Hola Dr. Zoidberg, gracias por unirte al tema, gracias blanko001 y djstigma por responder.
Dr. Zoidberg, veo que ya te pasaron el circuito. Viendo el comentaro que decias de los transistores del LM3916, mi opinion es que si son necesarios ya que (en mi caso) manejar 40mA por salida (uso dos leds en serie, en paralelo a dos en serie) y que entregue 6v lo veo un poco exigente para el integrado y para evitar que disipe calor por lo exigido preferiria usar transistores.
Tenemos que entendernos:
Las salidas de los LM391X son salidas de fuente de corriente constante,
NO son salidas de tensión como normalmente se supone. Eso se hace para que no sea necesario calcular ni poner resistencias en serie con los LEDs al cambiar la tensión de alimentación, y para que los LEDs tengan siempre el "mismo brillo" entre las distintas ramas. Entonces vos nunca sabés cual es la "tensión de salida" del chip, por lo que unico que te importa es que podés programar la corriente que va circular por los LEDs (en serie, paralelo o como lo pongás), y si no te alcanza la tensión de alimentación entonces podes alimentar
solamente los LEDs con una tensión mayor, de hasta 25V (ver el datasheet). Digamos que las salidas del chip son a "colector abierto" y con corriente constante. Para ir cerrando, vos podés alimentar 4 LEDs de Vdf relativamente alta (azules o blancos)
puestos en serie con solo cambiar la tensión de alimentación de los LEDs y dejar el chip operando a tensión mas baja.
Por otra parte, los LEDs comunes de alto brillo NO SOPORTAN 20mA!!!!! Esa es una payasada escrita en la web por uno que no tenía NPI de las especificaciones. Estos LEDs consiguen el brillo máximo con 10mA o un poco menos, y si querés que los LEDs te duren mucho, no los pasés de ahí por que se queman y/o pierden brillo hasta que palman.
En resumen, si querés poner 4 LEDs por cada "punto" no hay problema: ponelos en serie y elevá la tensión de alimentación de los LEDs para que llegue a los ±20V que vas a necesitar si son azules o blancos. NO hay que poner ni calcular resistencias serie por que la corriente de excitación la fija el chip en base a las resistencias que fijan la Vref.
Esta imagen está tomada del datasheet (página 7 del LM3914) para que compruebes que parece que no lo leen:
En base a esto, no necesitás los transistores PNP ni las resistencias en serie, pero hay que calcular el divisor para tener la Vref necesaria y también la ILED necesaria.
Las resistencias tambien deberia usarlas si o si ya que limitan el voltaje y la intensidad dependiendo del color que tengo.
Leé lo que puse arriba y convencete de que estás equivocado.
Con los transistores son necesarias, pero no si el circuito estuviera diseñado como se debe.
Los filtros los probe con un osciloscopio y funcionaron perfectamente por eso los descarte de las opciones. La parte positiva del circuito, que serian los CD4066, tambien estan probados y funcionando perfectamente, por eso me enfoque en la parte del LM3916.
Tenés que verificar que a la frecuencia del centro de la banda pasante de cada filtro tengás ganancia unitaria (0dB), aunque vas a perder 0.7V por los diodos en serie con cada salida y eso es muy malo por que perdés las señales pequeñas, pero bué... hay que hacerlo de otra forma, quitando los diodos (y poniendo un R=100 ohms para que no oscilen los AO por la carga capacitiva) ya que no son necesarios si mirás la etapa de entrada del LM391X:
Por último, el primer filtro (30Hz) debe ser un pasa-bajo y el ultimo (16.4kHz) debe ser un pasa-altos, y no pasa-bandas como está en el esquema.
Hice el circuito en Livewire del LM3916 para probar la sensibilidad que tenia y al poner 10k y puentear a tierra como habiamos dicho, no tenia nada de sensibilidad y el brillo era minimo y probando con diferentes valores de resistencias la mejor opcion fue poner entre 7-8 una resistencia de 1k y entre 8 y tierra 100k. pero cuando lo probe en el analizador no tuve absolutamente nada de movimiento en el analizador.
djstigma, si saco el potenciometro de 500k no estaria dejando la sensibilidad igual que si lo tengo el potenciometro con la maxima sensibilidad?
Habria que ver que tanta potencia de entrada soportan los TL074 porque 2w me parece mucho. Yo pensaba sacar la señal desde la salida de unos baffles de 25w, obviamente con la sensibilidad al minimo. Pero si llegamos a la conclusion de hacer un amplificador tomo la señal desde la salida de la PC.
Lo que me pasa a mi es que dependiendo del valor que ponga entre pines 7-8-tierra del LM3916 me da, o no, un efecto en los leds cuando esta apagado el analizador de espectro.
Acá está jugando a las adivinanzas y eso no hay que hacerlo por que no tenés idea de cual es la tensión de referencia que lográs, y por lo pronto tampoco sabés cual es la que necesitás. En
este post yo aclaré como se calculan ambas cosas al mismo tiempo ya que se deben cumplir la Vref y la corriente de excitación de los LEDs simultáneamente, y para eso hay que armar el sistema de ecuaciones que está descripto en ese post... y no hay ninguna otra alternativa, OK?
Entonces tenés que:
1. Definir cual es la Vref que necesitás, de forma tal que el ultimo LED encienda cuando la tensión de entrada llegue a ese valor (te va a molestar la caída de 0.7V en los diodos de los filtros
).
2. Tenés que reconectar los LEDs como corresponde y aumentar la alimentación de ellos cambiando los colectores de los NPN a una tensión de maso 20V y esto va a ser medio peligroso por que los CMOS no se bancan esa tensión, así que yo empezaría probando con uno o dos LEDs hasta que funcione bien el bicho, y luego vería como aumento la alimentación de los LEDs.