Una corriente para alimentar directamente los LEDs, pero como utilizamos transistores NO debe ser de 13mA

Entonces pon entre el pin 7 y 8 una de 6.8K (R1) y la de 8.2K (R2) entre el 8 y tierra
También de paso puede probar con 10K a ver si se apaga esa bendita fila.

Observa en el siguiente esquemático la dichosa resistencia de 10K en la primera salida del LM3916, en los circuitos que he realizado con LM3914/15/16 si no utilizo dicha resistencia el primer LED me queda medio iluminado, ¿que coincidencia no?. El esquema pertenece a una variante con control de intensidad con potenciómetro, bueno eso es para LEDs directamente conectados... nosotros tenemos transistores. Tendíamos que probar con el resistor de 10K una vez mas. :D

Ver el archivo adjunto 104075

ok voy a probar eso, de todos modos solo queda una si dejo como estaban esas 2 resistencias y ahi pierde toda la sensibilidad, si pongo esas que me dices ahora muy seguramente me queden las primeras 4 prendidas, en un rato te cuento ok (y)

bueno, los led apagaron, menos los primeros, puse la r10k y casi quedan apagados
pero bajo la sensibilidad considerablemente, ahora prende hasta la 5 fila osea la primer fila de verdes y si le doy volumen quedan casi fijos si lo bajo acomoda pero igual le falta ganancia
probe a ir cambianfo el valor de la resistencia de 6k8 hasta que llegue a 20k y ya en los 20k se prende de nuevo la segunda ilera y mejora la sensibilidad al punto que prenden 7 filas.
con una de 100k o 200k prende hasta la fila 9 y solo las 2 primeras quedan medias prendias, y les puse las resistencia de 6k7 de base a +12
pero insisto amigo que el problema para mi no es el lm ni nada de eso
el tema esta en el otro eje, pero nose donde porque no capto mucho como funcionan los 4066 aun

Última edición:
Me alegro mucho que el analizador este respondiendo a todo y solamente falten ajustes chicos, todo eso da mas ganas de seguir con el proyecto hasta terminarlo ! Yo por ahora estoy esperando a que un amigo me de una fuente de alimentacion nueva :( porque no quiero morir en el intento de hacerlo andar ;)
Comento que yo tengo puestas las resistencias de 10k como habia explicado hace tiempo, y no se si sacarlas o no ya que limitan la corriente del transistor :unsure:

Me alegro mucho que el analizador este respondiendo a todo y solamente falten ajustes chicos, todo eso da mas ganas de seguir con el proyecto hasta terminarlo ! Yo por ahora estoy esperando a que un amigo me de una fuente de alimentacion nueva :( porque no quiero morir en el intento de hacerlo andar ;)
Comento que yo tengo puestas las resistencias de 10k como habia explicado hace tiempo, y no se si sacarlas o no ya que limitan la corriente del transistor :unsure:

me alegro amigo, es por tu salud :D
las resistencias nose dejalas y despues ves como se comporta y ta no te compliques

estoy viendo como hacer con los leds porque aca en argentina me salen $2,90 cada uno si compro 100 y se me va como a $300 de aca, y esperarlos de china no se si es una opcion por el tiempo que tarda

estoy viendo como hacer con los leds porque aca en argentina me salen $2,90 cada uno si compro 100 y se me va como a $300 de aca, y esperarlos de china no se si es una opcion por el tiempo que tarda

amigo aca salen 25 dolares los 100, yo lo que hice compre luces de navidad led y saque los led jaja me salieron 15 dolares las 200 ;) es una idea que te doy

bueno, los led apagaron, menos los primeros, puse la r10k y casi quedan apagados
pero bajo la sensibilidad considerablemente, ahora prende hasta la 5 fila osea la primer fila de verdes y si le doy volumen quedan casi fijos si lo bajo acomoda pero igual le falta ganancia
probe a ir cambianfo el valor de la resistencia de 6k8 hasta que llegue a 20k y ya en los 20k se prende de nuevo la segunda ilera y mejora la sensibilidad al punto que prenden 7 filas.
pero insisto amigo que el problema para mi no es el lm ni nada de eso
el tema esta en el otro eje, pero nose donde porque no capto mucho como funcionan los 4066 aun

Si la matriz no enciende hasta las filas de arriba significa que no son las columnas... es decir los 4066. Los 4066 son simples "interruptores" que se activan cuando el CD4017 les da la oportunidad jejeje, el CD4017 activa una salida a la vez cada vez que el 555 le envía un pulso... entonces; en un pulso del 555 se activa la primera salida del CD4017, esa salida activa un interruptor del CD4066 que permite energizar la primera columna. Cuando el 555 envía el segundo pulso el CD4017 cambia de salida a la segunda, es entonces donde se apaga la primera columna. Pero es entonces cuando se activa un segundo interruptor del CD4066, que a su vez enciende la segunda columna. Éste proceso se repite hasta la décima columna, es entonces cuando el proceso se repite... todas las columnas se apagan y se encienden varias veces en un segundo sin que nuestros ojos lo alcancen a notar.

Por otro lado las compuertas del CD4066 también sirvieron para enviar la señal de audio de cada filtro de frecuencias hasta el LM3916, el cual midió la señal e "ilumino" los LEDs que le correspondían para el nivel de dicha señal.

En conclusión si tan solo una compuerta del CD4066 falla, entonces esa columna no se iluminaría, los CD4066 controlan la amplitud horizontal de la matriz. Si no se obtiene iluminación desde ciertas filas para arriba entonces hay que trabajar en el LM3916 o en la ganancia general del circuito proveniente del potenciómetro a la entrada de la señal; ya que el LM3916 es el que controla la amplitud vertical de la matriz, él decide hasta que altura se iluminarán las barras.

Te recomiendo dejar las resistencias originales del LM3916, que permitieron a la matriz iluminarse correctamente, creo que fueron las de 5.1K y 8.2K. Ya miraríamos como se comporta cuándo compres el potenciómetro (traete unos 3 para probar, por ejemplo 1MΩ, 470KΩ ó 500KΩ... quizás uno de 250KΩ)

ok, lo que pusimos para que se iluminara toda fue una de 1k entre pin 7 y 8
y la resistencia de 8k2 la puentie, como me idicaste el otro dia. y asi se logro mucha sensibilidad
ahora puse una de 100k entre 7 y 8 y prenden 9 ileras bien. y solo quedan las 2 primeras ileras apenas prendidas cuando no hay señal. eso es bueno creo yo

Atrás